“Conectividad: el “esperanto” tecnológico”

Buenas compañeras/os! En la entrada de hoy quiero hablaros de la interconectividad, la conectividad y lo que estos conceptos significan para mí después de nuestro recorrido en la materia de Tecnología Educativa. Actualmente, vivimos en un mundo interconectado y global. Podría decirse que somos la primera generación en vivir en un mundo así, tan internacional y conectado a gran escala.

Sabemos según la Real Academia Española (RAE), que se denomina conectividad a la capacidad de establecer una conexión: una comunicación, un vínculo. El concepto suele aludir a la disponibilidad que tiene un dispositivo para ser conectado a otro o a una red.

Por otro lado, la idea de conectividad inalámbrica alude a las comunicaciones que se establecen sin cables. De este modo, el emisor y el receptor no se vinculan a través de un medio físico, sino que apelan a ondas que viajan por el espacio. Con las redes inalámbricas, un usuario puede mantenerse conectado cuando se desplaza dentro de una determinada área geográfica. Por esta razón, a veces se utiliza el término "movilidad" cuando se trata este tema.

El concepto de interconectividad no forma parte del diccionario RAE, donde sí aparece el término conectividad, por lo que he tomado esta información del Diccionario Online Definición.de. Partiendo de las ideas expuestas anteriormente, podemos avanzar con la definición de interconectividad:

La noción, de uso frecuente en el terreno de la informática, se vincula a la comunicación entre dos o más redes. Gracias a la interconectividad, es posible compartir recursos, superar la limitación de los nodos y acceder de forma instantánea a las bases de datos que se encuentran compartidas. (Pérez, 2018).

Cuando se trata de la conectividad, de cómo se enlazan las personas y las organizaciones alrededor del mundo, con el pasar de los años, se han ido aumentando exponencialmente los requisitos, expectativas y oportunidades de nuevas formas de interacción. La globalización está entrando en una nueva fase definida por flujos crecientes de datos e información, en un mundo donde domina la nube, las exigencias de la conectividad han alcanzado un nuevo nivel. A nivel de usuario, las posibilidades con la interconexión son infinitas, desde automóviles totalmente automatizados, hasta casas inteligentes y oficinas virtuales. Son muchos los cambios y los avances que afectarán nuestras vidas, desde el hogar hasta el ocio y el trabajo. (Camacho, 2017).

Es difícil no sentir que estamos viviendo en un futuro distópico, en un escenario sacado de series como Black Mirror, a la cual muchos/as han llamado profética, o alguna película futurista en la que la sociedad cayó en el caos, los/as líderes no ayudan para nada y nuevos conflictos surgen todos los días, pero también es difícil no ver que el mundo parece estar reaccionando lentamente, involucrándose más, y despertando a una realidad que al final de cuentas nos afecta a todas las personas en mayor o menor grado.

En el 2016 se contabilizaban en el Mundo un total de 3.585.749.340 personas conectadas a Internet, más de la mitad de la población mundial. En 2018 el estudio de Global Digital, elaborado por We are Social y Hootsuite, establece que somos 4.021 billones de personas las que usamos internet en el mundo. Esa cifra representa un 7% más que en enero de 2016. (Islas y Arribas, 2018)

Haciendo referencia al título de esta entrada, “Conectividad: el “esperanto” tecnológico”, os preguntareis que tiene que ver el esperanto en todo esto. Pues bien, he querido crear mi propia metáfora. El esperanto, según la Federación Española de Esperanto (2018), se define como:

“Una lengua más fácil, que no sea la lengua materna de (casi) nadie, y que por tanto cualquier/a interlocutor/a pueda asumir como propia, sin sentirse excluido/a ni discriminado/a culturalmente. Aprenderla requiere un cierto esfuerzo, si bien considerablemente menor que en el caso de los idiomas nacionales.”

Si lo comparamos con las comunicaciones que se dan a través de Internet, ¿no os parece similar? ¿No es acaso la tecnología un medio para comunicarnos entre todas las personas del mundo? ¿Puede dar lugar a una nueva lengua (metafóricamente hablando)?

