¿Qué dicen las teorías del aprendizaje acerca de la forma en la que aprendemos?

Retomando el tema de las dos entradas anteriores, en esta hablaré acerca de las perspectivas que aportan las distintas teorías del aprendizaje. Antes de la irrupción de las tecnologías en el campo del aprendizaje se hablaban de tres teorías: Cognitivismo, Conductismo y Constructivismo.

 

Bajo la perspectiva del Cognitivismo, el aprendizaje es visto como un proceso de entradas, administradas en la memoria de corto plazo, y codificadas para su recuperación a largo plazo (Siemens, 2004).

 

Por otra parte, el Conductismo defiende que somos incapaces de entender que es lo que ocurre dentro de una persona, por lo que Gredler (2001) se encarga de explicar este punto de vista juntando varias teorías entre las que surgen tres principios sobre el aprendizaje:

  • Importancia de la comprensión comportamiento observable ante las actividades internas.

  • El comportamiento debería estar enfocado en los estímulos específicos y las respuestas.

  • El aprendizaje como tal está relacionado con los cambios en la conducta que experimenta cada persona.

 

Y finalmente, hablando ya del Constructivismo, esta teoría está a favor de que los aprendices crean el conocimiento mientras tratan de relacionarlas con la comprensión de las experiencias propias. Tanto esta teoría como el Conectivismo tienen un aspecto en común, para los defensores de estas corrientes, el conocimiento es externo al aprendiz así como al proceso de aprendizaje.

 

Llegados a este punto en el que tenemos claro cuales son las bases sobre las que se apoyan las diferentes teorías que se acaban de mencionar, es oportuno hablar del Conectivismo. Esta teoría surge como consecuencia de la evolución de la sociedad y la derivada inclusión de la tecnología en los distintos ámbitos.

 

El Conectivismo es definido como una teoría de aprendizaje para la era digital promovida por Stephen Downes y George Siemens. Algunas tendencias bajo la perspectiva del Conectivismo describen que aquellos que aprenden en la actualidad atraviesan distintas áreas laborales durante su vida, lo que tiene un gran impacto sobre el aprendizaje.

 

Por lo tanto, se puede decir que el Conectivismo se focaliza en la introducción de la tecnología como una parte esencial de nuestro conocimiento. Para entender el Conectivismo de una manera más gráfica, a continuación adjunto la siguiente foto:

 

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Recuperado de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/72/Ego_network.png

En esta imagen podemos observar una metáfora, cada uno de los puntos representa cualquier cosa que se puede conectar con los otros simbolizando por ejemplo personas o sentimientos. Por lo que esta teoría, el Conectivismo, entiende que el aprendizaje se va adquiriendo a medida que se establecen dichas conexiones y éstas se van ampliando siendo cada vez más complejas.  

Es inevitable decir que tanto el Cognitivismo como el Conductismo y el Constructivismo se han visto en cierta manera relegadas como consecuencia de las inclusión de la tecnología en el área del aprendizaje, no obstante, en mi opinión esto no es un punto en contra, sino al revés. Es decir, gracias a esas teorías se tuvo una base a partir de la cual evolucionar y llegar a ser lo que es actualmente ahora, vivimos en una sociedad en la que la evolución es constante en todo lo que nos rodea y evolucionar significa avanzar, perfeccionar aquello que lo requiera.

Bibliografía:

Siemens, G. (2006). Conectivismo. Una teoría de aprendizaje para la era digital. https://www.slideshare.net/lepirex/siemens2004-conectivismopdfpresentation

Gutierrez, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas y posibles limitaciones. Revista de Educación y Tecnología. Recuperado de: file:///C:/Users/windows/Downloads/Dialnet-ConectivismoComoTeoriaDeAprendizaje-4169414.pdf

 

Webgrafía:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/72/Ego_network.png

 

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