Educación abierta, conocimiento abierto, software libre...(II)

    Yaiza Sieira Luna
    Por Yaiza Sieira Luna

    En esta entrada me centraré en indagar, un poco más, sobre el software libre y los beneficios que este conlleva para el proceso de enseñanza aprendizaje.

    En la primera reflexión sobre esta cuestión me centré en describir desde una perspectiva conceptual la educación abierta (según el instituto Nacional de tecnologías Educativas y de Formación del profesorado) y el software libre, además realicé una pequeña descripción sobre los beneficios de estos en las instituciones educativas y la necesidad de que los organismos públicos impulsen este tipo de iniciativas y recursos.

    En la actualidad, podemos destacar la relación recíproca que tiene la Educación, la creatividad, la innovación y el software libre. Estos elementos son esenciales en el ámbito del conocimiento y las TIC para  el desarrollo de las sociedades.

    Tomando en consideración las aportaciones de Cristobal Cobo (2009), es de mi interés resaltar la idea de que el software libre junto con la educación abierta pueden considerarse como una apertura estratégica donde, “tanto la educación universal como el software libre se nutren de aquella premisa que postula que el intercambio de conocimientos genera nuevos saberes”. En relación a esto es necesario conocer que “una de las demandas más importantes que se identifican para la educación actual es la capacidad de estimular la creatividad, la invención, la imaginación, así como la habilidad para desenvolverse de manera adecuada frente a los crecientes volúmenes de información y conocimiento que se producen a diario”, una demanda que la educación abierta y el software libre ofrecen una respuesta totalmente adecuada.

    En relación a esto, existe un proyecto “Edukalibre”, que surge con la intención de crear nuevas herramientas que permitan realizar, de manera efectiva, el desarrollo colaborativo de recursos educativos abiertos.

    Este proyecto ha creado una plataforma que involucra múltiples herramientas, aplicaciones y protocolos de comunicaciones que interactúan entre ellos. La mayoría de estas herramientas y protocolos están disponibles como software libre.

    Con todo, podemos comprobar que las iniciativas del software libre ayudan a crear un espacio de autoaprendizaje, donde los/as discentes cuentan con cierta libertad para la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, esa libertad necesaria para la motivación y creación de aprendizajes significativos.

    En definitiva,  “Abrir los contenidos de una institución educativa es abrir las puertas de la institución al mundo. Se trata de una decisión estratégica que conlleva importantes cambios en la dinámica institucional no sólo desde un punto de vista tecnológico, sino también educativo, así como económico y legal”. (Josep M. Duart, 2007)

     

     

    Algunos enlaces de interés…

     

     

    BIBLIOGRAFÍA:

    Cristobal Cobo, J. (2009). Conocimiento, creatividad y software libre: Una oportunidad para la educación en la sociedad actual. Revista sobre la Sociedad del Conocimiento. Nº8. Recuperado de  https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3041337


    González Barahona, J.M. et al (2005). Edukalibre una herramienta para la creación colaborativa de material didáctico. Libro de actas, Congreso de las tecnologías el software libre. Pp 33-47. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3773400

     
      Yaiza Sieira Luna

      Yaiza Sieira Luna

      Soy una persona alegre, constante y responsable

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