¿qué es y para qué me sirve una webquest?

En esta entrada hablo sobre  la webquest, donde se explica en que consiste, algunos de su usos, mi opinión personal y referencias de algunos profesionales en este tema. 

Principalmente definiremos de que trata la Webquest, es un modelo didáctico que consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de internet.

Este tipo de actividad promueve el trabajo en equipo, la autonomía de los estudiantes y la utilización de habilidades cognitivas superiores.

La webquest suele proponer tareas atractivas que invitan al estudiante a adoptar una conducta activa; es un modelo para el desarrollo de actividades escolares, que apuesta al aprendizaje basado en la investigación y el descubrimiento, utilizando información almacenada en la web.

La webquest es un método de aprendizaje bastante simple en el que destacan las siguientes características:

•    Es una investigación dirigida en la que la información que se utiliza se haya esencialmente en Internet.

•    El profesor da una estructura y guía la búsqueda de información en Internet: selecciona buenos sitios web y marca  tareas claras y factibles.

•    La enorme cantidad de recursos que pone a nuestra disposición la red facilita la crítica del alumno.

•    Es un modelo básicamente cooperativo, en el que los alumnos deben aprender a trabajar en grupo.

Fomenta el dominio de la navegación por Internet y las técnicas que posibilitan la elaboración de material para ser puesto en la red.

Esta técnica de estudio consiste en buscar información através de la navegación de Internet donde surge el interés por adquirir conocimientos informándote sobre un tema en especifico.  

Me parece una herramienta de aprendizaje que es fácil de utilizar, ya que te va diciendo lo que se tiene que hacer sobre un tema de interés. Esta herramienta  ayuda a los alumnos a analizar, crear, pensar y sintetizar sobre un tema. 

Resultado de imagen de webquest

La INTRODUCCIÓN ofrece a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tienen que trabajar.

La TAREA es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest.

El PROCESO describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.

Los RECURSOS consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea

La EVALUACIÓN es añadido reciente en el modelo de las WebQuests. Los criterios de evaluación deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas.

La CONCLUSIÓN resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Con esta actividad se pretende que el profesor anime a los alumnos para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.

 

 

https://www.google.com/search?q=webquest&client=safari&rls=en&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjGscLY6ZXiAhXC8uAKHX_2DlYQ_AUIDigB&biw=1280&bih=737#imgrc=S0IBxXfgHIYg4M:

https://definicion.de/webquest/

http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=181915

    • Noelia Villar
      Noelia Villar

      Gracias por tu blog sobre las webquest Christhiane, ya que es un concepto que no está muy en auge a día de hoy pero debe promoverse su uso en las aulas dadas todas las ventajas que tiene en el proceso de un aprendizaje autónomo. 

      Si aumentásemos el uso de webquest en aulas de primaria los niños y niñas aprenderían a realizar un aprendizaje más autónomo y facilitaría su educación futura, desde mi opinión.

      • Maria
        Maria

        Hola Christiane! Me parece que has hecho una buena elección al profundizar más sobre el tema de las webquest. Desde mi punto de vista, creo que es una herramienta que deberían usar los profesores/as porque no solo fomenta el trabajo autónomo, si no que invita a reflexionar y a adquirir responsabilidades con respecto al propio aprendizaje. Además, es una forma más interactiva y creativa de desarrollar los trabajos, despertando así, el interés del alumnado.

        En definitiva, deberían emplearse todas aquellas herramientas que nos puedan servir para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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