La gamificación

LA GAMIFICACIÓN

En esta entrada hablaré sobre la gamificación, que desde mi punto de vista y al mismo tiempo con ayuda de diferentes fuentes de información para ser mas precisa con la definición del tema y desde un punto de vista profesional.

Es evidente que debe de existir una manera de ayudar en el aprendizaje en los entornos educativos de forma que lo faciliten, lo cual la gamificacion se trata de esto.

 La gamificación  se basa en aplicar las mecánicas y dinámicas de los juegos al contexto de trabajo del día a día, con el propósito de fomentar la motivación, con otras palabras esto quiere decir que la gamificación consiste en una técnica de aprendizaje que va de la mano con la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional, con el fin de conseguir mejores resultados. 

El objetivo de esta técnica es adquirir mejor conocimientos, mejorar alguna habilidad, recompensar acciones concretas, o bien relacionar el estudio con una forma de juego.

Son precisamente éstas mecánicas de juego las que aportan experiencias de usuario motivadoras y retadoras, ya que despiertan valores como la competitividad, la excelencia, el reconocimiento y la recompensa.

Este método se enfoca en aportar ingredientes altamente atractivos para los alumnos para facilitar su enseñanza así como facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario.

Estos mecanismos son socialmente interactivos, con un nivel adecuado de control para el estímulo y disciplina. Se deben diseñar de manera efectiva para crear situaciones de aprendizaje «divertidas».

Las personas tienen, o deberían tener un deseo por aprender, por lo cual, este es el objetivo de la gamificacion, tener interés por aprender, desarrollando un mayor compromiso de las personas, y motivar a superarse a través de la técnica de juego.

Es una herramienta que favorece a los profesores mejorando el aprendizaje en el aula de forma rápida y sencilla, aparte de que mejoraconductas específicas y ayuda a que los alumnos participen de manera activa.

/var/folders/sl/86b1tb7s273f_k9pqzrjk6cw0000gn/T/com.microsoft.Word/WebArchiveCopyPasteTempFiles/a33578_5da6551eccf649c1bede1a31d04e4170.jpg

 

https://justificaturespuesta.com/gamificacion-7-claves-para-entender-que-es-y-como-funciona/

https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/

http://www.benitezrafa.es/5-ejemplos-de-gamificacion-en-el-aprendizaje/

 

 

últimos comentarios