¿Se ha modificado la forma en la que aprendemos por la tecnología? Parte 2

En la entrada anterior he hablado sobre la modificación que supone la tecnología en la forma que aprendemos centrándome en el concepto de Personal Learning Environment (PLE), pero en esta ocasión profundizaré en el concepto de Personal Learning Networks (PLN), que supone igualmente un gran impacto.

 

Primeramente voy a pasar a definir lo que se entiende por PLN, la Red Personal de Aprendizaje se puede decir que está formada por personas que son cercanas a nosotros y que nos aportan algún tipo de aprendizaje como puede ser por ejemplo nuestra familia, amigos, profesores… no obstante, hoy en día con la introducción de la tecnología en la educación considero que esta red se ha ampliado y complementado con la anterior, de manera que actualmente está configurada de manera diferente.

 

Podríamos decir que está además constituida por personas que no conocemos en absoluto, personas que están en el otro lado del mundo y que es probable que nunca lleguemos a conocer. No obstante a través de lo que plasma o de cómo plasma un cierto tema en una determinada red social sentimos que nos puede ayudar en nuestro proceso de aprendizaje.

Son muchas las formas a través de las cuales podemos interactuar a través de las redes, por ejemplo en Twitter. Todos los que tenemos esta red social, seguimos a cuentas que están dirigidas por personas que comparten contenido que consideramos que es de nuestro interés. De manera que si vemos un tweet que nos gusta o con el que estamos de acuerdo, tenemos la necesidad de compartirlo y comentarlo.

image

Fuente: https://www.flickr.com/photos/cobannon/2983755525/in/photostream/

 

Considero que esta imagen es muy importante para complementar la definición que acabo de dar, ya que se recogen palabras clave que tienen una gran relación con el concepto de red personal de aprendizaje. Por ejemplo alguna de las palabras que podemos observar son las siguientes: conexión (connection), la que se da con las otras personas a través de las redes sociales, conversaciones (conversations) que se establecen con otras personas a través de las mismas, compartir (sharing), aquello que consideramos que puede ser beneficioso para nuestro proceso de aprendizaje, diverso (diverse), la cantidad de aprendizaje de toda índole que vamos adquiriendo, entre otros muchos términos que van saliendo. Con esto no quiero decir que nuestro círculo cercano de personas no tengan un rol importante en nuestro desarrollo del aprendizaje, sino que se complementan con la nueva estructura establecida.

 

Haciendo referencia a la pregunta inicial y enfocándome en el PLN, me reitero a mi entrada anterior diciendo que si, que se ha modificado la forma en la que aprendemos. Así como los tiempo cambian, las personas evolucionan y se van adaptando cada vez más a las nuevas tecnologías, lo cual considero que es un aspecto muy importante a la par que beneficioso ya que cuanto más capacitados estemos, mayor será el aprendizaje que obtendremos.

Bibliografía:

Adell, J. Y Castañeda, L. (2010). Los entornos personales de aprendizaje (PLE) una nueva era de entender el aprendizaje.

Siemens, G. (2006). Conectivismo. Una teoría de aprendizaje para la era digital.

https://www.slideshare.net/lepirex/siemens2004-conectivismopdfpresentation

 

Muñoz, J. (2010). Red Personal de Aprendizaje-PLN-. El futuro de las TIC o Más Allá de los Entornos Virtuales de Aprendizaje. https://www.slideshare.net/juanmi.munoz/red-personal-deaprenendizajepln

Webgrafía:

https://www.slideshare.net/juanmi.munoz/red-personal-deaprenendizajepln

https://www.flickr.com/photos/cobannon/2983755525/in/photostream/

 

    • Ana Karina Obaya
      Ana Karina Obaya

      Buenas noches Sofía,

      Me pareció muy interesante tu entrada, ya que como hemos debatido en diversas clases, la forma en la que aprendemos muchas veces y si se le da un buen uso, se encuentra modificada por la tecnología y, por otro lado, me pareció curioso y relevante el tema del PLN y PLE vistos en clase.

      Comparto contigo el hecho de que dentro de una red social o mediante internet podemos conseguir nuevos aprendizajes. Como por ejemplo el caso de Twitter que mencionas, estoy muy de acuerdo con eso de que si te gusta algo de lo que otra persona comparte, independientemente de que la conozcas o no, puedes compartirlo y a la vez conseguir un aprendizaje. Además, no sé en tu caso, pero en muchos casos, la mayoría de personas siguen a cuentas que son de su propio interés, jugadores de fútbol, periódicos, noticias, famosos,... para continuamente estar al tanto de lo que más les interesa.

      Por último, estoy de acuerdo en lo de que las personas se van adaptando poco a poco a las nuevas tecnologías, utilizando ésta para un aprendizaje más eficaz, más rápido e incluso más entretenido.

    últimos comentarios