Viviendo una experiencia: Escape Room.

    Uxia Sanjurjo
    Por Uxia Sanjurjo

     

    Este es el último blog que voy a subir y creo que la mejor forma es dedicándoselo a la última actividad que hemos hecho en clase: El escape room. Para aquellos que no estéis totalmente familiarizados con este concepto,  se trata de un juego en el que por equipos hay que intentar escapar de una habitación en el menor tiempo posible y siguiendo una serie de pistas o minijuegos que van apareciendo. La verdad es que me parece un tipo de juego muy interesante ya que no solo se desarrolla el trabajo en equipo, sino también las habilidades individuales de cada uno, la creatividad, el ingenio, la observación… Las dificultades de este van variando según el tipo de grupo ya que no serán las mismas pruebas si lo hacen un grupo de niños/as de 12 años que si van un grupo de personas de 30 años. Eso sí siempre con cierto grado de dificultad para dar juego y potencializar lo dicho anteriormente.

     

    Fuente: Google images (https://www.flickr.com/photos/160868805@N03/29847011167)image

     

    Dicho esto paso a definir lo que hicimos en clase. Se nos dividió en dos grupos y nos encerraron en una clase, en la cual en el proyector había un temporizador y sonaba una música de ambiente para ponernos en situación. El objetivo estaba claro: Un grupo de personas querían acabar con la tecnología, habían secuestrado a los profesores y en breves iban a cortarnos las comunicaciones, nuestra profesora tenía un cómplice del otro lado que nos había dado algo más de tiempo para poder usar la red social stellae desde donde cada vez que resolvíamos una pista nos daba la siguiente para poder abrir finalmente el ordenador y poner el código que parara el temporizador. A continuación os dejo un ejemplo de actividad que consistió en hacer una especie de sociograma para poder pasar al siguiente nivel. A este le faltan muchos elementos pero con hacer esto era suficiente para pasar a la siguiente pista, sobre todo por falta de tiempo.


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    Ejemplo de actividad escape room.

     

    En mi opinión, esta clase me sirvió para darme cuenta realmente de la importancia de las tecnologías sobre todo en el ámbito académico ya que nos tuvimos que poner en una situación en la cual nos quedábamos sin tecnología y había muchos más efectos negativos que positivos, en ese momento todo lo que habíamos dado durante el cuatrimestre tomaba sentido, de alguna forma u otra, resolviendo cada pista encontrábamos algo que tenía que ver con la teoría dada en las clases: noticias, códigos QR, uso de la red social stellae y twitter… por lo que me pareció en sí una clase muy enriquecedora.

     

    Pero además de tener una connotación académica, a través de este juego he podido observar cómo se iban desarrollando ciertos valores y habilidades que en una clase “típica” o no se consiguen desarrollar o no somos conscientes de ello. Lo primero que se ha desarrollado sin duda ha sido el trabajo en grupo. Este es un tipo de juego en el que es casi imposible finalizar si no hay cierta cohesión grupal y trabajo en equipo ya que no se podrían resolver las pistas. Pero además de esto me gustaría recalcar que se desarrollan cosas como el ingenio para poder seguir las pistas, la creatividad, la mente, es decir como pensamos, cómo vamos de un lugar a otro, que es lo que realmente une todo y finalmente saber cual puede ser el código que nos libere a todos.

     

    Me gustaría finalizar diciendo que me ha parecido una muy buena forma de finalizar las clases y de ver si realmente hemos aprendido algo con esta asignatura. Creo además que es una buena forma de utilizar las tecnologías para ver si hemos interiorizado dichos conocimientos. Por ejemplo, una de las pistas era: “soy la tecnología que primero ha llegado y la más grande, pero cuando vinieron a por mi no consiguieron detectarme ”, si realmente no se tiene el conocimiento de que la tecnología va más allá de lo tecnológico no podríamos llegar a saber nunca que se hacía referencia a la pizarra.

     

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