ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE. Posibilidades y limitaciones personales.

Para la vuelta del Prácticum I, me gustaría flexionar acerca de mi entorno personal de aprendizaje, porque no suelo ser muy consciente de todo aquello que me rodea y que me permite desarrollarlo y ampliarlo. Por ese motivo, me he parado a pensar en todo aquello que la tecnología me ofrece y que yo aprovecho para aumentar mis conocimientos y mi forma de aprender, enriqueciéndome y proporcionándome nuevas formas de mejora personal.

Mi entorno personal de aprendizaje ha ido incrementando a medida que pasan los años, aprendiendo a través de los libros y cuadernos que utilizaba en el colegio, hasta a través de las nuevas tecnologías que nos permiten tener toda la información que queramos o necesitemos al alcance de nuestras manos. Aprender de una forma y otra no implica necesariamente que el aprendizaje sea mejor o peor, puesto que una información o recurso mal utilizado, no sirve de nada para seguir ampliando nuestro entorno de aprendizaje.

 

Hoy en día, un buen dominio de las competencias digitales de las que ya he hablado con anterioridad, es fundamental, y nos permitirá abrirnos a infinidad de posibilidades a través de la web. Las e-competencias nos darán acceso a nuevas formas de aprendizaje, a nuevos contenidos, nuevas herramientas y a nuevos entornos con otras personas que compartan con nosotros lo que les interesa.

En mi caso, internet me permite informarme sobre todo aquello que en cualquier momento me puede sugerir duda, o interés. Pero poder compartir todo a través de una plataforma como Google Drive, para mí es una de las mejores cosas que puede haber. Ya he hablado de esta herramienta en otro de mis blogs, y para mí todos son cosas positivas, puedo llevar todo a todas partes, modificar lo que quiera, guardar, compartir, etc. Es un ejemplo de una herramienta que nos ofrecen las nuevas tecnologías con el fin de abrir nuestro entorno de aprendizaje, ya no solo a nivel personal, sino que a nivel grupal.

Manejar herramientas de tipo Drive, correo electrónico, Twitter, Dialnet… nos ofrece la oportunidad de aprender de otros y de nosotros mismos, de buscar, de encontrar cosas que nosotros solos no hubiéramos encontrado, de pararnos a leer y reflexionar sobre asuntos de gran interés.

Pero también hay que tener en cuenta que a veces, demasiadas fuentes de información, demasiada información, o demasiadas herramientas, pueden llevarnos a lo erróneo, o directamente provocar una acomodación a lo que ya controlamos y sabemos, evitando así descubrir nuevas posibilidades.

Hasta llegar a la universidad, no sabía de la existencia de bases de datos como Dialnet, que hoy en día utilizo muchísimo, y es que poder tener al alcance de un clic todo tipo de documentos científicos para que puedan ser utilizados, es una facilidad que hace muchos años no se imaginaba.

 

Por ello, mi entorno personal de aprendizaje en relación con la tecnología se ha ampliado y se sigue ampliando día a día, con el descubrimiento de nuevas herramientas, entornos y fuentes de información, además del importante factor y avance de poder acceder a todo ello en cualquier momento, a cualquier hora y en cualquier lugar.

Aunque finalmente, también tengo que reconocer que a veces me cuesta entender algunas de las herramientas que se nos proporcionan y en cierto modo, me complico e intento llegar al resultado de otras formas que me son más fáciles, por enrevesado que parezca, lo cual tampoco hay que tachar como totalmente negativo, ya que la tecnología está para eso, para facilitarnos el trabajo y conseguir alcanzar nuevos conocimientos a través de muchas y diferentes vías.

    • Eva Cores Fernandez
      Eva Cores Fernandez

      Hola Carmen, concuerdo contigo en que la tecnología y más específicamente el internet nos brindan un amplio abanico de posibilidades para aprender y compartir nuestros aprendizajes y conocimientos con los demás, también es verdad que hoy en día la web esta abarrotada de información y nos corresponde a nosotros seleccionar las herramientas adecuadas que nos feliciten el trabajo y nos ayuden a que  la información que adquiramos sea de calidad.

      Carmen Castro Garcia

      Carmen Castro Garcia

      Alumna de 3º de Pedagogía, de la USC.

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