¿Se ha modificado la forma en la que aprendemos por la tecnología?

Cuando hablamos de tecnología hacemos referencia al conjunto de procesos que potencian las habilidades que tenemos los seres humanos. La tecnología, como todos ya sabemos, está presente en todos (o casi todos) los ámbitos de nuestra vida, y uno de ellos es el de la educación que es el que a nosotros, como futuros pedagogos, nos incumbe.

 

La aplicación de la tecnología en la educación tiene numerosos beneficios entre los que podemos encontrar por ejemplo la mejora del rendimiento de los alumnos, a través de herramientas que dinamizan y hacen más fácil el proceso de entender ciertos temas que pueden tener mayor dificultad, además de motivar al estudiante.

 

Hay dos términos que están actualmente a la orden del día en el ámbito de la Tecnología Educativa y de los que hemos estado tratando en las últimas clases, el Personal Learning Environment (PLE) o el Entorno Personal de Aprendizaje y el Personal Learning Network (PLN) o la Red Personal de Aprendizaje, término del cual hablaré más profundamente en otro entrada.

 

El PLE, puede ser entendido como lo que cada persona crea en la red, haciendo uso de las herramientas que emplea a diario para realizar su propio aprendizaje.

 

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Fuente: http://www.vitalsistemas.com.mx/Vital/Home?opt=soluciones#

En esta fotografía se puede observar de manera más gráfica lo que he intentado explicar anteriormente, la facilidad de tener en un dispositivo electrónico, sea del tamaño que sea en el que podemos encontrar toda la información que necesitamos para analizarla, seleccionarla y emplearla de manera que favorezca a nuestro proceso de enriquecimiento y por supuesto aprendizaje.

El PLE, puede ser analizado desde distintos enfoques tal y como se recoge en el artículo de Adell Segura & Castañeda Quintero (2010), algunos lo entienden como el futuro del aprendizaje sin escuelas, mientras que otros lo entienden como un complemento de lo que se hace hoy en día en las aulas.

Una vez analizado este concepto, bajo mi punto de vista considero que sí, que se ha modificado la forma en la que aprendemos por la tecnología, pero pienso que es algo evidente y de esperar, es decir, la tecnología y la educación están en continuo contacto directo y esto provoca una serie de consecuencias entre las que se encuentra dicha modificación. No obstante, los profesores deben saber gestionar el impacto de la tecnología en la educación, tienen que saber hacer un buen uso de las mismas para sacarle el máximo provecho y que no sea un fracaso.

Un ejemplo al que me gustaría hacer referencia ya que considero que plasma esta situación perfectamente y del cual hemos estado comentando estos días en clase es el siguiente: si en un aula se implanta un proyector, dando más posibilidades para que una sesión sea más interactiva y dinámica para los alumnos, estaríamos hablando de un buen uso de la tecnología. Por el contrario, si ese proyector se emplea simplemente para poner un powerpoint y limitarse a leerlo, no se está produciendo un avance y mucho menos un aprendizaje, como consecuencia de su mal uso.

Así como considero que la tecnología debe ir de la mano de la educación, también pienso que la tecnología y el profesor deben ir a la par, para que se lleven a cabo resultados satisfactorios para todos. La tecnología es nuestra aliada, por lo que debemos verla como algo beneficioso, como un complemento que nos ayuda a prepararnos para un futuro en el que ésta es un elemento clave para nuestro desarrollo. Porque al fin y al cabo la tecnología no tiene otro fin diferente al de mejorar nuestra calidad de vida.

Bibliografía:

Adell, J. Y Castañeda, L. (2010). Los entornos personales de aprendizaje (PLE) una nueva era de entender el aprendizaje.

Siemens, G. (2006). Conectivismo. Una teoría de aprendizaje para la era digital. https://www.slideshare.net/lepirex/siemens2004-conectivismopdfpresentation

Edward, B. (Noviembre, 2010). The Nature of Technology: What It Is and How It Evolves, W.B. Arthur. Free Press. P. 246.

Williams, A. (17 de febrero de 2015). How Technology Helps Us In Our Daily Lives. Recuperado de: https://www.fosi.org/good-digital-parenting/how-technology-helps-us-our-daily-lives/


Webgrafía:

http://www.vitalsistemas.com.mx/Vital/Home?opt=soluciones#

 
    • Lucia Arias Cardelle
      Lucia Arias Cardelle

      Hola Sofía.

      después de leer tu entrada, he de decir que me ha llamado mucho la atención y me ha parecido muy interesante ya que, has conectado el titular de la entrada del blog con el Entorno Personal de Aprendizaje y la Red Personal de aprendizaje y has puesto diversos ejemplos en los que explicas con claridad si, realmente, la tecnología modifica la forma en la que aprendemos o, por el contrario, está ahí y se hace un mal aprovechamiento de la misma. 

      Con respecto a ello, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, es un argumento muy similar al que he utilizado yo en mi respuesta a la misma pregunta, ¿Se ha modificado la forma en que aprendemos por la tecnología?. Bajo mi punto de vista, la tecnología, hoy en día, no es el cambio en sí pero pienso que es una de las mejores herramientas con las que contamos y que más avanza para que ese cambio que deseamos o que necesita la educación se produzca. Sin embargo, como has explicado, esta herramienta puede ser un punto positivo o un punto negativo, todo depende del uso que las personas o, más bien, los docentes en el aula le sepan dar o le dean. Es bien cierto que, queramos o no verlo, la forma en que aprendemos se ha modificado ya que, los métodos a través de los que se enseñan se fueron digitalizando y por ejemplo, las pizarras de tiza o los trabajos realizados a mano se van cambiando por pizarras electrónicas o por trabajos realizados en Word. Sin embargo, como muestras en tus ejemplos, a pesar de que el cambio en la forma que aprendemos sea visible este puede ser bueno o malo. Como has dicho, aunque un profesor utilice un proyector para exponer sus clases, si no sabe hacerlo de manera interactiva y se dedica tan solo a leerlo, no está aprovechando dichas herramientas para mejorar e incentivar el aprendizaje de sus alumnos pero las formas en que imparte clase son distintas y el cambio es visible. 

      Para finalizar, me gustaría decir que, ya que tenemos la oportunidad de presenciar este gran avance y está tan presente en todos los ámbitos de nuestras vidas y, sobre todo, en el ámbito educativo, creo que deberíamos sacarle mucho más provecho y formar a todas las personas en un buen uso de las tecnologías para que se puedan ver siempre como algo positivo y no negativo. Si hablamos de tecnología como avance es porque es algo positivo sino estaríamos hablando de retroceso. 

      Un salúdo. 

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