ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA. ¿Qué se considera hoy en día? ¿Cómo afecta a la sociedad?

    Carmen Castro Garcia
    Por Carmen Castro Garcia

    Para este Blog, trataré el tema de la alfabetización desde el punto de vista de varios autores que han decidido escribir sobre ello, con el fin de saber un poco más sobre este reciente concepto que cada vez tiene más valor y peso en una sociedad en la que la tecnología y la comunicación aumenta de manera incontrolable.

                    Hasta hace bien poco, la alfabetización mediática era entendida como la capacidad de autonomía u de interpretación crítica ante los mensajes de los medios. Hoy en día, el énfasis fundamental de esta nueva alfabetización hay que ponerlo, además, en la capacidad de generar nuevos contenidos, de interactuar y de participar en las nuevas relaciones que tejen las nuevas redes. (Tornero, (2008))

     

    Martín & Tyner, (2012) nos dicen que el uso de dispositivos digitales aumenta cada día, transformando y expandiendo la comunicación entre las personas de forma internacional, llegando a lugares que hace años nos parecería impensable. Esto es porque “los contextos de comunicación son cada vez más globales y móviles, y contribuyen, directa e indirectamente, a transformar en el tiempo y en el espacio la comunicación humana, las normas sociales y la interculturalidad” (Martín & Tyner, (2012)). Lo cual complica la adquisición y control de las competencias propias de la alfabetización, que ahora incluiría lenguajes y formas de expresión basadas en la imagen digital, pero sin dejar de lado que son indispensables para que los ciudadanos participen activamente en la sociedad, llegando a equipararlo con un derecho básico, pues se trata de que estos participen en los asuntos locales, europeos y globales.

    “La Unión Europea establece, con la instauración de la alfabetización mediática, un nuevo horizonte de responsabilidades y objetivos que afectarán y movilizarán en los próximos años a todos los actores mediáticos, culturales y educativos” (Martín & Tyner, (2012)) contribuyendo a la mejora del nuevo entorno mediático. Así los ciudadanos pueden desenvolverse críticamente y seleccionar en función de lo sea mejor para ellos, aprovechando toda la información que se les ofrece en relación a la industria mediática.

    Tal y como comprende la Unión Europea la alfabetización mediática, se destaca el énfasis que esta hace sobre la unión de las capacidades creativas y críticas de los ciudadanos ante los medios, cosas a las que antes no se les daba mucha importancia, pero que ahora son muy importantes para la buena marcha de los servicios mediáticos. A partir de esto, se supone que la transparencia y la seguridad en la comunicación mejorarán,

     

    A todo esto, hay que añadir que “la alfabetización mediática es una tarea de todos y no sólo un objetivo de la educación formal” Tornero ((2009)), porque “los productos mediáticos pueden ser reutilizados de formas que desafían las intenciones originales de sus productores” (Martín & Tyner (2012)).

    Cuando se reutiliza la información inicial interpretándola y dándole otro significado, se pone en riesgo la veracidad de todo lo que lo rodea, lo cual está estrechamente ligado con la apropiación.

                    Capacidad de interpretación y capacidad de creación se hallan unidas; y la mejor expresión es el concepto de apropiación. Apropiación, personal y colectiva, de las nuevas posibilidades ofrecidas por los medios; apropiación orientada a servir a las metas y objetivos conscientes de los individuos. En esto consistirá la nueva alfabetización mediática. (Tornero, (2008)).

    En resumen, me gustaría relacionar este tema con otro del que ya he hablado, la competencia digital. Son dos conceptos que veo muy relacionados, ya que para poder aprovechar al máximo la alfabetización mediática, entenderla y ser crítico, las competencias digitales son un paso previo, que nos da la posibilidad de comprender la base de esta sociedad digital.

     

    Bibliografía utilizada

    Martín, A. G., & Tyner, K. (2012). Alfabetización mediática en contextos múltiples. Comunicar19(38), 10-12.

    Tornero, J. M. P. (2008). La sociedad multipantallas: retos para la alfabetización mediática. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (31), 15-25.

    Tornero, J. M. P. (2009). El nuevo horizonte europeo de la alfabetización mediática. Revista Telos79, 6-7.

      Carmen Castro Garcia

      Carmen Castro Garcia

      Alumna de 3º de Pedagogía, de la USC.

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