EDUCACIÓN ABIERTA, CONOCIMIENTO ABIERTO, SOFTWARE LIBRE… O ¿CERRADO Y PROPIETARIO?

En esta entrada en el blog quiero hablar sobre un tema que puede revolucionar la educación, ya que puede favorecer de manera inmediata a numerosas personas. Este tema es la educación abierta. Según Geser, G. (2007) “los recursos de educación abierta (Open Educational Resources) comprenden los contenidos para enseñar y aprender, herramientas y servicios basados en software y licencias que permiten el desarrollo y la reutilización libre de contenidos, herramientas y servicios”. Además, el autor señala que la importancia de los OER ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otras organizaciones nacionales e internacionales que están interesadas en la creación e intercambio de tales recursos.

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), que es la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias, también se ha posicionado con respecto a este tema. Así, INTEF (2014) señala que la educación abierta se trata de “compartir de forma libre y con acceso abierto. Libre en el sentido de que se ofrecen materiales sin coste alguno, con libertad de uso, y abierto a la utilización de herramientas legales que permiten reutilizar y modificar recursos educativos”.

Por tanto, después de tener una idea de lo que es la educación abierta, debemos preguntarnos que beneficios conllevaría. Según INTEF (2014) el intercambio libre y abierto aumenta el acceso a la educación y el conocimiento, en todas las partes del mundo y en cualquier momento. Además, permite a las personas modificar los materiales para construir algo nuevo, mejorando así los materiales ya existentes y compartiendo el nuevo conocimiento que se ha creado. La educación abierta incluye comunidades de aprendizaje libres y abiertas, redes educativas, todo tipo de materiales de enseñanza y aprendizaje, libros de texto libres y abiertos, open data, herramientas educativas de código abierto y mucho más.

Por otro lado, me gustaría comentar el vídeo de David Wiley en el que señala que, la educación abierta ayuda a crear a conocimiento, puesto que supone una retroalimentación continua entre los sujetos. También me ha parecido muy interesante su reflexión sobre que educar también es enseñar a compartir, a dar, a ser generoso, que debemos, por tanto, comportarnos como personas adultas que buscan un bien común. Y ese bien es que toda la sociedad pueda acceder al conocimiento y a la educación sin límites y barreras. Crear, por tanto, una sociedad interconectada en todo momento, una sociedad activa que comparte y crea material. Directamente esta idea nos lleva a otra tratada en entradas anteriores, el conectivismo. El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens y Stephen Downes. Estos autores defienden que el aprendizaje se produce a través de conexiones dentro de las redes.

A modo de conclusión destacamos que la educación abierta como han señalado organismos internacionales de gran influencia aportaría a la comunidad educativa y a la sociedad en general grandes beneficios a todos los niveles. Contribuiría a crear ciudadanos/as formados, ciudadanos y ciudadanas que pueden acceder a cualquier información en cualquier momento y en cualquier lugar. Ya que, si no existe educación abierta existirá, por tanto, una brecha digital y/o cognitiva que será el tema que trataré en la siguiente entrada. 

Referencias bibliográficas

Geser, G. (2007). Prácticas y recursos de educación abierta: la hoja de ruta OLCOS 2012. International Journal of Educational Technology in Higher Education (ETHE)4(1).

Recuperado de: https://intef.es/Blog/que-es-educacion-abierta/

Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?time_continue=18&v=vEyhhvRKCGw

    • laura fernández lópez
      laura fernández lópez

      Hola Saray, leyendo tu entrada me ha parecido muy interesante que aludas y compartas la reflexión de David Wiley, la cual me parece muy acertada. Creo que la educación es la base para crear valores en las personas, y como dices, hacer el bien común. De esta manera, creo que la educación abierta puede ser el hilo conductor para llegar a este fin, apoyando al alumnado para que tenga un acceso al conocimiento sin dificultades y barreras, propiciando que ejerza el control sobre su propio aprendizaje. 

      • Saray Fernández Trigo
        Saray Fernández Trigo

        Hola Laura, gracias por tu comentario. Yo también considero muy acertada la reflexión de David Wiley, ya que muestra de forma clara los beneficios de la educación abierta y los perjuicios que causa la educación con barreras. Y como tú dices, la educación además de aportar conocimiento aporta valores que es un aspecto muy importante en la formación de las personas.