¿Deberían cambiar los recursos tecnológicos o la manera de enseñar y pensar sobre la tecnología?

Para empezar esta entrada, me gustaría destacar que, abordando todo lo que hemos visto en clase, llegué a la conclusión de que introducir correctamente las nuevas tecnologías en el aula no se trata únicamente de introducir nuevos recursos o los últimos ordenadores/proyectores que salieron en el mercado. Destaco como más importante el hecho de que hay que cambiar la manera de enseñar, hay que saber utilizar correctamente lo que se tiene, darle provecho y cambiar nuestra forma de pensar sobre ese impacto de las tecnologías.

 

Siguiendo por esta línea y haciendo mención a los temas debatidos en clase, la mayoría estaba de acuerdo en que, en muchas aulas existen recursos tecnológicos como es el caso del proyector y de la pantalla digital, pero que a esos recursos no se les da un buen uso, que quizá deberíamos aprovecharnos mucho más de ellos para implantar nuevos métodos de enseñanza, para motivar e incentivar al alumnado y conseguir un proceso totalmente satisfactorio a partir del buen uso de las tecnologías.

Desde mi punto de vista, la implantación adecuada de la tecnología en las aulas ha favorecido al alumnado en diversos aspectos, así que, si esto sucede, ¿por qué no continuamos investigando sobre cómo adaptar la metodología a ella? Un gran ejemplo se encuentra en Matic, un estudio que se realizó a alumnos de 3 años que tenían acceso en sus centros educativos a diversos elementos tecnológicos y se comparó su resultado de aprendizaje, en un mismo ámbito, con niños que seguían el sistema tradicional de enseñanza, sin incorporación de las TIC. Los alumnos que involucraban las TIC en el sistema de enseñanza emplearon un profesor totalmente cualificado y formado en el funcionamiento de las TIC, una pantalla interactiva y una tablet para cada alumno. Los resultados demostraron una gran diferencia, ya que los niños que emplearon las TIC en el proceso de enseñanza pasaron de una evaluación media de 3,4 a una de 8,5, mientras que el resto de alumnos que siguió el sistema tradicional, pasó de una evaluación media de 4,7 a una de 6,9. Además, en el caso de los alumnos que utilizaron las TIC, todos superaron la evaluación final, mientras que el resto pasó la evaluación un 83%.

Según Blesa, J.A (2008) "Las TIC producen poco impacto si detrás no hay un proyecto que incluya cambios en la metodología. Si un profesor sólo sigue el temario del libro de texto, las TIC apenas tienen impacto. Podrán ser clases algo más atractivas, pero el profesor seguirá diciéndole todo lo que tiene que aprender. Las TIC son una herramienta transformadora si el profesor utiliza internet y las posibilidades de comunicación con otros alumnos y con el mismo profesor para recabar información y transformarla en conocimiento"

Por otro lado y en relación a la forma de pensar sobre las tecnologías, me gustaría aportar lo siguiente:

Según Sánchez, D (2015) “La tecnología está cambiando nuestro cerebro: tendremos menos memoria y más visión”.

 

Este autor lo que destaca es que muchas veces vivimos experiencias u obtenemos conocimientos que nuestro cerebro nunca va a ser capaz de entender. Se refiere a que la tecnología está cambiando nuestro cerebro, porque con ella somos capaces de conseguir conocimientos inmediatos, de manera mucho más rápida de la que procesaría cada conocimiento nuestro cerebro. ¿Por qué menos memoria y más visión?

 

Menos memoria, porque mucha de la información que necesitamos, ya la podemos conseguir a través de cualquier plataforma tecnológica, pero también destaca que aunque perdamos en ciertas áreas, ganamos en otras. Por ejemplo: dejaremos un poco de lado la cuestión de memorizar en nuestra cabeza cierta información, ya que tenemos un acceso inmediato con las TIC, pero podremos ganar en otras capacidades, como serían las emociones, empatía, cooperación, trabajo en grupo,... que son incluso mucho más importantes en el ámbito escolar que “memorizar, buscar y soltar” conocimientos.

 

En conclusión, creo que hoy en día lo que debemos cambiar es la forma de enseñar, de no ser así, las nuevas tecnologías no tendrán el avance y el impacto que deberían tener en la educación. Un claro ejemplo de esto, lo podemos ver en el caso de la actividad vista en clase del Webquest en la que el profesional se encarga de proporcionar los temas propuestos y las búsquedas de información con anterioridad para enfocarse más en el debate, trabajo en grupo, en el proceso en sí que comporta la tarea para conseguir el producto final concreto. Destacando, como mencionaba anteriormente, la importancia de todos esos procesos antes que la búsqueda de información que sería en este caso una “pérdida de tiempo” para llevar a cabo la actividad. Con esto quiero decir que, aprovechemos bien el tiempo para usar correctamente las tecnologías, innovemos, cambiemos las metodologías y hagamos de ellas enseñanzas innovadoras, aprovechándonos ya de las capacidades que las propias TIC tienen.

 

Bibliografía:

 

Barnet, A. (22 de noviembre de 2008). Las nuevas tecnologías en la educación fracasarán sin un cambio en la forma de enseñar. La Vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/vida/20081122/53582905836/las-nuevas-tecnologias-en-la-educacion-fracasaran-sin-un-cambio-en-la-forma-de-ensenar.html 

 

Sánchez, D. (26 de mayo de 2015). La tecnología está cambiando nuestro cerebro, tendremos menos memoria y más visión. Eldiario.es. Recuperado de: https://www.eldiario.es/sociedad/Ahora-condicionar-desarrollo-evolutivo-cerebro_0_389161864.html 

 

Webgrafía:

 

https://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest

 

 
    • tareixa gomez
      tareixa gomez

      Boas Ana, considero moi interesante e importante o tema que acabas de tratar. Ao igual ca ti opino que o simple feito de posuir as últimas tecnoloxías non significa que o proceso de aprendizaxe vaia a ser máis satisfactorio ou dinámico, todo depende do uso que se lle de, algo no que ao igual ca ti considero que  debemos mellorar. O exemplo que puxeches ao final das Webquest, pareceume tamén moi axeitado así como unha proposta interesante para cambiar as metodoloxías de aula.

      Un saúdo!

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