El plagio en las escuelas.

 

Te mandan hacer un trabajo para la universidad, vas a entrar a una página que te ha recomendado tu profesor, pero es de pago y ya no puedes… tienes que utilizar ciertas imágenes, buscas aquellas que se pueden modificar y ninguna se adapta a tu escrito…. al final has hecho un trabajo del cual no has podido usar un gran número de recursos que podrían haber estado a tu disposición… Está claro que el hecho de que los recursos educativos estuvieran abiertos para toda la sociedad educativa facilitaría mucho el trabajo y no solo este sino también la investigación en muchos de los ámbitos y, esto es algo con lo que estoy totalmente deacuerdo. Aún así, después de haber leído varios blogs sobre esta temática, me he dado cuenta que no hay ninguno en el que se ponga de manifiesto la creciente necesidad que hay, cada vez a edades más tempranas de saber realmente qué son los derechos de autor, para que sirven o cuales son las imágenes que puedo o no coger de la red sin peligro de copia y por eso creo que en lugar de hablar de si los recursos deberían ser abiertos o cerrados, me voy a decantar por investigar si hay algún tipo de aprendizaje que se dé antes de llegar a lo que es la educación superior sobre temas como el copyright o el plagio.

 

Por poner un ejemplo, en mi caso, sí que es verdad que había oído hablar de copyright muchas veces cuando era adolescente, pero no por el colegio o por el instituto, sino por la televisión. En las noticias se escuchaban  algunas que tenían que ver con este tema, pero tampoco sabía muy bien de qué se trataba del todo, teniendo que preguntar a mis padres en contadas ocasiones. Realmente no fue hasta que terminé el instituto que me dí cuenta del significado de copyright cuando me mandaban realizar trabajos y nos advertían de lo que era el plagio, cómo citar o buscar imágenes sin copyright.

 

A estas alturas y, después de leer varios blogs sobre el tema, se que no hace falta definir ciertos conceptos, aún así, me parece interesante recalcar un poco porqué se creó el tema del copyright.  Todos hemos oído hablar en algún momento de nuestras vidas de los robos o copias de información que no le pertenecen a determinadas personas, pero que estas utilizan para su nombre, esto es el plagio. Para poder estimular la creatividad de los autores y garantizar que estos tuvieran beneficios por sus obras,se crearon los derechos de autor o copyright, mediante el cual: “se otorgaba a los creadores –músicos, escritores y artistas en general– un monopolio: el derecho exclusivo a explotar económicamente su obra” (Cerda Silva, A. Pp 81).




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Fuente: Google images(https://pixabay.com/es/vectors/copiar-derechos-de-autor-iconos-1294535/)

 

¿Qué quiere decir esto? que este se crea para evitar que otras personas roben las creaciones de los autores y las utilizen en su nombre, lo cual en mi opinión es necesario. Pero no estoy escribiendo este blog para promover la necesidad del copyright o intentar convencer para evitar copiar obras, estoy escribiendo esto porque  no me parece normal que en pleno siglo XXI , no se haga referencia a estos conceptos, ya no en los institutos, ya que si que es verdad que ahora cada vez son temas más recurridos, sino en el propio colegio. ¿Cómo lo sé?, pues muy fácil, haciéndoles una serie de preguntas sobre este tema a mi hermano pequeño de 11 años. Él va en 6º de primaria con lo cual desde mi punto de vista ya tienen cierta edad como para poder entender ciertos temas relacionados con la copia y el plagio. Al preguntarle que es copiar y robar me daba la respuesta correcta pero cuando le pregunté que era para él el copyright me miró con cara rara y no supo responderme, exactamente la misma cara que cuando le pregunté si sabía lo que era Creative commons… cuando le pregunté si habían dado algo de esto en el cole alguna vez me dijo que no que era la primera vez que lo había oído y que de hecho tampoco habían hablado de la copia de textos o robo en el colegio, sino que lo había oído por la televisión, al igual que yo que tengo 11 años más. Con esto quiero decir que aunque hayan pasado once años el currículum sigue siendo como el de antes no ha cambiado y no se han añadido temáticas que, en mi opinión tienen que darse, no hace falta crear una asignatura de copyright, pero sí, de alguna forma inculcar al alumnado determinados conceptos sobre esto.

