¿Es posible hoy aprender sin tecnología?

 

No es un tema cuestionable el de que la tecnología esté plenamente instaurada en nuestra rutina; a todas horas vivimos haciendo uso de la misma, incluso inconscientemente. La utilizamos para nuestro entretenimiento, diversión, trabajo, y por supuesto, para aprender. Por eso, y respondiendo a la pregunta que da título a esta entrada, no, hoy por hoy, no es posible aprender sin tecnología. 

Podemos hacer más o menos uso de la misma, pero, en mayor o menor medida, todos y cada uno de nosotros usamos la tecnología para aprender.  No solo dentro del ámbito de la educación formal, en el que empleamos las tecnologías para formarnos en materias relacionadas con nuestros campos de estudio, haciendo uso de las mismas para elaborar actividades propuestas, buscar información para complementar nuestros materiales de estudio o incluso, como está siendo el caso, compartir contenido que nosotros mismos creamos para poder aprender de ello.

Fuera de los límites de la educación formal, seguimos haciendo el mismo, o incluso un mayor uso de la tecnología y aprendiendo de ella. En nuestro tiempo libre, por lo general, nos dedicamos a realizar actividades que nos gustan y nos interesan, y para el desarrollo de las mismas, como no, nos valemos de la tecnología, y debido a nuestro interés, el aprendizaje que logramos es más significativo. 

Dejando a un lado Internet, que es la tecnología a la que nos estuvimos refiriendo hasta ahora, cabe hacer mención a otras distintas de las que no somos conscientes y con las que también aprendemos y que podemos adaptar a distintos ámbitos de nuestra vida diaria. 

Por ejemplo, cuando aprendemos a conducir, estamos haciendo uso de la tecnología del coche; alguien que se dedique al diseño de moda, hace uso de las tenologías que le permiten fabricar la ropa y aprenden de ellos. En nuestras casas, si queremos hacer una tarta, ponemos en marcha nuestro robot de cocina, y también aprendemos. 

Sintetizando, inconscientemente estamos haciendo uso de las tecnologías continuamente, y aprendiendo de ellas en muchísimos aspectos. Están tan presentes en nuestro día a día y nos proporcionan tantos aprendizajes, algunos más significativos que otros, que sería imposible, no solo vivir sin tecnología, sino aprender sin ella. 

Dicho todo esto, no solo es importante la utilización de las tecnologías para formarnos y aprender, es igual de importante aprender DE la tecnología, formarnos en materia tecnológica para poder hacer un uso bueno y responsable de la misma, dado que es un arma de doble filo, y de la misma forma que nos proporciona muchísimas cosas, un mal uso de ella puede ser fatal.

    • Ivan Penelo
      Ivan Penelo

      Hola Mari!

      Sinto estar en desacordo co teu post, ti dis que sería imposible vivir sin tecnoloxía, e podemos ver exemplos de paises menos desenvolvidos ca o noso nos que a tecnoloxía non está tan presente e os distintos aprendizaxes seguense dando.

      É máis non creo que necesiten tecnoloxía para un maior aprendizaxe, senón tan só uns maiores medios didácticos.

      Por outra banda pareceme moi interesante a idea que propós de aprender da tecnoloxía, ainda que iso non cambie a miña idea de que un mundo sen ela sería posible e factible. Non se pode  "cortar o grifo da tecnoloxía" de repente, pero cun largo proceso de adaptación creo que sería posible.

      Saúdos!

      • Adrián Otero Vilela
        Adrián Otero Vilela

        Estou de acordo con Iván en que se necesitaria un período largo de adaptación, pero tamen penso como Mar que xa non podemos vivir sen tecnoloxia, no se sentido de técnicas ou instrumentos para facer un traballo máis sinxelo e preciso.

        Creo que o que deberíamos de facer en non abusares da tecnoloxia e darnos conta da pegada ecolóxica que ten o uso continuo de enerxia e de aparellos.
        Moi boa entrada Mar, saudos

        • Ainhoa Torreira
          Ainhoa Torreira

          Hola!!

          No meu blog sobre a mesma temática trato tal e como menciona Iván a posibilidade de vivir nun mundo sen tecnoloxía, pero este sería un proceso longo e contínuo xa que, sería completament inviable e imposible. eliminar toda a tecnoloxía dun momento para outro. Ben é certo que o mundo de hoxe está baixo a tecnoloxía e esta móveo todo, grazas a mesma fixéronse grandes avances en campos super importantes como pode ser a medicina. 

          Pero tamén debo dicir que me posiciono tamén ante a túa opinión, xa que o mundo tal e como o coñecemos sería extremadamente difícil sen a tecnoloxía actual, xa que prescindir dela levaríanos a prescindir de multitude de servizos e productos que temos instaurados no noso día a día e que incluso moitos cobren as nosas necesidades básicas.

          Ademais, ben e como di Adrián, creo que o que non deberíamos é de facer un uso tan abusivo da tecnoloxía como se está a facer, e intentar reducir este un pouco.

        últimos comentarios