Valoración personal FLIPPED CLASSROOM (clases invertidas)

    Ana Karina Obaya
    Por Ana Karina Obaya

    Hoy en mi blog, me gustaría hacer una reflexión y valoración personal sobre lo que hemos aprendido en la última clase interactiva.

     

    Me gustaría destacar el tema de las clases invertidas flipped classroom porque creo que en la educación de hoy en día podría resultar, en la mayoría de los casos, satisfactorias.

     

    Muchos de los problemas que existen dentro del campo de la educación, creo que es la falta de interés, motivación, participación y cooperación de los alumnos. Muchas veces, creo que los alumnos pierden fácilmente la atención en clase porque se aburren o porque no les parece interesante el tema o la manera en la que explican determinado tema.

     

    Aparte de esto, los alumnos van a clase a atender y a tomar la parte más “pasiva”, mientras que yo creo que debería ser todo lo contrario, se les debería fortalecer la parte más “activa”, que estén continuamente experimentando, trabajando, indagando, debatiendo, compartiendo diferentes opiniones… de manera que les pueda resultar más entretenido y que les resulte una responsabilidad mayor el producto que están elaborando.

     

    Es por eso, que la idea de las clases invertidas me resultó un tema importante para debatir y compartir en mi blog.

     

    De lo que se trata este modelo pedagógico de las clases invertidas, es de proporcionarle al alumno los temas que se van a trabajar y que éste los trabaje en su casa, de manera que en clase se dediquen únicamente a trabajar y no a explicar o más bien a escuchar la explicación del profesor. Creo que es una buena manera para involucrar al alumno en el tema, ya que si no busca por su cuenta lo que se le pide, en clase no va a poder participar porque no va a tener ni idea de lo que están tratando y además, verá a sus compañeros interactuando, trabajando y cooperando, lo que desde mi punto de vista, creo que estas actitudes que ve en clase, lo harán involucrarse más en los temas que se van debatiendo, para quizás poder resaltar o intervenir de la mejor manera. Además, para los alumnos este modelo resultaría novedoso, por lo que le darán un mayor interés, porque puede más o menos verse como un juego.

    Preparan un tema en casa, llegan a clase, comparten opiniones, debaten, cooperan, colaboran, determinan los objetivos… y son ellos los principales personajes activos de la tarea.

     

    En conclusión, creo que sería una buena herramienta para favorecer la participación del alumnado, para aprovechar el tiempo de las clases, aumentar la responsabilidad del alumnado, para favorecer el aprendizaje significativo, aumentar la cooperación y el debate y agilizar el aprendizaje en su conjunto.

     

    últimos comentarios