Educación abierta, conocimiento abierto, software libre… o ¿cerrado y propietario? Discusiones y análisis de la problemática

    Lucía
    Por Lucía Comentarios (2)

    Hoy en día, uno de los temas que está teniendo un gran auge es hablar de la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) dentro del ámbito educativo, dando prioridad al tema como un problemática de solución temprana dado que los métodos de enseñanza deben adecuarse para utilizar los materiales didácticos, basados estos en el uso de los ordenadores para dar respuesta a las necesidades existentes a las que nos enfrentamos.

    Los avances tecnológicos actuales y la trayectoria de la educación ha marcado la evolución de los nuevos recursos informáticos a los cuales las nuevas generaciones pueden acceder y obtener (sin que esto signifique plagio de derechos de autor) cualquier tipo de información dentro de los sistemas operativos completos, además de un gran número de aplicaciones que pueden ser empleadas en distintos ámbitos.

    Comencemos por la definición de Software Libre, que según la Fundación GNU (1992) es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. En base a esto, desde mi punto de vista, los usuarios tienen la total libertad de adquirir, controlar y programar todo lo que hacen, del mismo modo que se pueden redistribuir copias de los mismos.

    Existen una serie de ventajas que nos ofrece este tipo de software que son:

    • Está basado en el principio de colaboración comunitaria.

    • No promueve la piratería debido a las licencias de redistribución.

    • Hay soporte dentro de la amplia plataforma virtual.

    • Hay una gran variedad de plataformas.

    • Sus actualizaciones son constantes y accesibles a través de Internet.

    • ...

    Otro punto que quería destacar es que ha pasado de ser un simple modelo de desarrollo a ser un elemento fundamental que emplean en las estrategias del desarrollo de las empresas e instituciones, ya que se trata de una alternativa factible para la implementación de recursos informáticos, en este caso, del sector educativo.

    Existe otro tipo de software conocido como ‘Software Propietario’ que se diferencia del primero en cuanto al tipo de licencia. Este es cerrado, sólo unos cuantos usuarios pueden acceder a él ya que tienen el código fuente y solo su propietario decide la dirección de desarrollo y la publicación de mejoras. Estas licencias no ceden el derecho de propiedad, sino que los usuarios pagan por utilizarlo.

    Como conclusión, desde mi punto de vista, la utilización del software libre nos da la libertad de conocer y aprender a través de otros además de compartir nuestros conocimientos de manera gratuita; podemos explorar cómo funciona y distribuir copias; sin embargo, provoca cierta controversia, especialmente al modo en el cual se elabora y se distribuye es muy diferente a la que estamos acostumbrados. También porque se trata de un modelo de negocio que acredita a cualquier empresa tecnológica pueda funcionar de manera distinta al software privativo (tradicional) y ser rentable.

     

    Bibliografía

    Fundación GNU (1992). Definición de Software Libre. [en línea]. Disponible en: http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html [consulta 2006, 7 demayo].

    Díaz, S. & Lizárraga, C (2007). Uso de Software libre y de internet como herramientas de apoyo para el aprendizaje, 10(1).

     

      • Laura Barcala Alfonsin
        Laura Barcala Alfonsin

        Hola Lucía

        Me parece una entrada interesante, pero creo que más bien el uso del software libre es muy bajo porque tenemos como estandarizado que es de mejor calidad aquello que pagamos, es decir, que nos proporciona un mejor estatus

        Un saludo

        • Lucía
          Lucía

          Hola Laura

          Es probable eso que dices, pero no implica que la utilización del software libre no pueda llegar a ser beneficiosa si se le da un uso adecuado ya que nos permite tener otro tipo de libertades y alcanzar diferentes tipos de conocimiento sin que suponga un coste para aquellos que no puedan acceder al software privado. 

          Un saludo

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