Proyectos autonómicos y estatales para la integración de las tecnologías en las instituciones educativas. Iniciativas innovadoras (II)

    Yaiza Sieira Luna
    Por Yaiza Sieira Luna

    La incorporación de las TIC en los centros educativos nos ofrece grandes posibilidades y una oportunidad para modificar la enseñanza, además de potenciar la necesidad de un cambio de paradigma en el aprendizaje de los discentes,  dejando a un lado los métodos tradicionales. Tomando en consideración a Pérez Loaiza (2017), “no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores. Hace falta abordar, al mismo tiempo, un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales del profesorado”. En esta línea, “surge la necesidad de construir, diseñar, impartir y brindar estrategias pedagógicas en TIC a diversas instituciones y contextos educativos , para propiciar espacios de acompañamiento en el manejo de diferentes recursos e implementación de herramientas educativas digitales que favorezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, pues es en ese lugar donde surgen las necesidades, inquietudes y problemas en la implementación de las estrategias TIC”

    En relación a los proyectos autonómicos y estatales, son muchos, aunque no suficientes los que se pusieron en marcha para ir acorde con la sociedad de la información y el conocimiento.

    En mi anterior entrada sobre esta cuestión mencione dos proyectos: El Proyecto Abalar y el Proyecto de Enseñanza Digital a Distancia (Ed@d) en los que se puede observar la consecución de un cambio cuantitativo y cualitativo en el sistema educativo, potenciando el autoaprendizaje y la comunicación con el entorno. El primero de ellos es el más significativo en la comunidad autónoma de Galicia, fué  recogido en el marco de la iniciativa de modernización egoberno2013. Este organiza los recursos existentes de cara a alcanzar el aprovechamiento efectivo de los contenidos digitales.

     

    A continuación, hablaré de una iniciativa (vista en clase) que, a pesar de no tener vinculación con la integración de las TIC en el aula, me parece muy interesante mencionar ya que es innovadora y potencia la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo para que todos/as los discentes tengan acceso a los recursos educativos.

    Este proyecto consisten en una iniciativa para la creación de libros abiertos en América Latina. Está integrado por nueve universidades latinoamericanas y Europeas. Comenzó a principios del 2012 financiado por la Unión Europea en el marco de su Programa ALFA III. Sus principales objetivos recaen en disminuir el problema del alto costo de los libros de texto en la Educación Superior de América Latina y generar contenidos desde y para Latinoamérica, pensando en sus diferentes contextos, culturas e idiomas. En relación a esto, la mayor barrera de la educación en America Latina es el costo económico de cursar estudios universitarios, por lo que el acceso se ve restringido para aquellas personas con menos recursos económicos. Por este motivo esta iniciativa se apoya en brindar al estudiantado el acceso gratuito a los libros de texto.

    El programa ALFA III (Proyecto GAVIOTA) tiene como objetivo principal que las Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina y Europa sean protagonistas en el desarrollo humano, que contribuyan a generar un desarrollo económico social y duradero.

     

    Para finalizar, mostraré algunos enlaces de interés sobre esta temática. Para saber más...

    https://amtega.xunta.gal/es/noticia/la-xunta-pone-en-marcha-el-grupo-de-trabajo-para-crear-contenidos-educativos-digitales

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lavozdelaescuela/2015/06/03/busca-mejor-proyecto-tic/00031433274714874749899.htm

    https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/viewFile/28706/15334

     

     

    WEBGRAFÍA:


     

     

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