Tecnologia y la socializacion de los juegos

Con lo hablado hoy en la interactiva acerca de como se puede aprender con los videojuegos:

Desde una vista isométrica de tu avatar pokemon go funciona como un google maps, pero con tres elementos a mayores; gimnasios, pokeparadas y claro esta pokemones.

¿Cómo funciona el juego? A resumidas cuentas tienes que caminar para encontrarte pokemons y girar pokeparadas para tener objetos (las pokeparadas son lugares emblemáticos de una ciudad o una zona en concreto).

Cuanto más camines mejor, pues mas kilómetros recorrerás y mas criaturas encontrarás. En cuanto a los gimnasios, el mítico sistema pvp de los juegos de Nintendo no existe en el juego de móvil, un gimnasio es un sitio cibernético donde puedes colocar un máximo de hasta 6 pokemones (1 por jugador) para que defienda ese sitio el mayor tiempo posible; suelen situarse en pokeparadas muy emblemáticas.

¿Pero defenderlo de qué? o más bien ¿De quiénes? En pokemon go tienes que elegir entre tres equipo; representadas con las tres grandes aves legendarias de la primera generación Moltres, el ave de fuego es quien representa el valor; siendo su equipo de color rojo, Zapdos, el ave eléctrica es quien representa el instinto; siendo su equipo de color amarillo, y Articuno; el ave de hielo quien representa la sabiduría es del equipo de color azul (y el mejor de todos...)

 Se trata de una toma de posiciones para proteger dicho gimnasio de otros usuarios el mayor tiempo posible. Si veo un gimnasio de color amarillo, yo que soy de color azul debería tirarlo para tomar esa posición.

En esto influyen varios factores;

  • El número de pokemons que tiene un gimnasio, por lógica aplastante derrotar a seis pokemones es más difícil que vencer a uno
  • Los puntos de poder del pokemon contra quien combates; el sistema de pelea funciona mediante niveles y puntos de combate, cuanto mayor sea tu nivel (max 40) mayor será los puntos de poder del pokemon… aunque esto no tiene por qué ser realmente así.
    • Pokemones defensivos y pokemones atacantes se diferencian en sus propias funciones; los primeros son altamente resistentes a niveles de defensa y con mucha vida; por ejemplo Blissey, Rypherior o Snorlax
    • Los pokemones atacantes resultan ser los que mas daño por segundo (dps) causan al oponente siendo buenos ejemplos Tyranitar, Gyarados o Venasaur.
    • Hay algunos pokemons que, siendo su nivel el máximo (40) no tienen muchos puntos de combate, pero por sus habilidades resultan ser bestias en defensa o en combate; por ejemplo Woobofeet es un bicho que no te sube más de 1040-1060 de pc; en comparación con un Tyranitar al máximo (3200 fácilmente) es un poco absurdo pensar que es mejor poner a defender a un Woobofeet que a un Tyranitar, pero la verdad es que por cómo están diseñadas las mecánicas sale más rentable; aunque parezca absurdo, poner a un buen defensor (tanque) con menos pc que a un mal tanque con mucho pc.
  • El porcentaje de perfección que tenga un pokemon es, sin duda, el factor más crucial para los combates; el juego se basa en una mecánica muy simple en cuanto a los ataques/defensas: tienes un ataque rápido; mordisco por ejemplo, que va cargando un ataque más poderoso (el ataque secundario, aunque puedes poner dos de estos), por ejemplo hiperrayo. Un pokemon tiene estadísticas en ataque, defensa y vida; cuanto más porcentaje de perfección mejor funcionara. Las estadísticas se miden de 0-15.

En el juego tienes un misión muy sencilla; salir a darte un paseo y capturar todos los bichos que puedas; cada pokemon te va a dar 3 caramelos de su especie +1 adicional si lo transfieres (lo eliminas). A mayores cada captura te dará +100u de polvo estelar. Los caramelos son necesarios para las evoluciones y los polvos para aumentar los puntos de combate. No todas las especies tienen el mismo numero de evoluciones ni necesitan tantos caramelos para evolucionar. Un Caterpie necesita +12 y +50 caramelos caterpie para su última evolución pero un Magikarp necesita de +400 caramelos de su especie para evolucionar una única vez a Gyarados (bicho que es un tanque atacando). Algunos otros necesitan de objetos especiales  para evolucionar como Slowpoke que evoluciona a Slowbro con 50 caramelos o a Slowking con 50 de sus caramelos y una roca del rey, otros necesitan de un nivel de amistad alto para que evolucionen; para esto tienes que poner a tu pokemon de compañero (esto es que cada x kilómetros que hagas con él te dará 1 caramelo de su especie) por ejemplo Eeve tiene 5 evoluciones diferentes, siendo Umbreon y Espeon ejemplos buenos de esto: necesitas recorrer 10 km con Evee de compañero y evolucionarlo con sus 25 caramelos durante el día para Espeon y durante la noche para Umbreon.

En el juego también tienen huevos para eclosionar; recorriendo 2km, 5km, 7km o 10 km (dependiendo del huevo) saldrá unos pokemones más o menos comunes.

La forma de atrapar los pokemones es mediante uso de una pokeball, superball, ultraball u honor ball (de esta última ya hablaremos), siendo pokeball la peor, la superball mejor, y la ultraball muy buena para atrapar. El sistema de localización es mediante un sencillo traqueo de los pokemon por zonas, trazando un circulo puedes saber si esta para la derecha, la izquierda, más arriba y más abajo; si el bicho sale de su rango de aparición es que está por el camino contrario al que estas yendo; con el tiempo te acabas aprendiendo los diferentes respawn (sitio exacto de reaparición) y es más sencillo.

