¿QUES ES “FLIPPED CLASSROOM”? ¿QUÉ IMPLICA?

    Carmen Castro Garcia
    Por Carmen Castro Garcia

    Para empezar una nueva entrada, me gustaría hablar sobre una ferramenta comentada en clase y sobre la que no conocía nada, el “Flipped Classroom”, o también conocida como “clase invertida”.

    Según dice Berenguer (2016), Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química de la Woodland Park High School en Colorado (EEUU), fueron los que consolidaron este término. Pretendían ofrecerle lo trabajado en clase a aquellos o aquellas que no pudieran asistir, y decidieron “grabar los contenidos docentes a través de un software que permitía capturar en vídeo las presentaciones en Power Point narradas, y distribuirlos entre sus alumnos” (Berenger, 2016). Pero se dieron cuenta de que muchos de los que sí asistían recurrían a esas grabaciones también, y por lo tanto, optaron por remitir los “vídeos de las lecciones para que las visualizaran en casa antes de la clase (...) reservando las horas presenciales para realizar proyectos con los que poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas relacionadas con la materia explicada” (Berenguer, 2016).

    Además, también nos proporciona una definición que me parece bastante completa, de los autores Bergmann y Sams, los cuales se refieren al Flipped Classroom como:

    «un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se mueve desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual, y el espacio resultante se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el educador guía a los estudiantes a medida que se aplican los conceptos y puede participar creativamente en la materia» (Bergmann y Sams, 2014, citado por Berenguer, 2016).

     

    En el siguiente vídeo que voy a enlazar, un profesor nos cuenta cómo él mismo introdujo este tipo de metodología en sus clases, nos cuenta el por qué, y justifica ampliamente los beneficios de ello.

    Si lo ponemos a partir del minuto 19, y hasta aproximadamente el minuto 21, nos explica un poco más concreto qué es el “flipped classroom”:  https://www.youtube.com/watch?v=T3kVVZYX_ow

    Es interesante conocer opiniones como estas ya que, vivimos en una sociedad en la que la juventud está totalmente inmersa en la tecnología, y es capaz de hacer más cosas a través de Internet o con un teléfono móvil que con un libro de texto. Pero esto, ya empezó a coger fuerza en el 2012, porque “adecuar nuestra docencia a un sistema que nos exigía nuevas metodologías docentes con el fin de conseguir que el alumno fuera el protagonista de su propio aprendizaje participando de forma mucho más activa en su proceso educativo” (Berenguer, 2016).

    Berenguer nos dice que en esta era digital, las técnicas pedagógicas han de adaptarse a los alumnos, unos e-alumnos, que como ya expliqué en un blog anterior, están acostumbrados a la multitarea, a lo visual, a Internet, etc., aburriéndose en las clases expositivas convencionales. Los docentes han de ser capaces de transmitir los contenidos a sus alumnos de forma que estos le saquen el mayor provecho posible, y con el “flipped clasrroom”, se puede conseguir.

     

    Es muy frecuente esperar que:

                    Los estudiantes comprendan todo en el momento, aunque en realidad no tienen tiempo para reflexionar sobre lo que se dice y es fácil perderse alguna cuestión importante mientras se intenta escribir todo lo que el profesor explica. En este tipo de clases, los estudiantes trabajan los niveles cognitivos de nivel inferior de la taxonomía de Bloom (recordar, comprender) y después, fuera de clase, se les proponen tareas donde deben trabajar niveles cognitivos más altos para construir el nuevo conocimiento (aplicar, analizar, evaluar, crear) (Marques, 2016).

    Pero aplicando nuevas técnicas como la que explico en este blog, lo que se hace es, trabajar en casa los niveles cognitivos más bajos, y dejar para la propia clase, el trabajo de los niveles cognitivos más profundos. Ofreciéndoles la oportunidad de que tengan lo teórico bien explicado y a su alcance para cuando lo necesiten, y que el tiempo de clase lo aprovechen para resolver dudas, practicar lo aprendido, trabajar en equipo, etc.

                    Esto nos trae a la mente los entornos de aprendizaje personalizado que se proporcionan actualmente mediante entornos virtuales. Gracias a la tecnología es más fácil construir este tipo de entornos, no solo para la enseñanza no presencial sino también para la presencial. (…)  Para que la clase al revés contribuya a la mejora del aprendizaje no se trata solamente de facilitar que cada alumno aprenda a su ritmo sacando la clase magistral fuera del aula y dejando así más tiempo para interactuar con los compañeros y con el profesor. También es necesario diseñar adecuadamente las actividades que éstos deban realizar tanto dentro como fuera de clase. (Marques, 2016).

     

    Definitivamente, esta nueva herramienta que he descubierto gracias a esta materia, me parece muy interesante, aunque siempre se corre el riesgo de que docentes o discentes no cumplan con las expectativas de implicación y trabajo que se esperan, ya que supone más dedicación que la preparación de una clase expositiva convencional. Desde mi punto de vista, siempre y cuando ambas partes se comprometan, me parece una alternativa que provocará muchas mejoras en el grupo, tanto a nivel personal como académico.

     

    Bibliografía y webgrafía:

    Berenguer, C. (2016). Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom. (pp. 1466-1480). Universidad de Alicante. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/59358/1/XIV-Jornadas-Redes-ICE_108.pdf

    Marqués, M. (2016, July). Qué hay detrás de la clase al revés (flipped classroom). In Actas de las XXII JENUI (pp. 77-84). Universidad de Almería. Recuperado de: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/89886/10%20-%20Que%CC%81%20hay%20detra%CC%81s%20de%20la%20clase%20al%20reve%CC%81s%20%28flipped%20classroom%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

    https://www.educaixa.com/es/-/dando-la-vuelta-al-aula

      Carmen Castro Garcia

      Carmen Castro Garcia

      Alumna de 3º de Pedagogía, de la USC.

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