¿Tecnófobos o tecnófilos?

Las funciones de la educación responden a la necesidad de transmitir conocimientos, habilidades y técnicas para garantizar cierta continuidad y control social; mediante la transmisión de valores y actitudes consideradas socialmente correctas o convenientes.

Las mismas escuelas son una tecnología de la educación; pues son solución a la necesidad de proporcionar educación a los ciudadanos y ciudadanas, del mismo modo que los coches son una tecnología del transporte. De este modo las clases pueden ser consideradas como inventos tecnológicos diseñados para llevar a cabo una tarea educativa cualquiera, es decir un medio de organizar a una cantidad de personas para que puedan aprender determinadas cosas. 

Su componente de planificación; de saber hacer, lo que el profesorado hace cada día, es un conocimiento sobre la acción, pues la práctica educativa es la construcción y reconstrucción del contexto que nos rodea, cuyo objeto no es otro que transformar; por la acción de la realidad en la puesta práctica de la enseñanza, una forma determinada en otra concreta.

Así la educación puede concebirse como un tipo de Tecnología Social y a un educador como un tecnólogo de la educación.

La técnica pedagógica ha de partir de un conocimiento de la realidad para guiar la configuración de la realidad en relación a unos objetivos o metas educativas. Dentro de esta técnica hay dos extremos equidistantes; la tecnofilia y la tecnofobia.

Los tecnófobos son aquellos para quienes el uso de cualquier tecnología que no hayan utilizado desde su infancia y haya pasado a formar parte de su vida personal y profesional representa un peligro para los valores establecidos, los tecnófilos en cambio son aquellos que encuentran en cada nueva aportación tecnológica la respuesta a los problemas de la enseñanza y el aprendijaze. 

La postura tecnófoba, rechazando la consideración de variación en cuanto a formas de enseñanza-aprendizaje, utiliza mecanicamente un conocimiento tecnológico que acepta y reproduce sin reflexión, sin tener en cuenta las variaciones del contexto en el que está inmerso.

La postura tecnófila considera sólo tecnología a las maquinas/aparatos y al conocimiento elaborado desde los ámbitos que poco tienen que ver con los problemas que tiene que responder la educación escolar haciendo que el uso educativo de la tecnología sea un mero aprender el funcionamiento (o la técnica) de dichos aparatos para una mayor facilidad educativa. 

Ambas posturas tienen el común en el no reconocer la naturaleza del problema que pretender resolver en su actuación: La educación es social y no puede ser entendida desde otro ámbito.

En un mundo infoxicado y socialmente más tecnológico que humano en ciertos sentidos, donde lo único que prima es el seguir un movimiento social a ciegas, donde sólo se puede encajar en determinados grupos sociales para ser (sentirse) aceptado creo que el problema central educativo (a lo referente de la tecnología) es que la nueva tecnología no requiere tiempo para aprender; sabiendo como usar la nueva tecnología se esperan, a menudo, tener acceso a herramientas tecnológicas que sitúen el trabajo en un plano de uso creativo-educativo, destinadas a ayudar personal, social y subjetivamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Pero nos damos cuenta de que esto no es realmente así; que no avanza en su sentido educativo ( aún avanzando en su sentido tecnológico). 

¿Porqué ocurre esto?

Aparte del mal uso que todos y todas le damos a la tecnología; y es que no siempre la usamos para su propósito original... El producto no añade nada educativo; se limita a hacer que ciertas maneras funcionen mejor a nivel práctico pero sin que haya un  convencimiento real de que la tecnología; o un aparato tecnológico, añada valor a la docencia y al aprendizaje  simplemente se esta reinventando una estrategia que ya funciona para hacernos sentir que el esfuerzo por la tarea es menor.

 

Referencias Bibliográficas:

Para una Tecnología Educativa. Sancho Gil, J. M. (1994) Recuperado de:

 https://www.researchgate.net/profile/Juana_M_Sancho/publication/48137361_Para_una_tecnologia_educativa/links/555b161608ae6fd2d82877e4/Para-una-tecnologia-educativa.pdf

 

    Adrián Otero Vilela

    Adrián Otero Vilela

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