¿Ludificación como recurso pedagógico?

    Ana Karina Obaya
    Por Ana Karina Obaya

    Hoy en día, creo que se están introduciendo nuevos recursos en el ámbito de la educación para fomentar el proceso de aprendizaje.

    En mi opinión, uno de los recursos más llamativos y que quizá sean de gran influencia en la actualidad es por ejemplo, el tema del juego dentro del ambiente escolar. A los niños siempre se les ha premiado con jugar y tienen una concepción del “juego” como algo divertido y recompensa, por lo que creo que introducir esta temática dentro de la educación les resultaría interesante y motivante.

     

    Para centrarnos un poco más, la ludificación es un conjunto de técnicas, dinámicas propias de los juegos en actividades que no están dentro de un contexto lúdico, que tienen como finalidad potenciar la motivación, resolución de problemas, el aprendizaje y evaluar a los individuos.  Por otro lado, es: “una de las estrategias pedagógicas contemporáneas que poco a poco han venido adquiriendo una gran importancia en el campo de la enseñanza” (Perdomo y Rojas, 2019, p.161).

     

    Además, utilizar estas dinámicas de juego en contextos no lúdicos, resultaría más novedoso. En mi opinión, creo que fomentar estas dinámicas no solo llama la atención del alumnado, sino que también favorece la implicación, motivación, integración y cooperación del grupo. Quizás se puede observar que hay alumnos que no se interesan por una asignatura porque les puede resultar aburrida la forma de transmitir los contenidos, pero al cambiar esa forma de enseñar a una más práctica y aún más en forma de juego, creo que la actitud de la mayoría de esos alumnos cambia drásticamente. Inmediatamente empiezan a interesarse por el juego en sí, pero lo que no saben es que dentro del juego no solo está el divertirse, sino también el aprender y aplicar los conocimientos y contenidos de la asignatura. Es por eso que todos los juegos que tienen lugar en contextos no lúdicos tienen siempre un claro objetivo pedagógico marcado desde un principio.

     

    Todo esto lo relaciono por ejemplo hasta con nosotros mismos. Hemos podido comprobar que en la última clase interactiva todos realizamos un juego, el SCAPE ROOM. Creo que todos pudimos observar la diferencia de actitud al entrar en clase y escuchar que íbamos a “jugar”. En el proceso del juego, todos los integrantes estuvimos atentos, implicados, integrados, motivados… durante las ¡2 horas de clase! que taaan largas se nos hacían cuando no nos dedicábamos precisamente a jugar. Nos dimos cuenta que el tiempo se nos pasó muy rápido, aún teniendo un cronómetro que nos indicaba la hora. Es más, ¡nos agobiábamos cuando veíamos que se nos iba el tiempo!.

     

    El juego escondía detrás contenido de la asignatura que pusimos en práctica durante su proceso y en ningún momento dejamos de jugar solo para intentar conseguir llegar a la solución del mismo.

     

    Por otro lado, me gustaría destacar que no solo nos comunicábamos entre nosotros, sino que estábamos utilizando las redes sociales para compartir y leer lo que el resto de nuestros compañeros escribían y que además, nos servía de ayuda a nosotros.

     

    En conclusión, creo que la ludificación es un recurso pedagógico muy importante que si se hace bien, puede llegar a implicar a una gran cantidad de alumnos, despertar su motivación e interés por la asignatura y por los contenidos de la misma, así como también fomentar diferentes factores que son importantes en nuestra vida cotidiana, como la cooperación, empatía, el saber estar, capacidad de resolución de problemas, conflictos…

     

    Por último, os voy a dejar aquí otro artículo de esta revista, donde se comenta una experiencia con respecto al Escape Room que me pareció interesante para que los que quieran le echen un ojo:

     

    Sierra, M. C. & Fernández, M. R. (2019). Gamificando el aula universitaria. Análisis de una experiencia de Escape Room en educación superior. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18 (36). Recuperado de: http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/665/514

     

    WEBGRAFÍA

     

    https://es.wikipedia.org/wiki/Ludificaci%C3%B3n

     

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

     

    Perdomo, I. R. & Rojas, J. A. (2019). La ludificación como herramienta pedagógica: algunas reflexiones desde la psicología. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18 (36). Recuperado de: http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/665/514

     

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