Infoxicación

    Irene A
    Por Irene A Comentarios (4)

     

    Mientras buscaba información para redactar mi entrada anterior sobre Conectivismo, PLE y PLN, me crucé varias veces con el término ‘Infoxicación’. A propósito del mismo, realizaré una entrada explicando su relación con el Entorno Personal de Aprendizaje y la Competencia Digital.

    A pesar de que ‘Infoxicación’ pueda sonar como un término de actualidad inmediata, fue por primera vez utilizado por Alfons Cornellá en 1996. Esta nueva palabra, mezcla entre información e intoxicación, se refiere a las sobrecargas de información localizada en la red y transmitidas a un usuario; cantidades de información que la capacidad humana no es capaz de procesar y analizar en su magnitud. (Bedoya, 2015)

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    Fuente: elaboración propia

    Esta sobrecarga de información está a la orden del día. ¿Cuántas veces miramos el Whatsapp, el Instagram o el Facebook al día? Estamos enganchados a las tecnologías y  acostumbrados a que todo sea inmediato. Esto puede llegar a causarnos ansiedad o agobio por la cantidad de datos que debemos procesar al día o incluso parálisis e incapacidad de decidir ante tanta información que nos es presentada. (La infoxicación.¿Qué es?.(2017)

    Como todos sabemos, en la actualidad el flujo de información es constante y lleno de contenido. Pero, como venimos reflexionando en la asignatura, la existencia y alcance de la información no la hace beneficiosa por sí misma, sino que falta un control y una capacidad de filtración que nos permitan seleccionar los datos hasta aquello que buscamos.

    Quiero relacionar con esto otro de los temas que traté anteriormente, el de la Competencia Digital. Recordando lo escrito por Anusca Ferrari (2013) en el informe DIGCOMP del Marco común europeo de competencia digital, la competencia digital es  

    "un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, estrategias y valores que son puestos en acción cuando usamos las tecnologías y los medios digitales para realizar tareas, resolver problemas, comunicarse, tratar información, colaborar, crear y compartir contenidos y crear conocimiento, de forma efectiva, eficiente, apropiada, crítica, creativa, autónoma, flexible, ética y reflexiva para el trabajo, el ocio, la participación, el aprendizaje, la socialización, el consumo y el empoderamiento".  

    Obteniendo habilidades pertenecientes a las 5 áreas de la competencia digital y creando un PLE (personal learning environment), podremos evitar caer víctimas de la infoxicación. La clave está en la red, como dice Cornellá (citado por InfoxicadoBlog, 2014) en una de sus citas:

    ‘El problema y su solución comparten el mismo origen: al red. Internet nos satura de información pero al mismo tiempo nos proporciona las herramientas para no morir ‘infoxicados’. El punto crítico está en comunicar más eficientemente’

    Personalmente, el exceso de información es algo a lo que he tenido que enfrentarme en varias ocasiones, en especial en la realización de trabajos. ¿Qué información es real? ¿De qué fuentes me fío más? ¿Cómo voy a meter tanta información en un trabajo de X hojas? ¿Cómo decido qué leer y qué no? Estas y otras son las preguntas que me pasaban por la mente, y me pasan, cuando me veo incapaz de seleccionar la información dada la cantidad.

    Creo que la adquisición de habilidades digitales es un proceso lento, no vale con simplemente realizar un esquema de tu PLE y creer que ya lo tienes todo resuelto. O dar por hecho que con el manejo que tenemos de las redes sociales ya estamos listas para todo. Tenemos que tener en cuenta que en la selección de información, leer todo lo que tenemos a nuestro alcance no es lo más importante, sino recibir información de calidad. (Cornellá, 2013)

    Finalmente, como podemos ver, el uso de internet puede traernos consecuencias perjudiciales para la salud, por lo que es importante distribuir nuestro tiempo diario para no pasar más de una número de horas con aparatos electrónicos. De vez en cuando debemos desconectar y ocupar el tiempo trabajando, durmiendo o en otras actividades que no supongan el uso de internet.

    • Quiero añadir un link a una página web que me pareció muy interesante. La encontré en el portal de un Máster de Innovación, Emprendimiento y Negocios de la Universidad de Florida y la Universidad de Valencia.

    Esta página web nos da una idea de cómo crece la información en internet. Aparece el número concreto de las publicaciones en blogs, búsquedas en internet…

    http://www.internetlivestats.com

     

    Referencias:

    Bedoya, D. (2015). ¿Dónde surgió el término “Infoxicación”?. Recuperado de https://prezi.com/jcb2auaux_3w/donde-surgio-el-termino-infoxicacion-y-quien-introdujo-el/

    Cornella, A. (2013). Infoxicación. Recuperado de https://alfonscornella.com/2013/10/02/infoxicacion/

    InfoxicadoBlog. (2014). La infoxicación. ¿Enfermedad Digital?. Recuperado de https://infoxicadoblog.wordpress.com/2014/02/21/la-infoxicacion-la-1a-enfermedad-digital/

    La infoxicación. ¿Qué es?. (2017). Recuperado de http://masterinnovacion.florida-uni.es/la-infoxicacion/

      • Paula Vilar
        Paula Vilar

        Hola, Irene. Esta entrada me ha parecido muy interesante y me ha servido para aprender el significado del término "infoxicación". Estoy muy de acuerdo con lo que dices. A día de hoy nuestra sociedad pasa muchas horas enganchado a aparatos electrónicos, yo diría que demasiadas, y pienso que es algo que tenemos que cambiar, porque como bien explicas puede tener daños muy perjudiciales en la salud de las personas.

        Por otra parte, también es cierto que el manejo de información fidedigna en Internet es muy difícil y tenemos que tener mucho cuidado y saber elegirla bien para la realización de un trabajo o simplemente para informarnos sobre un tema de interés. Para casos como estos es muy importante la adquisición de competencias digitales.

        • Aicha El Jabraoui Tezraoui
          Aicha El Jabraoui Tezraoui

          Hola Irene. Lo primero, me parece muy interesante esta entrada y no tenía ni idea del concepto ''infoxicación''. Cierto es que somos muy dependientes de las redes sociales, de los móviles, de las notificaciones que nos llegan a cada rato.  Además mencionas el tema de las competencias digitales, un tema muy interesante del que todo el mundo debería saber para poder manejarnos con toda la información que se nos da y que nos podemos encontrar. 

          • Irene A
            Irene A

            ¡Gracias Paula y Aicha por vuestros comentarios! 

            Creo que es muy importante que todos comprendamos este término y lo que debemos hacer para evitar sufrir esta 'enfermedad de la sociedad digital de principios del siglo XXI', como aparece en InfoxicadoBlog (2014). 

            • Ariana Alvarez Vazquez
              Ariana Alvarez Vazquez

              Ola Irene! Despois de que se falara na última clase expositiva sobre esta entrada, entroume a curiosidade por vela. Tras lela, quédome coa idea xeral do concepto de infoxicación (o cal non coñecía). Ademais da necesidade, de como ti ben apuntas, racionalizar o tempo que pasamos na rede e desconectar; para que un recurso tan valioso como é internet, non se converta en prexudicial para a nosa saúde.

              Por último, tamén me resultou tan interesante como sorprendente ver as cifras que se mostran no enlace que deixaches ao final da entrada, xa que non se pode falar de cantidades concretas porque non paran de aumentar a cada segundo.

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