PRIMER ACTO: PINCELADAS DISTÓPICAS

    Adrián Otero Vilela
    Por Adrián Otero Vilela

     

    La libertad se basa en la conquista vital y social, el ser humano no es libre de forma innata si no que debe encontrar los caminos para ejercer su libertad, primordial a su propia existencia, pues es el ser humano el que se muestra capaz –o no- de otorgar sentido a su existencia en un esfuerzo constante de liberación.

    Como Rene Furth aclaraba en (Formas y tendencias del anarquismo) “…se es consciente de que el individuo puede caer, y lo hace demasiado a menudo, en una inerencia contraria a todo compromiso liberador”– y es que personalmente no concibo una libertad social y total sin la existencia de la anarquía-  “La libertad sin socialismo es el privilegio y la injusticia. El socialismo sin libertad es la esclavitud y la brutalidad”, “la libertad aislada sin vida social  produciría aún menos sociedad que bajo cualquier otro sistema”, como Bakunin y Proudhon respectivamente explican.

    La libertad se realiza de la vida social, en plenitud con la solidaridad, el apoyo mutuo y el contrato libre, y es que “yo no soy verdaderamente libre mas que cuanto todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres. La libertad es, al contrario, su condición necesaria y su confirmación. Yo no llego a ser verdaderamente libre más que a través de la libertad de los otros, de manera que cuanto más numerosos sean las mujeres y hombres libres que me rodeen y más profunda y amplia su libertad, más lo será la mía. Es, al contrario, la esclavitud de lo que pone una barrera a mi libertad; o, lo que es lo mismo, su animalidad es una negación de mi humanidad. La libertad, pues, es cosa complejísima, y antes que nada eminentemente social, ya que solamente en sociedad, y dentro de la más estrecha igualdad solidaria de cada uno para con todos, puede realizarse”

    -Utopía y libertad van de la mano como tostadas y mantequilla, Netflix y manta o cine y palomitas.

    Para comenzar empecemos con el tema distópico para poder entender luego la complejidad de la utopía, tras varias búsquedas para una definición a la altura del término, creo que la que mayor justicia le hace es la de un Mundo Feliz de Aldous Huxley “Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros en la cual los prisioneros no soñarían en evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, lo esclavos tendrían el amor de su servitud”

    Si una utopía es una sociedad ideal y perfecta, una distopía es todo lo contrario, sociedades que muestran un futuro desalentador con totalitarismo y pensamiento único, con el ciudadano (borrego en mi opinión) siendo totalmente controlado por el poder político y económico, sin libertad de decisión y sin acceso a la cultura.

    (OJO SPOILER INSIDE: LAS DISTOPIAS NO SON RUINAS DEVASTADAS NI NINGÚN ESENARIO CIBERPUNK LLENO DE ZOMBIES Y EXPLOSIONES A CAMARA LENTA COMO EN LAS PELICULAS DE JASON STATHAN, SON MUCHO MAS PARECIDAS A LA PELICULA DE MATRIX DONDE TODO PARECE SER NORMAL PERO EN REALIDAD TODO ESTA BAJO UNA SUTIL CAPA DE ENGAÑOS Y MENTIRAS)

    La destrucción está asociada con distopia, pero  no es totalmente cierto, esta hace referencia a una sociedad, sociedad que no está fuera, sino dentro de las mentes de los ciudadanos.

    La distopía se caracteriza por poseer una naturaleza real y una naturaleza irreal; esto es un fundamento real para reflejar lo cotidiano; una sociedad plausible o existente  deformada y detonada, y una parte irreal para describir estados sociales o políticos de carácter ilusorio, siendo la ficción la que supera a la realidad y dando lugar a una sociedad ( o situación) indeseable - las distopias guardan mucha relación con el contexto socio-político en el que se inscriben, caracterizadas todas ellas por un potente control social.

