Educación abierta, conocimiento abierto, software libre… Algunas reflexiones sobre estos conceptos

Actualmente conceptos como ‘’educación abierta’’, ‘’conocimiento abierto y ‘’software libre’’ están muy presentes en nuestra sociedad y pueden resultar novedosos a algunos o algunas. Por lo tanto empezaré con una breve definición de estos conceptos.

Como bien definen Mackenzie, N., Postgate, R. y Scupham, J (1979) ‘’La educación abierta es un proceso de enseñanza-aprendizaje donde participan los estudiantes fuera de las aulas dando mayor autonomía y dirección a su proceso”.

Jesús Valverde Berrocoso de la Universidad de Extremadura sostiene que “El movimiento de «Educación Abierta» está basado en varios principios: el conocimiento debe ser libre y abierto para usarlo y reutilizarlo; se debe fomentar y facilitar la colaboración en la construcción y reelaboración del conocimiento; compartir conocimientos debe ser recompensado por su contribución a la educación y la investigación; y la innovación educativa necesita comunidades de práctica y reflexión que aporten recursos educativos libres.”

Por lo tanto, la ‘’Educación Abierta’’ se fundamenta en el concepto de conocimiento libre y está inspirada en el movimiento de ‘’Software Libre’’. Su finalidad es conseguir que cualquier persona en el mundo, con una conexión a Internet, pueda acceder libremente, sin ninguna restricción de tipo económico, técnico o legal, a la información científica, académica y cultural que representa el conocimiento humano.  

El hecho de que en inglés una misma palabra, en este caso ‘’free’’ significa ‘’libre’’ y también ‘’gratuito’’ y que gran parte del software libre sea gratuito, ha provocado la aparición de malas interpretaciones por parte de mucha gente. Se puede llegar a considerar equivalente los términos ‘’software libre’’ y ‘’software gratuito’’. Sin embargo lo que define principalmente el software libre es la libertad, no el precio. Cuando se habla de software libre debemos pensar en ‘’libertad de expresión’’.

Ahora que ya se han definido estos términos y nos hemos hecho una idea de lo que pueden aportar, surgen en mí las siguientes preguntas: ¿Por qué debemos usar software libre en educación? ¿cuáles son las razones que justifican estas decisiones?

Los avances tecnológicos plantean nuevos retos que cumplir, nuevas estrategias que diseñar y nuevos medios que utilizar. En áreas como la educación, la tecnología ha obligado a los profesores a utilizar nuevas estrategias didáctica que incluyan el uso de dispositivos electrónicos y software para apoyar las actividades que se llevan a cabo en el aula.

La escuela ha de enseñar a los estudiantes valores y estilos de vida que beneficien a toda la sociedad. La escuela ha de promover el uso de software libre porque nos beneficia a todos. Si los estudiantes usan el software libre y aprenden que es mejor que el privativo, cuando sean adultos seguirán usando el software libre. Eso permitirá a la sociedad liberarse de los abusos y del control de las multinacionales que controlan el software privativo. A pesar de estos puntos positivos, también pueden surgir ciertas contradicciones. Por ejemplo, ¿por qué es escasa la formación en cuanto al ámbito tecnológico si actualmente la tecnología es fundamental en la sociedad? Para esta pregunta la respuesta también lo es el software libre. Según Adell (2007), este favorece que los estudiantes aprendan cómo funcionan los ordenadores y el propio software. Los futuros programadores se inician en la programación durante la adolescencia. Es una etapa clave en la que necesitan buenos modelos y ejemplos para modificar, copiar y “jugar” con ellos. Necesitan desafíos. El software libre, al permitir el acceso al código fuente del programa, les facilita enormemente el aprendizaje. Por otra parte, otro ‘’enemigo’’ que surge del software libre son aquellos/as docentes y futuros docentes que aun aceptando las ventajas del software libre, no están dispuestos a realizar el esfuerzo de aprender a utilizar dichas aplicaciones.

Para terminar, las tecnologías de la información y la comunicación, los ordenadores, Internet... son cada día más importantes en nuestras vidas. El ocio y el tiempo libre, nuestros hogares, nuestro aprendizaje, la comunicación con otras personas, etc., muchas actividades de nuestra vida cotidiana dependen en mayor medida de lo que parece de las nuevas tecnologías y de los programas que las hacen funcionar. Nuestra sociedad está siendo conformada  por dichas tecnologías y el software es lo que las hace funcionar. Por otra parte también he hablado de porqué sería conveniente utilizar el software libre en la educación. Me gustaría recalcar que si se forma a los estudiante con software libre se les está enseñando que el conocimiento es fruto de la libertad. Una sociedad libre necesita de una escuela libre y una escuela libre precisa de un software libre.

Referencias Bibliográficas:

Adell, J (2007). Software libre en educación. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/216393192_Software_libre_en_educacion

Valverde, J (2010). El movimiento de "educación abierta" y la "universidad expandida". Tendencias Pedagógicas, 16, 157-180.

Mackenzie, N., Postgate, R., & Scupham, J. (1979). Enseñanza abierta: sistemas de enseñanza postsecundaria a distancia. UNESCO.

    • Maria
      Maria

      Hola Natalia! Me gusta la frase con la que has finalizado tu blog: "una sociedad libre necesita de una escuela libre y una escuela libre necesita de un software libre". Frase con la que estoy muy de acuerdo porque pienso que el conocimiento no debería ser algo privado o estar en manos de unos pocos. Todos/as debiéramos ser partícipes en la creación de dicho conocimiento, que implicaría también, el compartir y el cooperar con otros/as como miembros de la sociedad.

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