"Mi entorno personal de aprendizaje (PLE-Personal Learning Environment)"

    Claudina Garcia Gonzalez

    He visto que alguna/o de vosotras/os ha subido una imagen hecha a través de Canva con vuestro Personal Learning Environment (PLE) y, aunque en mi grupo interactivo no utilizamos esta herramienta, sí que me gustaría dejar en mi blog el que es mi PLE actual por si algún día quisiera compararlo.

    Para empezar, voy a hablar de Canva, puesto que es una herramienta de trabajo que llevo usando desde hace años. Este tipo de aplicaciones online resultan muy prácticas para hacer cartelería, presentaciones, publicaciones para redes, organizadores, etc. En varias entradas de mi blog, encontrareis imágenes o viñetas que he creado específicamente para relacionarlas con los temas de los que hablaba. Es una herramienta fantástica para desarrollar la creatividad.

    Los diseños que ofrece Canva son elegantes y profesionales. Además de las plantillas y diseños de Canva, podemos subir imágenes, añadir texto y cambiar la organización de los elementos de las plantillas. Aunque no estamos hablando de herramientas tan potentes como Corel o Photoshop, permite exportar contenido tanto en imagen como en PDF, listo para imprimirlo en forma de folletos, por ejemplo.

    Para completar un diseño Canva ofrece todos los elementos necesarios: desde una base de datos con un millón de imágenes a composiciones, textos y fondos listos para utilizar. De estos elementos disponibles algunos son gratuitos y otros requieren el pago de pequeñas cantidades en concepto de derechos de uso.

    Aunque es bastante sencilla, intuitiva y completa, os dejo aquí un videotutorial (Cepeda, 2017) sobre como usar esta aplicación y además algunos de los carteles que yo he realizado, para que veais que sin tener conocimientos de diseño, pueden lograrse grandes resultados.

    https://www.youtube.com/watch?v=Uabl9y1AeXA

    image

    Figura 1. Tríptico realizado a través de Canva. Fuente: Elaboración propia.

    image

    Figura 2. Publicación para Instagram realizada a través de Canva. Fuente: Elaboración propia.

    image

    Figura 3. Cartel realizado a través de Canva. Fuente: Elaboración propia.

    Ahora bien, centrándome en que se pidió la elaboración de nuestro Entorno Personal de Aprendizaje, primero me gustaría responder a la pregunta: ¿Qué es un PLE? Pues según Adell y Castañeda (2010), los PLEs van mucho más allá de la tecnología y suponen cambios profundos en nuestras prácticas educativas puntuales habituales, personales y colectivas.

    Internet es hoy día la mayor fuente de información y uno de los entornos de aprendizaje más importantes. No solo porque contenga mucha información, sino porque conecta a millones de personas y les facilita la comunicación entre sí.

    Existe una línea de pensamiento que ha ampliado la perspectiva, sacando el foco de atención de la tecnología y redirigiéndolo al ámbito del aprendizaje de las personas. En dicha línea de trabajo se entiende el PLE como una idea pedagógica, como una práctica de las personas para aprender valiéndose de la tecnología. Pero sobre todo se entiende como una forma de ver el aprendizaje con Internet, sus relaciones, dinámica y naturaleza.

    Concebimos un PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.  Es decir, que el entorno de aprendizaje incluye tanto aquello que una persona consulta para informarse, las relaciones que establece con dicha información y entre esa información y otras que consulta; así como las personas que le sirven de referencia, lo conexiones entre dichas personas dichas personas y ella misma, y las relaciones entre dichas personas y otras que a la larga pueden resultarle de interés; y, por supuesto, los mecanismo que le sirven para reelaborar la información y reconstruirla como conocimiento, tanto en la fase de reflexión y recreación individual, como en la fase en la que se ayuda de la reflexión de otras para dicha reconstrucción. (Adell y Castañeda, 2010)

    Compartiendo la idea de Atwell (2008), diríamos que un PLE se conforma entorno a aquellas herramientas que nos permiten tres procesos cognitivos básicos: leer, reflexionar y compartir. Por todo ello, incluimos en nuestro PLE básico, tres tipos de elementos:

    1. Herramientas y estrategias de lectura: las fuentes de información a las que accedo que me ofrecen dicha información en forma de objeto o artefacto (mediatecas).
    2. Herramientas y estrategias de reflexión: los entornos o servicios en los que puedo transformar la información.
    3. Herramientas y estrategias de relación: entornos donde me relaciono con otras personas de/con las que aprendo.

    Como podéis observar (Figura 4), mi PLE actual está conformado por:

    image

    Figura 4. PLE de Claudina García en 2019. Fuente: Elaboración propia.

    • Fuentes de información: periódicos (online y en papel, predominando los primeros), aparatos electrónicos (teléfono móvil, táblet y ordenador) y fuentes de información en papel (libros, revistas, diccionarios, etc.)

    • Herramientas de trabajo: Google (académico, maps, imágenes, news, etc.), Google Drive, Pinterest, Gmail, Youtube, Canva, Outlook, Adobe Acrobat, etc.

    • Redes Sociales (conexiones y actividades): Whatsapp, Instagram, Twitter y Facebook.

    • Personas de referencia: Amigas y amigos, familia y profesorado.

     

    Finalmente, dejo aquí mi propio PLE realizado a través de Canva, al que espero regresar dentro de algún tiempo para comprobar las modificaciones que haya podido sufrir. Pues, como bien sabemos pocas cosas permanecen estáticas, mucho menos el aprendizaje. Un saludo!

     

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y WEBGRAFÍA:

    Adell, J., & Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje.

    Atwell, G. (2008). Personal Learning Environments: The future of education?. [presentación visual]. Disponible en https://www.slideshare.net/GrahamAttwell/personal-learning-enviroments-the-future-of-education-presentation/3-Photoeekim_moving_from_expert_developed

    Cepeda, J. Mª. (2017). [José Mª Cepeda]. (2017, febrero 27).Tutorial de CANVA en Español 2017.  [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Uabl9y1AeXA

    García, C. (2019). Tríptico realizado a través de Canva. [Captura]. Recuperado de https://www.canva.com/

    García, C. (2019). Publicación para Instagram realizada a través de Canva. [Captura]. Recuperado de https://www.canva.com/

    García, C. (2019). Cartel realizado a través de Canva. [Captura]. Recuperado de https://www.canva.com/

    García, C. (2019). PLE de Claudina García en 2019. [Imagen]. Recuperado de https://www.canva.com/

    últimos comentarios