Entorno Personal de Aprendizaje

    Maria
    Por Maria Comentarios (3)

    En esta nueva entrada trataré el tema del emotionware, ya que ha sido concepto que he tenido la oportunidad de leer, buscando información sobre el PLE.

    El emotionware hace referencia a la comunicación interpersonal mediada por la tecnología, con un componente emocional indudable, puesto que los participantes mantienen lazos afectivos entre sí. Por este motivo, Twitter se presenta como un servicio que manifiesta esta parte emocional, es decir, las personas expresan lo que sienten en un momento dado y lo comparten con aquellos usuarios/as que les parezca.(Quintero & Segura, 2011).

    Por otra parte, centrándonos en la utilidad que este componente mediado por la tecnología puede tener en el ámbito educativo,  así según las de (Hargreaves 1994, citado por Vallín, 2012), “en primera instancia: … En el deseo se encuentra la creatividad y la espontaneidad que relaciona a los docentes con el campo de las emociones … con su alumnado, sus colegas y su trabajo. Los docentes especialmente creativos sienten el deseo de realizarse, alcanzar metas de una forma intensa, tener la sensación de haberlas conseguido, sentirse cerca de otros seres humanos, incluso amarles … Sin el deseo, la enseñanza se convierte en algo árido y hueco. Pierde su significado”. Por ello, las emociones tienen un importante valor para la enseñanza y hace que todo aquello que se aprende se viva con mayor intensidad y por lo tanto, tenga un mayor calado en las personas. Asimismo, este componente favorece el trabajo colaborativo, ya que permite la comunicación entre iguales y tanto alumnos como docentes pueden interactuar para ampliar su conocimientos y habilidades, reflexionar conjuntamente sobre sus prácticas profesionales, proporcionar apoyo para las distintas iniciativas que puedan surgir del alumnado o profesorado etc.

    Para finalizar, como he tenido la experiencia de poder trabajar a través de la herramienta de twitter y el blog, me ha parecido muy interesante porque he podido expresar mis opiniones, reflexiones, pensamientos… con mis compañeros/as, así como también lo han hecho ellos/as. Es más, en alguna ocasión, algunos de los blogs que he leído me han servido de inspiración para desarrollar mis propias ideas. Además, en el twitter, he compartido todo aquello que me ha aportado no solo como estudiante si no también como persona, ya que considero que nuestra carrera tiene un componente inherentemente emocional.  Creo que todas las conclusiones o investigaciones que vamos realizando en los diferentes trabajos se basan en emociones, es decir, cómo podemos mejorar las prácticas, educativas, la forma de enseñar y aprender, el cómo puede llevarse un proceso de innovación en materia educativa… es con el fin de poder mejorar la calidad de la educación, y, a su vez, la calidad de vida da las personas.

                                           Figura 1. Emociones y tecnología.

                                          

                                          Fuente: Google Imágenes.

     

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    Quintero, L. C., & Segura, J. A. (2011). El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE). In La práctica educativa en la Sociedad de la Información: Innovación a través de la investigación (pp. 83-95). Editorial Marfil. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=ple&btnG=#d=gs_cit&u=%2Fscholar%3Fq%3Dinfo%3ANneQlKIZixsJ%3Ascholar.google.com%2F%26output%3Dcite%26scirp%3D3%26hl%3Des

    Vallín Blanco, M. (2012). Hacia la autoformación permanente de los docentes en las comunidades de práctica: los talleres de internet en el Aula. Recuperado de: http://dspace.uvic.cat/bitstream/handle/10854/1878/trealu_a2012_vallin_monica_hacia_autoformacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y

    WEBGRAFÍA
      • Irene A
        Irene A

        ¡Hola María!

        Me ha gustado mucho tu entrada y parecido muy interesante. Igual que tú, también me crucé con este término cuando buscaba información sobre el Entorno Personal de Aprendizaje, pero, al contrario que tú, no seguí indagando sobre el mismo. 

        Gracias a tu entrada puedo comprender lo que es emocionare de forma clara. Destaco sobre todo tu conclusión, cuando dices que las conclusiones o investigaciones que realizamos tienen un componente emocional importante. Ya que lo que más se oye con respecto a las redes sociales y las tecnologías es cómo nos deshumanizan y nos alejan de las personas, nunca me había parado a pensar en los componentes emocionales de la red, en especial de Twitter, como bien ejemplificas tú. 

        Intentaré informarme más sobre este tema, ya que lo que planteas merece la pena un vistazo más profundo. 

         

        • Maria
          Maria

          Muchas gracias por tu comentario Irene! La verdad es que no he encontrado demasiada información del tema. Espero que tú tengas más suerte y lo puedas compartir.

          • Laura Barcala Alfonsin
            Laura Barcala Alfonsin

            Hola Maria,

            Antes de leer tu entrada no había oído nada acerca de emotionware por lo que me ha parecido muy interesante, tu reflexión sobre como nos puede ayudar a mejorar los componentes emocionales en la red me ha resultado de motivación para indagar un poco más en el tema

            Espero tener suerte en la búsqueda,

            un saludo

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