¿Se ha modificado la forma que aprendemos por la tecnología? (II)

Decido hacer una segunda entrada sobre la manera de aprender con la tecnología  hoy en día porque me parece interesante y, necesario volver a indagar sobre las posibilidades que ofrece la tecnología en el ámbito educativo.

En mi primera entrada sobre esta cuestión centré el discurso  en la modificación del proceso de enseñanza aprendizaje (E-A), de la metodología, en los entornos personales de aprendizaje,.... Por ello me centraré, en esta segunda entrada, en mostrar diferentes recursos que hacen de la tecnología un espacio significativo y activo, modificando así la forma en la que aprendemos. Pero.. ¿qué aporta la tecnología como elemento significativo?

Pues bien, es activo; personalizado ya que el sujeto puede elegir opciones en función de sus intereses y necesidades; colaborativo; autodirigido; y, pone énfasis en sujeto como centro del proceso.

En esta línea, es mi interés resaltar los siguientes recursos y metodologías centrados en la enseñanza (que hasta ahora no conocía):

  • Flipped classroom: se trata de una propuesta metodológica innovadora, cuyo objetivo es llevar a cabo la “parte práctica” en la institución educativa (actividades, debates, trabajo en equipo,...) y la “parte teórica” (explicación de contenidos) se realiza en casa bajo la responsabilidad del discente. De ahí el nombre de clase invertida. Por lo que se puede considerar como una enseñanza híbrida.  Cabe destacar que esto implica un cambio en el rol del estudiantado.

  • Edmodo: es una plataforma educativa con un funcionamiento similar a una red social. Esta Permite crear un espacio virtual de comunicación activa entre discentes, docentes y familias, en el que se puede compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo, así como proponer tareas y actividades. Además, se puede comprobar el progreso que, en muchas ocasiones, es un elemento motivador en el proceso de E-A. Este recurso pone énfasis en la educación como vía para el desarrollo comunitario y social.

Con todo, las posibilidades que ofrece la tecnología son realmente interesantes para llevar a cabo un proceso de E-A gratificante y significante, teniendo siempre en cuenta que la responsabilidad de esto recae en la docencia. Por ejemplo, de nada vale utilizar la plataforma educativa edmodo (estructura tecnológica) si se rige por unos esquemas de la enseñanza tradicional (metodología docente) sin ningún factor innovador que produzca un cambio metodológico y, por lo tanto en la manera de transmitir y adquirir conocimientos.

Concluyendo, la forma de aprender con las TIC se ha modificado. En relación a esto no se puede dejar a un lado la idea de que la tecnología ofrece posibilidades y recursos pero de la formación del profesorado dependerá la innovación y la modificación en la manera de aprender.

 

 

WEBGRAFÍA:

 

 

    • Uxía Carlón Álvarez
      Uxía Carlón Álvarez

      Paréceme que complementas adecuadamente esta entrada coa anterior Yaiza! Ademais, aoo final volves a mencionar o da primeira o cal lle dá  un peche perfecto a este tema. 

       

      Como dis ti, a metodoloxía é imprescindible pero tamén os recursos que empregamos. Os teus dous exemplos díxonolos Adriana en clase e paréceme que explicaches moi ben o que dixo ela na clase. Estou de acordo contigo en que eses exemplos son tanto métodos coma recursos moi innovadores e cun bo funcionamento. 

      Yaiza Sieira Luna

      Yaiza Sieira Luna

      Soy una persona alegre, constante y responsable

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