Las WebQuest: aprendizaje colaborativo y cooperativo

Continuando con el curso de las entradas, he decidido elaborar una nueva sobre el tema de las “WebQuest” a raíz de haber salido dicho tema en clase. Personalmente, desconocía completamente todo este ámbito, pero dicha clase me ha dado pie a profundizar más en este tema, al parecerme interesante y útil a nivel pedagógico.

Diseñar una Webquest supone construir una herramienta que se base en las teorías constructivistas del aprendizaje y en las potencialidades del trabajo cooperativo, utilizando la investigación online para dar respuesta a un problema o a unas hipótesis previamente planteadas. Como señalan Bernabé y Adell, (2008) “las Webquest nos ofrecen una metodología ideal para aplicar el conocimiento a la práctica, ya que plantean a los estudiantes tareas del mundo real y con sentido, que van más allá del entorno educativo” (p.7).

La WebQuest fue creada por Bernie Dodge en 1995 como una actividad de investigación guiada en la que la información utilizada por los alumnos provenía total o parcialmente de recursos de la Internet. Según el propio Dodge (1995), “las WebQuest están diseñadas para aprovechar el tiempo de los estudiantes, para centrarse en usar la información más que buscarla y para apoyar el pensamiento de los estudiantes en los niveles de análisis, síntesis y evaluación”.

 

El aprendizaje cooperativo mediante el uso de WebQuest supone una actividad desarrollada principalmente sobre el trabajo en equipo e implica que cada uno de los integrantes pueda cumplir con el objetivo de las tareas. Como apunta Adell (2004) “Una WebQuest es una actividad que permite a los estudiantes desarrollar un pensamiento de alto nivel; se trata de hacer algo con la información: sintetizar, analizar, comprender, juzgar, valorar, entre otras” (p. 37). Sin embargo no basta con que los alumnos formen equipos de trabajo, ni que trabajen juntos para realizar una tarea, ni que se reúnan para trabajar juntos en la consecución de sus objetivos.

 

Las WebQuest favorecen el aprendizaje cooperativo (Toledo, 1994) y una asimilación del conocimiento de una forma constructivista. Además, el trabajo con esta herramienta, integra distintas competencias que es posible desarrollar; entre ellas, las sociales. Si a este desarrollo de habilidades se integra el uso de la Web como un entorno de aprendizaje constructivista a través de la colaboración entre los alumnos, será muy posible obtener un aprendizaje significativo.

 

No obstante, el uso de esta herramienta va más allá del copiar información, pues lleva consigo procesos de análisis, síntesis y evaluación de la información que se obtienen principalmente de la Web. Dodge estableció así tres tipos de WebQuest, siendo éstas:

 

  • WebQuest de corta duración, cuyo objetivo es la integración del conocimiento, se desarrolla en una a tres sesiones de clase.

 

  • WebQuest de larga duración, propuestas para trabajar en el aula entre una semana y un mes. Se le propone al estudiante un mayor número de tareas y es habitual que el proceso termine con una exposición apoyada de un Power Point, Página Web, etc.

 

  • MiniQuest, siendo una versión más pequeña de la WebQuest que sirve como iniciación a la estrategia o como actividad rápida de trabajo en el aula.

 

Es importante resaltar que, en el diseño de este recurso, hay que tener muy claro cuál es el objetivo instructivo en cada parte de la WQ ya que, a partir de esto, podremos saber cuál será la actividad más apropiada a realizar por los alumnos. Aun así, por lo general, la estructura de una WQ facilita la organización y el seguimiento de las tareas, siendo una especie de plantilla que los alumnos fácilmente aprenden a cumplir y a crear.

 

Además de ello Johnson et al. (1998) resaltan las ventajas que se presentan ante la aplicación de esta herramienta:

 

  • Interdependencia positiva, de manera que de cada uno de los integrantes del grupo depende el éxito.

 

  • Promoción de la interacción: los alumnos colaboran unos con otros en el reparto de tareas.

 

  • Desarrollo de destrezas interpersonales en grupos pequeños. La mayoría de los alumnos necesitan aprender cómo se trabaja en colaboración para el éxito y cumplimiento de las tareas.

