Competencia Digital (II)

    Yaiza Sieira Luna
    Por Yaiza Sieira Luna

    La competencia digital es una habilidad (prácticamente vital) del siglo XXI para el sistema educativo. En la primera entrada sobre este tema focalize mi discurso en la aproximación conceptual de la Competencia Digital (CD) según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, además de mostrar las 21 competencias que todos los sujetos debemos poseer, así como su importancia en todos los ámbitos de la sociedad que nos rodea.

    Como dato curioso el Marcador de la Agencia Digital 2015, detectó que el 40% de la población de la UE tiene un nivel insuficiente de CD, incluido el 22% que no utiliza internet, lo que hace pensar que la formación en esta competencia es totalmente necesaria. Considerar la competencia digital como competencia transversal nos ayuda a dominar ciertas competencias clave, como puede ser la comunicación.

    Pero… ¿de qué manera se desarrolla la competencIa digital en Europa?.

    Pues bien, la plataforma digital de la Enseñanza en Europa (School Education Gateway), nos muestra diferentes estudios e informes que nos ayudan a buscar respuesta a esta cuestión.

    En esta línea, el informe de Eurydice (2012), nos muestra que prácticamente todos los países europeos poseen una estrategia específica relacionada con la CD. En el ámbito educativo, se enseñaba mediante un enfoque transversal de los planes de estudios en todos los países de la UE de Educación Primaria, además de otros enfoques utilizados en diferentes países, como la integración de las TIC en materias concretas.

    En cuánto a la formación del profesorado en este ámbito (ver enlace Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente), el último estudio TALIS (2013) de la OCDE mostró que el 18 % de los formadores y profesores cree que necesita desarrollar más las habilidades TIC para la enseñanza y el 16 % el uso de las nuevas tecnologías en el área de trabajo. Otro estudio significativo es El estudio de eTwinning (2015) que, indicó que el 29 % del profesorado tuvo un gran impacto en sus habilidades tecnológicas para la enseñanza y que el 37 % consideró que el impacto fue, al menos, moderado.

    Con todo, podemos comprobar que el manejo de la competencia digital en la sociedad actual es un aspecto que tiene que mejorar, ya que es necesaria (como he nombrado en mi anterior entrada sobre esta temática) para todos los ámbitos (social, laboral, educativo, sanitario,...) y que desarrolla a los sujetos como seres independientes y competentes en las acciones de la vida diaria.

     

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