¿Qué papel juega la tecnología las ecologías de aprendizaje?

En mi ultima entrada, hablaba sobre mi investigación del significado del término ecología de aprendizaje. Mientras que estuve escribiendo la entrada, me plantó una pregunta que quiero contestar hoy: ¿Qué papel juega la tecnología en este ámbito?

Primero, quiero aclarar de qué estoy hablando cuando uso el término “tecnología” en esta entrada. Me refiero a las tecnologías que se llaman los medios nuevos o digitales, cuales abarcan:

  • los dispositivos concretos, sobre todo ordenadores, móviles, tablet
  • el internet, las páginas disponibles en la red informática mundial (que incluyen también las redes sociales), o sea las aplicaciones que se pueden acceder con los dispositivos

Las tecnologías diferentes ayudan y apoyan a los alumnos. Como ya mencioné en la entrada anterior,  son una opción de varias posibles en las ecologías a través de las cuales los alumnos pueden interaccionar con los contenidos con los que tienen que familiarizarse, o sea cuales tienen que aprender.
Hoy en día, presentan una herramienta motivadora para los procesos de aprendizaje, porque los estudiantes las usan cada día en su tiempo libre, fuera de las aulas. De esa manera, es perfectamente comprensible que damos una opción a los estudiantes que procede de su entorno diario, a lo que están acostumbrados.

Además, no solo son herramientas con la que se puede buscar o investigar información, sino que también se puede registrar el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Para poner un ejemplo: existe la aplicación “Duolingo” con la que personas pueden aprender lenguas extranjeras. En este momento, están desarrollando el concepto de “Duolingo for Schools”, Duolingo para colegios que se introdujo por primera vez hace unos años. Les permite a los alumnos que se puedan aprender en su propia velocidad y también establecer su propio ambiente de aprendizaje. Viceversa, permite al profesor que se entere de los progresos de sus alumnos: puede interaccionar con sus alumnos o también intervenir en situaciones importantes.

Pero no solamente son unas herramientas a través de las que se pueden aprender, si no también nos presentan como un tema, un contenido, SOBRE que tienen que aprender los alumnos. Aunque se forma parte de su vida diaria, es muy importante desarrollar la competencia digital que, en mi opinión, se forma en gran parte en contextos formales.
El desarrollo de la competencia digital de los alumnos se entiende como uno de los objetivos de aprendizaje generales, independiente de los objetivos específicos de las asignaturas.

Para concluir la respuesta dada a la pregunta sobre el papel de la tecnología en los ámbitos de aprendizaje, es necesario comprender que las tecnologías no solo son una herramienta a través de la que se puede aprender, sino que son una herramienta de registración de procesos de aprendizaje y también un contenido sobre el que se puede aprender.

Pero di con otro papel que toman las tecnologías: además, se pueden crear propias ambientes de aprendizaje, o sea en forma de los sistemas de eLearning, Blended Learning o M-Learning.

Se caracterizan por ser “sistema[s] de formación cuya característica principal es que se realiza a través de internet o conectados a la red”, pero además ofrecen todas las características que tienen también los ambientes más “analógicos”.
Ahora, los quiero explicar brevemente.

eLearning: Suelen usarse los términos “Formación a distancia”, “Enseñanza virtual ” o “Formación online” como sinónimos. Si tenemos en cuenta estos definiciones, podemos distinguir dos comprensiones diferentes de eLearning:

  1. Por eLearning se comprende un ambiente de aprendizaje en un entorno virtual (sin interacciones en la vida real), o sea una ecología de aprendizaje virtual.
  2. Por otra parte, eLearning puede ser entendido como materiales acompañando a la enseñanza, es decir materiales adicionales usados en la ecología.

Blended Learning: El concepto de Blended Learning (aprendizaje combinado) se define por ser una combinación de formación en línea (eLearning) y preparación en clases presenciales.

M-Learning: Esto ya es otro tipo del eLearning, pero no se limita a estar en casa, frente de un ordenador. El término completo significa Mobile Learning (aprendizaje móvil), y cómo Quinn definió en 2000: „It’s e-learning through mobile computational devices: [...] even your digital cell phone.“ Quiere decir que el alumno puede realizar sus tareas a través de su móvil o tablet en cualquier lugar - pero: es necesario comentar que el término “movilidad” se refiere al tipo el dispositivo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Avanzo (2017). ¿Qué es el eLearning? https://www.avanzo.com/que-es-el-elearning/ (último acceso: 24.02.2019).
  • Eisermann, A. & Gilfert, F. (2018). Evaluation des Einsatzes der Anwendung Duolingo im Fremdsprachenunterricht.
  • Falk, S. (2017). Von Kollaboration und Personalisierung - Lernumgebungen mit digitalen Medien im FSU gestalten. Sitzung vom 07.11.2017.
  • Richardson, A. (2002). An Ecology of Learning and the Role of eLearning in the Learning Environment: A Discussion Paper. En: Connecting the Future: Global Summit of Online Knowledge Networkshttp://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/apcity/unpan007791.pdf (último acceso: 15.02.2019).