    La película V de Vendetta es un claro ejemplo de una distopía; como 1984 de Orwell “…la diferencia entre utopía y la distopia es sólo axiológica, pero no material; lo que cambia son los juicios de apreciación del sujeto del discurso…”  Telescópica, ofreciendo una mirada grotesca y exagerada de la realidad «el progreso científico y técnico se basaba en un hábito empírico de pensamiento que no podía existir en una sociedad estrictamente reglamentada». El monitorear los movimientos de las realidades sociales de los habitantes de una distopía a voluntad propia es notable por el uso “tecnológico” que las distopias tienen de sí; controlar y predecir los movimientos de los habitantes creando lo que para los mismos sea verdad; una verdad inequívoca e incuestionable

    Por su naturaleza irreal, la distopía, es capaz de modificar la percepción de la realidad del individuo, siendo la ficción la que supera a la realidad – Si digo que 2+2= 5 es la premisa de una distopía, los habitantes de dicha distopía nunca pondrán en duda que 2+2=5, y por ende nadie diría que es 4, “La libertad es poder decir libremente que dos y dos son cuatro. Si se conoce eso, todo lo demás vendrá solo”. Las distopías funcionan porque crean una ilusión (y dependencia) del bienestar, el sufrimiento humano y la explotación humana no es el ambiente propio de una distopia, no se trata de un feudalismo propio del siglo XII,  en un coctel de falsa seguridad, indiferencia al resto y una sensación de que todo va bien con sabor a mango tenemos la distopía perfecta. El miedo puede utilizarse para gobernar con el poder dictatorial, y es que un individuo inseguro renunciara a muchas comodidades por sentirse protegido-, es la esperanza, unida a los medios de comunicación, de que todo cambiará esencial en cualquier distopía ( esperanza que forma parte el sistema de control, de las mentiras y verdades a medias que favorecen al sistema; si se bombardea a un pueblo con noticias con el propósito de asustar o de fomentar odio entre la gente, tarde o temprano el pueblo caerá es esas mentiras. Para que el pueblo se sienta inseguro solo se necesitan unos medios de comunicación que le hagan sentirse inseguro. Altercados continuos para que la mayoría se sienta en peligro, noticias sobre sucesos cada vez peores, intranquilidad en dosis graduales en el tiempo, hasta que se está al borde del pánico y la normativa por la seguridad y el bienestar de vigilancia crea el control absoluto y total de la vida de lxs ciudadanxs) “Saber y no saber, hallarse consciente de lo que es realmente verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer, sin embargo, en ambas”, citas de 1984.

    En la literatura existen 9 conflictos que, si son superados, dan paso a la utopía; trataré de definirlos brevemente para que no sea una entrada muy extensa y por qué realmente algunos de ellos no soy capaz de explicarlos aún:

    La triada clásica de conflictos son individuo contra individuo; dos personas o grupos de personas enfrentadas entre sí, el conflicto se basa en una lucha de fuerzas, ante todo de poder, dos ( o más)  figuras equidistantes entre sí que quieren imponerse una sobre otra, Harry Potter contra Voldemort por la supremacía del mundo mágico, individuo contra la naturaleza, enfrentarse contra los peligros naturales y sobrevivir, dos caminos paralelos de sentimientos contrapuestos, el empoderamiento del individuo frente a las calamidades que le rodean por estar en un espacio comprendiéndose a sí mismo con el entorno, terreno o parcela, frente a la impotencia de no poder controlar, o conquistar, la naturaleza en su beneficio propio, Robinson Crusoe en Memorias de un náufrago, individuo contra Dios; toda autoridad temporal que proceda directamente  de la autoridad espiritual o divina ,la consagración se convierte en la causa intelectual y  moral de esclavitud sobre la tierra (Evangelion).

