WEBQUEST. ¿Qué hay detrás de una Webquest?

    Carmen Castro Garcia
    Por Carmen Castro Garcia

    Una semana más, hemos estado investigando acerca de una nueva herramienta de trabajo que los profesores y profesoras deberían de tener más en cuenta para trabajar con sus alumnos y alumnas. Hablamos de las Webquest, que según diferentes fuentes de información, he concluido en que son una herramienta para la actividad didáctica en la que se ofrece información recogida en la web, para trabajar con ella. El Ministerio de Educación nos dice que sus bases metodológicas son la indagación, el descubrimiento, el aprendizaje cooperativo, la diversión y el entretenimiento.

    En la página de webquest.org se dice que:

                    El modelo fue desarrollado por Bernie Dodge en la Universidad Estatal de San Diego en febrero de 1995 con aportes tempranos de Tom March, becario de SDSU / Pacific Bell , el personal de Tecnología Educativa en el Distrito Escolar Unificado de San Diego y miles de participantes cada verano en Teach the Teachers Consorcio en la escuela Thacher en Ojai, California.

     

    Según lo comentado en clase en contrastación con lo buscado, puedo decir que implica fundamentalmente 2 cosas, la resolución de problemas y el aprendizaje basado en tareas. Es decir, utilizar mis aprendizajes para hacer algo, con la condición de que sea un desafío que podamos afrontar. Para lo cual vamos a realizar actividades de “analizar, sintetizar,  comprender,  transformar,  crear,  juzgar  y  valorar,  crear  nueva información,  publicar,  compartir,  etc.” (Adell, 2004). 

    Además, ha de tener varios componentes: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión, completando en ocasiones con unos créditos o guía para modificaciones y unas conclusiones. Todo ha de estar organizado con vistas a implicarnos en lo que vamos a hacer y ver de otra manera la forma que tenemos de trabajar.

    Lo más importante es lo que se hace con la información, no la propia información se ofrece, ya que se supone que las fuentes de información son totalmente fiables y útiles. Es decir, el tipo de tarea que se encomiende, porque si se trata de copiar y pegar, el fin de una Webqest no se cumplirá. Para ello hay que encontrar la tarea adecuada respecto al nivel formativo de a quién se dirige, haciendo un buen diagnóstico de las personas.

    Lo mejor sería que la situación fuera real, pero sobre todo que sea vivido por los alumnos, teniendo en cuenta la densidad de la tarea y el período de tiempo con el que queremos trabajar.

    Puede ser grupal o individual, dependiendo de la dificultad sobre todo, ya que mantener un nivel de motivación durante mucho tiempo es complicado.

     

    Es importante resaltar también que se llama Webquest no porque esté en internet, sino porque los recursos utilizados son de la web, así como el producto. Un generador de este tipo de herramientas que he encontrado y que me parece interesante es el siguiente: http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm

    Recuperado de: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/146/cd/m1_comunidad_albor/webquest.html

    Un ejemplo bastante claro de  una Webquest podría ser el recogido en el siguiente enlce: http://www.xtec.cat/~cescude/Z9WQ03%20Tasques.htm

    En esta, podemos ver como se nos plantea una tarea que les ofrece un problema real que concierne a los alumnos que van a realizarla, diferenciando por apartados y explicando todo lo que tienen que hacer para llegar a un informe final que sirva de incentivo al jefe de estudios de su instituto.

     

    Como conclusión, me parece un recurso bastante interesante y sobre todo una forma de trabajar mucho más dinámica y motivadora. Aunque personalmente no lo conocía, en un futuro me gustaría poder aplicarlo en mi entorno laboral si llego a trabajar en algún departamento de orientación escolar, ya que es una forma de trabajar con el alumnado en relación a temas que les conciernen, pero sobre todo, de una forma en la que la cooperación y la ayuda esté muy presente.

     

    Bibliografía utilizada:

    Adell, J. (2004). Internet en el aula: las WebQuest. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (17), a036-a036.

    http://webquest.org/

    http://cedec.intef.es/webquest-herramienta-tic-para-una-pedagogia-activa-y-colaborativa/

      Carmen Castro Garcia

      Carmen Castro Garcia

      Alumna de 3º de Pedagogía, de la USC.

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