Competencia digital. ¿Qué és? ¿Por qué es importante hoy en día?

    Alicia
    Por Alicia Comentarios (2)

    A partir de leer al autor Ferrari (2012), podemos leer que dicho autor ha observado que en la Comisión Europea, 2016, p. 15, se define como competencia digital: “el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet”.

    Además, según Ferrari (2013), se considera un derecho el hecho de aprender a usar las tecnologías presentes hoy en día. A partir de leer a dicho autor, hemos podido llegado a aprender que el componente de las TICs es fundamental para poder llevar a cabo un proceso de enseñanza- aprendizaje efectivo. Podemos decir que es cierto que las TICs mejoran la velocidad de aprendizaje educativo para el alumnado, lo cual se considera totalmente positivo. De hecho, es una innovación que resulta difícil, porque es necesario formar tanto al profesorado como a los alumnos/as en el uso de la “nueva era digital”, lo cual implica el aprendizaje de un buen uso de las nuevas tecnologías presentes en la actualidad.

    Después de leer a dicho autor, podemos llegar a pensar que el uso de las TICs en las aulas, es una nueva forma de innovar didácticamente a la hora de llevar a cabo un aprendizaje activo y creativo en relación y/o comparación a la enseñanza tradicional que limita a los docentes y a los/las estudiantes/as al uso de: papel, bolígrafo, pizarra con tizas, etc.

    De manera reflexiva, podemos decir que con el uso de utilizar ciertos recursos tecnológicos, se tiene la ventaja de volver a leer y/o observar lo que ha expuesto el/la profesor/a en clase, ya que los/las alumnos/as lo tenemos a nuestra disposición en Internet. Por ejemplo: si el/la profesor/a cuelga los powerpoints, los vídeos, actividades, ejercicios, etc;  expuestos durante sus clases expositivas o clases interactivas en el aula virtual de la USC (Universidad de Santiago de Compostela) o, mismo en una red social (como Stellae), el alumnado tiene a su disposición todo el material necesario para llevar a cabo su propio proceso de aprendizaje de manera autónoma, ya que puede releer y/o ver lo que el/la profesor/a quiere que su alumnado aprenda; por todo ello, es necesario tener una gran competencia digital para poder manejarnos mejor en nuestro nuevo proceso de estilo de aprendizaje.

     

    Material de lectura:

    Ferrari, (2013)

      • Irene A
        Irene A

        Hola Alicia! Después de leer tu entrada en el blog quiero decir que estoy de acuerdo contigo en tu reflexión final, cuando hablas de las ventajas del uso de los aparatos electrónicos para las aulas y cómo esa ventaja trata de poner a disposición de los alumnos y alumnas los recursos disponibles de algunas materias, contribuyendo al aprendizaje autónomo. 

        Igual que tú, yo también realicé una entrada sobre este tema, y quiero compartir contigo mi conclusión: 

        ''Concluyendo, la competencia digital es vital en el mundo actual, no tanto para aquellas personas con trabajos ya establecidos, sino para las nuevas incorporaciones al mercado laboral y a los nuevos puestos de trabajo, que requieren de estas competencias para ser llevados a cabo de la mejor forma posible. Para poder comprender el mundo e integrarnos en él, debemos conocer y formar parte de las tecnologías mediante el mejor conocimiento de la competencia digital.''

        • Alicia
          Alicia

          Gracias por compartir tu conclusión conmigo. A todo ello, podemos concretar diciendo que la competencia digital es totalmente relevante en el mundo globalizado en el cual nos encontramos y, deberíamos reflexionar acerca de ello: alfabetizar en el uso de las TICs, normalizar el uso de un conocimiento abierto, comunicarnos a través de medios tecnológicos, etc.

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