¿Tiene sentido que se invierta el dinero en proyectos para la integración de la tecnología?

 

Es de gran interés el tema que abordaremos a lo largo de esta entrada, de si tiene o no sentido que se invierta dinero en proyectos para a integración de la tecnología. 

La tecnología está pegando cada vez más fuerte en todos los ámbitos, tanto laborales, como educativos, como de ocio y un largo etcétera. Es necesario que se dé a conocer para poder hacer un buen uso de la misma y que su desempeño no nos ocasione problemas. Por lo tanto, respondiendo a la pregunta que titula esta entrada, sí, tiene mucho sentido invertir dinero en la integración de la tecnología.

En el mundo capitalista en el que vivimos, constantemente se invierten ingentes cantidades de dinero en cosas inútiles, el poder estatal despilfarra nuestro dinero, el de todos, en acciones que solo benefician a los que ostentan este poder del que hablamos. No vamos a abordar asuntos políticos porque entraríamos en un bucle del que no podríamos salir, ya no solo por el posible desacuerdo ideológico, sino también por todo lo que darían para hablar las cuestiones políticas. 

Asuntos que de verdad tienen importancia son dejados de lado, olvidados y escasamente financiados; la sanidad o la educación, son, entre otros, dos campos que cada vez están sufriendo más recortes y a su vez, son los que más atendidos deberían estar. Como ciudadanos tenemos derecho a una sanidad y a una educación de calidad, y para conseguir esa calidad que tanto deseamos y que a veces, tan lejos vemos, es necesario invertir, y una de esas inversiones debería ser en tecnología. 

Hace décadas que se habla de que la tecnología es el futuro, y aunque suene a cliché , así es, por lo tanto, sería un despropósito pensar que no tiene sentido invertir en la integración de la misma.

Dado que está tan instaurada en nuestra sociedad y en el mundo entero, la tecnología se debería instaurar desde los niveles más bajos de la educación, así como las matemáticas o las lenguas, para que desde pequeños, los ciudadanos supiesen controlar esta tecnología de la que tanto hablamos, y también para que esta no nos controle a nosotros. 

Deberían enseñarnos todas las posibilidades que tiene, proporcionarnos recursos para ponerla en marcha y saber cómo utilizarla de una forma práctica. 

Va a llegar un momento, no sabemos si será dentro de mucho tiempo o dentro de poco, en el que la tecnología sustituya a todos o a gran parte de los métodos convencionales que conocemos a día de hoy, y debemos de estar preparados para ello, por lo tanto, claro que tiene sentido invertir en la integración de la tecnología, no solo es que tenga sentido, si no que se debe invertir en ello de la misma forma que se invierte tanto dinero en acciones de mínima importancia en comparación. 

Por lo tanto, como educadores, debemos hacer una llamada de atención y poner en claro la importancia que tiene y que tendrá la tecnología para conseguir que se nos proporcionen ayudas para integrarla en nuestros sistemas y para dejar claro que si, que la tecnología es el futuro y que todas las personas deberían tener acceso a la misma y, reiterándome, todos deberíamos sabér cómo hacer uso de ella para poder avanzar.

    • Lucia Arias Cardelle
      Lucia Arias Cardelle

      Ola Mar, despois de ler a túa entrada, diría que estou totalmente dacordo contigo. Por suposto que ten sentido invertir na integración da tecnoloxía, de feito, é un tema que non debería cuestionarse actualmente na sociedade na que vivimos. Como ben dis, estase a invertir diñeiro en cousas "inútiles" ou en cousas que só teñen valor para unha pequena parte da sociedade como, por exemplo, en política e estanse a recortar presupostos na sanidade e na educación, ámbitos prioritarios que se necesitan e dos que deben dispoñer tódalas persoas do mundo en igualdade e con calidade. Sen embargo, por moito que se invirta en tecnoloxía, cos recortes que se fan en educación, os docentes non saen nin están preparados para educar aos seus alumnos desde moi novos neste ámbito. Por iso, gustaríame decir que, na miña opinión, deberíase invertir en educación en xeral, primeiramente, preparando aos docentes para educar botando man de tódolos adelantos cos que, con sorte, contamos hoxe en día de maneira creativa e fomentando a motivación por aprender nos alumnos. Así, claro que sería obvia a necesidade de invertir nas TIC, os métodos e procesos de ensino- aprendizaxe terían grandes resultados e a educación converteríase, de verdade, nunha educación de calidade. De nada vale ter moita tecnoloxía se non se sabe empregar. Por iso, resumo este pequeno comentario decindo, dacordo contigo, que a inversión en educación é totalmente necesaria en tódolos ámbitos que ésta abarca. 

    últimos comentarios