 

  • Tratamiento del grupo: esta parte implica que el equipo debe aprender que durante el proceso se debe llegar a un acuerdo para mejorar la eficacia del grupo.

 

Para concluir con esta entrada, podríamos decir que las grandes ventajas que presenta este recurso son variadas, pero lo que resalta es la importancia de integrar una metodología cooperativa y colaborativa en el desarrollo de competencias, tanto para el profesorado como para el alumnado, las cuáles son necesarias en el actual contexto sociolaboral, que implica una serie de cambios en la metodología de enseñanza y aprendizaje.

 

A continuación os dejo el enlace de un vídeo que explica los aspectos claves de esta herramienta de una manera más clara e informal, espero que os sirva de ayuda!

Enlace: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/30812


 

Referencias bibliográficas:

 

ADELL, J. (2004) Internet en el aula: Las WebQuest. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 17. En  http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/adell_16a.pdfpp.%20p.%202-38

 

BERNABÉ (2008) Las WebQuest en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Desarrollo y evaluación de competencias con Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la Universidad. Tesis Doctoral. Departamento de Educación. Universidad Jaume I.

 

DODGE, B. (1995), WebQuest: A Technique for Internet-Based Learning, Distance Educator. 1, 2, p. 10.

 

Gil, D. G., & Liaño, S. G. (2007). Las WebQuest y el aprendizaje cooperativo. Utilización en la docencia universitaria. Revista complutense de educación, 18(1), 79.

 

JOHNSON, R. & JOHNSON, D. (1998) An overview of cooperative learning. In Thousand, A. Villa and A. Nevin (Eds) Creativity and Collaborative Learning; Brookes Press, Baltimore.

 

Rivera Patrón, Y. P. (2009). Evaluación de las WebQuest como herramientas didácticas en la Educación Superior.

 

TOLEDO, P. (1994). Perspectivas teóricas acerca de los efectos del aprendizaje cooperativo en el rendimiento de los alumnos. Bordón, 46 (4), pp. 455-462.

    • Mariña Fernández Nistal
      Mariña Fernández Nistal

      Hola Tamara! Me parece muy interesante tu entrada. Yo personalmente no había oído hablar de este tipo de herramienta hasta que lo vimos en clase, y teniendo en cuenta que estamos rodeados de tecnología la mayor parte del tiempo, resulta "extraño" que no se tenga conocimiento de este tipo de recurso. Considero que las WebQuest deben aprovecharse al máximo en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que favorece que el individuo sea el pleno protagonista del aprendizaje a la vez que se desarrolla el aprendizaje cooperativo y se fomenta la capacidad de resolución de problemas de una forma motivadora para el alumno.

      • Irene A
        Irene A

        Hola Tamara! Igual que Mariña, yo tampoco conocía las WebQuest hasta que nos las introdujeron en clase, ni me sonaba el término. Tu entrada explica de forma clara lo que es una WebQuest, sus tipos y las ventajas que tiene su uso para el ámbito educativo. Creo que la utilización de las WebQuest en las aulas es un paso más en un cambio muy necesario de las metodologías de enseñanza, y un método de aprender a través del autodescubrimiento y de la búsqueda de recursos. Con las WebQuest, aprender es divertido, y fomentan la curiosidad y el interés de los alumnos y alumnas por diversos temas. 

        Finalmente, quiero destacar la importancia de la realización o utilización de WebQuest que realmente puedan ser calificadas como tal, ya que en internet podemos encontrar actividades denominadas WebQuest sin que lo sean realmente. Como bien escribes tú:  'tener muy claro cuál es el objetivo instructivo en cada parte de la WQ ya que, a partir de esto, podremos saber cuál será la actividad más apropiada a realizar por los alumnos'. 

        Finalmente, comentarte que el vídeo es un buen recurso para la comprensión básica de esta herramienta! Gracias por compartirlo. 

        • Tamara Varela
          Tamara Varela

          Hola chicas, muchas gracias por vuestros comentarios! Coincido con vosostras en el hecho de que, como futuras profesionales de la educación, deberíamos controlar plenamente herramientas tan últiles como ésta, pues se trata de una herramienta alternativa de gran utilidad en la transmisión y adquisición de conocimientos, así como, en la metodología del aprendizaje. Saludos!

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