Fuente: Google images (https://pixabay.com/es/photos/ni%C3%B1o-tablet-tecnolog%C3%ADa-equipo-1183465/)image

 

Una acabé de hablar con mi hermano me paré a pensar si realmente en los colegios se dan estos conocimientos o si sólo se da en determinados centros o como realmente se inculcan este tipo de valores desde la educación, por lo que me he puesto a indagar. Una vez leído un artículo del periódico Semana, sinceramente, creo que la respuesta es no. He visto muchas veces a mi hermano hacer trabajos de búsqueda di información, por ejemplo ¿Qué es un ornitorrinco? y su respuesta ya no es solo que sea copiada directamente de internet, a lo cual su profesora no dice nada, sino que muchas veces la copia de fuentes que no son fiables, como wikipedia y, esas cosas, en mi opinión son el primer paso hacia el plagio. ¿Cómo podemos pedirle a un adolescente que haga un trabajo y después lo suspendamos por haber copiado sin citar, si hasta ese momento nadie le ha explicado siquiera el concepto de cita?, esto es lo que se hace hoy en día… La creatividad es algo inexistente en los colegios, los niños buscan y copian todo de internet y nadie les dice nada, pero cuando son más mayores se les exige tener creatividad y hacer trabajos originales como no, sin plagio… es todo muy raro.

 

Para finalizar, me gustaría recalcar que he entrado en el DOGA para ver si realmente en el currículum de primaria se hace referencia de alguna forma, directa o indirectamente a algún aprendizaje que tenga que ver con el tema que aquí describo. ¿El resultad? esperado, da igual que palabra se busque: plagio, copia, copyright… 0 resultados es lo que sale en el buscador...

 

Fuentes bibliográficas académicas:

 

Botero, G.(2016). Los primeros pasos de la corrupción. Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/el-plagio-en-los-colegios/468577.

 

Cerda Silva, A. & Ruiz Gallardo, C. (s.f). Internet copyright y derecho. Opiniones contingentes. ONG DERECHOS DIGITALES: Santiago de chile.: Recuperado de: https://www.derechosdigitales.org/wp-content/uploads/Internet-Copyright-y-Derecho_Opiniones-Contingentes_Silva-y-Ruiz.pdf

 

Decreto 105/2014, del 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de educación primaria de la comunidad autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, Galicia, España, 4 de septiembre del 2014. Recuperado de: https://www.edu.xunta.gal/portal/sites/web/files/protected/content_type/advertisement/2014/09/09/20140909_curriculo_primaria.pdf


Santos Henao, C. (2018). El plagio en la escuela. Magisterio. Recuperado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/el-plagio-en-la-escuela.

    • Uxia Ramos Perez
      Uxia Ramos Perez

      Hola Uxía, estoy muy de acuerdo con lo que comentas. Creo que deberían enseñar desde primaria lo que son los derechos de autor y enseñarles a citar ya que en esa etapa también realizan trabajos y, por la ausencia de esta información, esos trabajos se basan en copiar y pegar. Así mismo, enseñar esto desde una edad temprana facilitaría realizar correctamente los trabajos una vez llegados a la universidad, que es donde más recalcan el copyright y el uso de la citación. A mí nunca me habían enseñado nada de esto y cuando llegué a la universidad fue un completo caos para mí saber hacerlo.

      • Adrián Otero Vilela
        Adrián Otero Vilela

        Hola Uxia, me gustó mucho este blog.

        Me parece importante que desde temprana edad se diferencia entre lo que es copiar y lo que es utilizar ideas para elaborar tus propias conclusiones y pensamientos, podría ahorrar un montón de tiempo a la larga en cuanto a la elaboración de trabajos, pero tambien creo que los creadores de contenido tienen que tener derecho a que toda su obra sea usada para beneficio social, sin importar que sea un copia y pega.

        Un Saludo!!!

        • Adrián Otero Vilela
          Adrián Otero Vilela

          Hola Uxia, me gustó mucho este blog.

          Me parece importante que desde temprana edad se diferencia entre lo que es copiar y lo que es utilizar ideas para elaborar tus propias conclusiones y pensamientos, podría ahorrar un montón de tiempo a la larga en cuanto a la elaboración de trabajos, pero tambien creo que los creadores de contenido tienen que tener derecho a que toda su obra sea usada para beneficio social, sin importar que sea un copia y pega.

          Un Saludo!!!

          • Uxia Sanjurjo
            Uxia Sanjurjo

            Hola Adrián,

            Me parece muy interesante lo que has dicho sobre el hecho de que los creadores tienen derecho a que su obra sea usada para beneficio social sin importar que sea un copia y pega. Tengo que decirte que en este sentido no estoy diciendo que el copia y pega no deba existir o que sea algo malo, sino que lo que es malo es hacerlo sin citar la fuente de la que lo quitaste. Estoy casi segura de que a muchos autores no les importaría que copiaran y pegaran sus textos pero en mi opinión por lo menos merecen ser citados. 

            Un saludo.

            • Uxia Sanjurjo
              Uxia Sanjurjo

              Hola Uxía, 

              La verdad es que a mí me pasó lo mismo, nunca me habían comentado nada del tema hasta recién llegada a la universidad lo que en sí nos hubiera ahorrado muchos dolores de cabeza desde un primer momento  y hubiera ayudado a la elaboración de nuestros trabajos. Creo que hay mil formas de inculcarle estos valores a los niños/as de forma adecuada a su edad pero siguen sin hacerlo. 

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