Flipped Classroom: ¿Buena idea o no?

 

El Flipped classroom indica que se voltea la estructura del aula.

El estilo clásico o tradicional funciona de la siguiente forma: el tiempo en el aula se usa para dar instrucción y las actividades o tareas se dan para trabajar en casa. El flipped classroom va a dar las instrucciones en línea en casa, y el tiempo en el aula se usa para hacer actividades y tareas. Este método centra las clases en los alumnos en vez del docente, ya que el docente funciona más como mentor y guía en el aprendizaje del alumno. Esta estructura parece una muy buena idea para resolver varios problemas.

El primero siendo de las diferencias en la velocidad de aprendizajes en los alumnos, hay unos que captan la idea a la primera y otros que necesitan revisar la instrucción varias veces. Como esta parte se da en casa, a través de tecnología, cada alumno puede dirigir sus lecciones a la velocidad que más le convenga. Esto previene problemas como que el docente vaya tan rápido provocando que algunos alumnos se pierdan o se atrasen, por otra parte, a otros les puede parecer aburrido debido a la lentitud del ritmo y puede ocasionar un mal comportamiento.

La segunda forma que seria un mejoramiento sobre lo tradicional es que permite que el tiempo en clase se use de forma más útil. Si se aprende haciendo, y completando más tareas ayudara a reforzar el aprendizaje. El docente también estará ahí para reforzar los conocimientos, previniendo el problema que sucede cuando el alumno no cumple sus tareas porque en casa no entienden como cumplirla y no tiene ayuda. Por estas razones creo que es una muy buena idea este tipo de clase.

    • Uxia Sanjurjo
      Uxia Sanjurjo

      Hola Fernanda!

      Tu entrada me ha parecido muy interesante ya que explicas de forma clara un poco la diferencia entre el flipped classroom y el estilo tradiccional.

      Cuando dices que el estilo clásico se basa en el docente mientras que el estilo propuesto se centra en los alumnos puede ser cierto, aún así en este caso no concuerdo del todo contigo, ya que a pesar de que si que es verdad que todavía no está totalmente desarrollado, cada vez más el modelo llamado tradicional se centra más en los alumnos lo cual es más positivo. 

      Desde mi punto de vista a pesar de ser interesante esta forma de aprendizaje, si que es verdad que el profesor da un apoyo muy necesario para el alumno, aún así repito que me parece muy interesante tu forma de explicar las dos formas que propones.

      Un saludo.

      • Fernanda Paniagua
        Fernanda Paniagua

        Gracias por comentar mi entrada Uxia, claro, está por demás decir que el docente es necesario para la enseñanza del alumno, sin embargo con estas nuevas implementaciones en la educación creo que puede ser aun mas benéfico para todo y para la enseñanza de todos, creo que ayuda a que el alumno poco a poco vaya madurando mas en el ámbito educacional. 

        Excelente día. 

        • Rocío Linares
          Rocío Linares

          Hola Fernanda!

          Interesante entrada en la que reflejas claramente tu posición sobre la flipped clasroom.

          A pesar de estar de acuerdo en algunos aspectos de tú entrada, como que el uso de este método refuerza los conocimientos ya que ya vienen aprendidos de casa, creo que este método no es el mejor, pues considero que se emplea poco el aprendizaje basado en la indagación ya que muchos de los recursos empleados por los estudiantes , están seleccionados por el docente. Pero el máximo inconveniente, bajo mi punto de vista, son los escasos recursos que pueden tener los alumnos/as y el limitado acceso a internet que puede existir en determinadas zonas geográficas (el rural).

          Aunque mi posición es contraria a la tuya creo que es muy útil el intercambio de opiniones para nuestro aprendizaje, a pesar de no estar de todo de acuerdo contigo me ha parecido muy interesante tu entrada por tu forma de pensar y explicarte.

          Un saludo

           

          • Fernanda Paniagua
            Fernanda Paniagua

            Hola Rocío, gracias por interesarte en mi entrada. 

            Acabas de tomar un tema bastante importante y que a lo mejor yo no lo pensé y mucho menos lo plasme, así como tu creo que es bastante complicado si no se cuenta con los recursos necesarios, pero creo que si se puede se quiere, así que es trabajo en equipo para la institución y padres de familia y dar una solución a este tipo de problemas, ya que si en un hogar no tienen internet y mucho menos aparatos electrónicos será muy complicado invertir las clases. 

            Así que estoy muy de acuerdo con tu opinión acerca de la escasez de recursos, excelente día y saludos.

          últimos comentarios