A medida que la red se extienda, que más personas tengan acceso a ella, mayor conectividad habrá. La conectividad tiene el poder de remodelar nuestro mundo. Cabe resaltar que dada la gran cantidad de datos que transitan a través de las redes, en el mundo conectado de hoy en día, es importante lograr un equilibrio adecuado entre compartir datos, privacidad y seguridad. Sinceramente, me parece un desafío para todas nosotras, pues aunque este futuro tecnológico pueda traer grandes avances, también resulta terrorífico pensar en que no esté controlado y se le presente a una población no preparada para ello. Es justo ahí donde debe incidir la pedagogía, donde debemos proyectar uno de los tantos fines de la educación.

Os recomiendo ver el vídeo de El Futuro Es Apasionante (2015):

https://www.youtube.com/watch?v=tiMZ6VW_vjs

image

Figura 1. Cita Mahbubani, Kishore. “The Global Village has Arrived”. Fuente: Elaboración propia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y WEBGRAFÍA:

Buxarrais, M. R. (2016). Redes sociales y educación. Education in the Knowledge Society, 17(2), 15-20.

Camacho, C. (2017). La era de la interconectividad digital.  [Mensaje en un blog]. Startx Software Consulting. Recuperado de https://startxconsulting.com/articulos/la-la-interconectividad-digital/

Conectividad. (2014). En el Diccionario de la Real Academia Española (23ª ed.). Recuperado de http://www.rae.es/rae.html

[El Futuro Es Apasionante]. (2015, agosto 9).  Vint Cerf: "La conectividad permanente, el siguiente paso de la evolución humana". [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=tiMZ6VW_vjs

Federación Española de Esperanto. (2018). El esperanto en 10 minutos, para navegantes. Lugar de publicación: Esperanto.es. Recuperado de http://www.esperanto.es/hef/index.php (URL)

García, C. (2019). Cita Mahbubani, Kishore. “The Global Village has Arrived” . [Imagen]. Recuperado de https://www.canva.com/

Interconectividad. (2018). En el Diccionario Definición. de. Recuperado de https://definicion.de/interconectividad/

Islas, O., & Arribas, A. (2018). Comprender las dimensiones del sistema digital. Correspondencias & análisis, 33-53.

 

    • Sebas García
      Sebas García

      Hola, Claudina! Ofreces una perspectiva muy interesante, mencionando la importancia del constante conectividad y el "esperanto tecnológico", que sin duda alguna, es cada vez más cierto, siendo la lengua universal por excelencia, por decirlo de otra forma.

      Otro aspecto que llama la atención es, como ya dije, el constante conectividad que, en mi opinión, y viendo desde la perspectiva actual, es algo quizás demasiado, sobre todo, por el espionaje o robo de información, que ya mencionaste en una entrada anterior.

      Un saludo!

      • Maria Noya Hoyos
        Maria Noya Hoyos

        Hola Claudina, 

        Me parece que has hecho una entrada super interesante y de gran originalidad. Nunca me había planteado la relación entre el esperanto y la tecnología, pero comparto contigo la visión sobre esto. Además me gustaría hacer hincapié en que forma indirecta hacer referencia a la interconectividad que existe entre las personas y la tecnología es hacer referencia, desde mi punto de vista, a las relaciones de interdependencia que existen entre estos elementos y, por lo tanto, esto nos permite emplear la definición de Sistema, para asegurar que la modificación de la tecnología genera una modificación en las personas (o como mínimo parte de ellas). 

        • Claudina Garcia Gonzalez
          Claudina Garcia Gonzalez

          Hola Sebas!

          Gracias por entender mi idea del "esperanto tecnológico". Pues sí, como digo en la reflexión final de esta entrada es importante lograr un equilibrio adecuado entre compartir datos, privacidad y seguridad. Esto incluye que se regule el espionaje y el robo de datos.

          Muchas gracias por comentar mi entrada, un saludo! :)

           
          • Claudina Garcia Gonzalez
            Claudina Garcia Gonzalez

            Hola María!

             

            Gracias por tus palabras. Me parece muy interesante la idea que planteas, no se me había ocurrido esa relación. Algo que me pregunto con frecuencia es qué cambia primero, ¿las personas a la tecnología o la tecnología a las persona? Es decir, supuestamente somos las personas quienes creamos el mundo tecnológico, entonces somos nosotras las que producimos nuevas formas de tecnología. Sin embargo, decimos que es la tecnología quien nos cambia.

             

            Muchas gracias por comentar mi entrada, un saludo! :)

          últimos comentarios