    Con la llegada del modernismo – en parte tardío en España- los conflictos literarios son individuo contra sociedad, contra sí mismo y contra el No Dios; en el primero el individuo confronta a la sociedad, rebelándose contra las normas preestablecidas, la sociedad es antagonista y el individuo se reconstruye; reformándose, en lo social. La extensa paleta de miradas que el individuo percibe de la sociedad, miradas que, a mí entender, son la mirada del individuo hacia la sociedad  y la mirada que esta le ofrece, ambas forman la visión de la sociedad, siendo diferente para cada persona e igual al mismo tiempo. De pende de la mirada que se espera observar y la que realmente se observa. El individuo en lucha constante en el crear de lo social (En Los Miserables de Víctor Hugo el personaje Jean Valjean deja su pasado como delincuente para construirse una nueva vida), en el individuo contra sí mismo  es el problema interno del individuo. ¿Quién soy? ¿Qué soy? Se basa en la lucha interna entre nuestros dos yos, el yo que miran las personas y el yo que se mira a sí mismo; el primero es la imagen, la proyección, u objeto que forma a un individuo, sin duda su cuerpo, sus palabras, sus actos, su yo más físico y presente. El yo que se mira a sí mismo está en tu mente, cada uno se observa a sí mismo, nadie puede conocer mejor a nadie que a sí mismo, convivimos a todas horas todos los días con nosotros. El individuo contra él no dios, la desvalorización de los más altos valores, la falta de metas, el porqué de todo cuanto rodea al individuo y el más profundo nihilismo ante la realidad, la lucha contra el destino aparentemente determinado, El anticristo de Nietzsche y la muerte de dios.

    Los últimos tres conflictos son propios del postmodernismo, el individuo contra la tecnología por el avance de la tecnología y el conflicto con las maquinas contra quienes compite, ya sea por la libertad o por caer en el dominio de estas. Entiendo tecnología por cualquier forma de realizar un trabajo cualquiera de forma mejorada y más eficiente. El perderse la esencia humana para satisfacer las necesidades del bienestar común. El conformismo en la sociedad por el abuso de la tecnología (Yo robot, de Isaac Asimov). Los dos últimos conflictos son el individuo contra la realidad, y contra el autor, pero no soy capaz de entender aún su complejidad.

    Lejos del significado de “ensoñación inalcanzable” que la corrientes conservadoras y moderadas definen del termino utopía; como algo que no tiene lugar o que, simplemente, no existe, por el 1900 Gustav Landauer, (escéptico y misticista), comenta que el individuo tiene que satisfacerse para llegar a la idea –fundamental y primordial- de  hacer progresar a la humanidad. En un coincidir con el mundo, el individuo puede cumplir en cualquier momento futuro el crear de la “topia” (la vida actual y en relativa estabilidad) la utopia, tan deseada por los movimientos libertarios y liberadores; en tanto en cuanto la realidad social se transforma bajo la propia acción de la utopia, o mejor dicho del deseo de alcanzar esta, siendo esta  un conjunto de aspiraciones colectivas por un bien común. Así la mejor forma de definir utopia es la “evolucion sucesiva y continua de las topías”, entendida como un motor para liberación mas que como una evasión de la historia.

    La Utopía tiene que construirse día a día y es el ideal utópico el que nos permite caminar para alcanzarla.

    BAKUNIN,Mijai(1998): Dios y el Estado, 3.a ed., Madrid,Júcar, 1992. Escritos de filosofía política, tomos 1 y 11, Barcelona, Altaya.

    CUEVAS NOA, Francisco José, Anarquismo y educación(2003): La propesta sociopolitica de La pedagogia Libertaria Madrid: Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo.

    CARLOS SAURA GARRE, Una pedagogía libertaria: (escritos fueron publicados, en forma de artículos, en la prensa de Málaga, España.)

    Nuñez Ladavéze, Luis (1985): De la Utopía clásica a la distopía actual. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

    https://blogs.eitb.eus/narraciones/2016/04/29/tipos-de-conflictos-literarios/

    https://caracterurbano.com/cultura/distopia-definicion-ejemplos

    https://www.inteligencianarrativa.com/distopia/

    http://www.revista-critica.com/la-revista/monografico/reportajes/382-pensadores-y-utopias

      Adrián Otero Vilela

      Adrián Otero Vilela

      https://nethertattoos.tumblr.com http://oldlinesblog.tumblr.com/

      últimos comentarios