Bueno vamos a lo gordo ahora; yo llevo muchos años jugando a pokemon, y soy muy fan de su historia y de los valores que inculca; pero no me voy a poner a hablar de ello ahora (si queréis poned manito arriba en los comentarios y me pienso si hago una entrada caliente calentita hablando de los valores educativos de mi infancia, y no tan infancia, pokemaniaca). En los videojuegos; como en todos los campos sociales, siempre existen comunidades, y normalmente en los videojuegos el tanto por ciento mayoritario de las personas son bastante de tipo veneno como Muk…son bastante tóxicas (prometo no mas bromas así de verdad). Por norma general no ayudan al novato, no explican bien las cosas, hay muchos enfados y discusiones y se tiene cierto aire de superioridad ante el resto… por eso yo me desentendí de muchos juegos por este tipo de comunidades. Por ejemplo la comunidad del clash royale es asquerosísima en ese sentido; salvando las distancias con tus amigos o gente que conozcas en términos generales es la máxima expresión de meritocracia y pay to win que conozco… y el juego mola, es el ajedrez del siglo XXI, pero su comunidad es del pleistoceno.

Pero en pokemon go hay una dinámica muy diferente, no sé muy bien el motivo pero me parece realmente hermoso como es la interacción entre usuarios. Le puedes mandar regalos a los amigos que tengas registrados (los regalos se dropean girando pokeparadas) recibiendo puntos en cuanto al nivel de amistad; el juego te premia por “socializar” si quiere ser entendido de ese modo, y es que entre amigos, y cuanto mayor sea el nivel de amistad (el máximo son 90 días de colaboración mutua enviando regalos) mayor serán las bonificaciones; por ejemplo con Sebas tengo un nivel 2/4, casi 3, de amistad y si queremos intercambiarnos algún bicho el polvo estelar que tenemos que gastar en el intercambio se reduce considerablemente, con Fran Barros un amigo de mi pueblo que está en Salamanca estudiando y apenas nos podemos ver, tengo casi un 4/4 de amistad y cuando intercambiamos el consumo de polvo es ínfimo, además la amistad también afecta a las incursiones; que era a donde quería llegar con todo este pokerollo.

Hay un momento donde la interacción física entre usuarios está presente; en las incursiones. Resumen: durante 45 minutos a veces aparecen pokemones de diferentes rarezas que puedes atrapar pero, a veces tu sólo no puedes ganar. A un bicho de 56000 de pc como un legendario no te lo tiras tu sólo en 320 segundos ni de broma, imposible. Por eso tienes que juntarte con otra gente para tirarlo entre todos y poder atraparlo (cuando le bajais la vida a 0 el bicho se resetea hasta su pc de incursión de 200-2600 dependiendo de su rareza) con las honor ball, estas se dropean teniendo en cuenta el daño que hiciste, los miembros de un mismo equipo que participan y la amistad que tengas con alguien que este peleando contigo.

Me resulta, extremadamente bello; y lo digo sin ningún tipo de ironía, como es la comunidad de este juego. Ver a madres con hijos colaborando con ancianos, empleados de gasolinera, estudiantes, niños pequeños para un fin común es cuanto menos bonito. Para gente como yo que el acto social le resulta una cosa extremadamente compleja y difícil el poder ir con un grupo de 4, 8,20 y hasta 40 personas desconocidas (tengo ido) y que no sientas ningún tipo de ansiedad social, vergüenza o el maldito que dirán/pensarán me parece absurdamente increíble. No sé cómo se formó esa comunidad con ese buen rollismo; pero a niveles de vete a tal sitio que está tal bicho, pues yo haría esto por que así subes antes de nivel, si no eres capaz de atrapar a ese Groudon te lo atrapo yo si quieres, si no tienes a Mankey te lo intercambio yo sin fallo… Absurdamente bonito. Y lo más bonito es que al final esos desconocidos no acaban siéndolo tanto, como el juego no tiene chat propio necesitas de una aplicación externa para el tema incursiones; la aplicación que se usa es telegram, y siempre hay consejos y buenas palabras. Además si por cualquier motivo llegas tarde a una incursión, si avisas, te dan 5 minutos de cortesía sin ningún problema, comunidades como esa muy pocas vi la verdad.

Con esto último ya cierro y es un poco a nivel personal ya, a veces tenemos demasiadas cargas mentales y no sabemos gestionarlas; u optimizarlas de la mejor forma, y quedándonos en casa no solucionamos nada, necesitamos un poco de aire libre y tiempo para pensar en tranquilidad, y creo que este juego es lo que más aporta, el irte a por un charmenda desde plaza de Vigo hasta la Choupana es la excusa, pero el paseo y poder estar un rato a tu bola pensando en tus cosas mientras andas y te evades de las preocupaciones creo, sin duda, que es lo que hace que este juego funcione como tal.

A mí en verano me encanta bajarme a la noche con un par de colegas a darme un paseo a las 12 de la noche a hablar y pillarte unos pokimones porque la verdad es que es una experiencia tan gratificante como ir a la playa cuando no hay nadie, tomarte un helado en la alameda o irte a por unas cañas después de un examen.

 

Gracias por su atención y si llegasteis hasta aquí lo siento por la chapa :(

    Adrián Otero Vilela

    Adrián Otero Vilela

    https://nethertattoos.tumblr.com http://oldlinesblog.tumblr.com/

    últimos comentarios