Educación abierta, conocimiento abierto, software libre… o ¿cerrado y propietario? Discusiones y análisis de la problemática.

Esta es la última entrada que voy a hacer para poder subirla al blog. Después de todos los temas que he tratado, queda hablar un poco sobre este: Educación abierta, conocimiento abierto, software libre… o ¿cerrado y propietario?

Para empezar, comenzaré definiendo qué se entiende por educación abierta. Según el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado (2014): “Educación Abierta es, en su esencia, compartir de forma libre y con acceso abierto. Libre en el sentido de que se ofrecen materiales sin coste alguno, con libertad de uso, y abierto a la utilización de herramientas legales (licencias abiertas) que permiten a todos reutilizar y modificar recursos educativos”. Es decir, la educación abierta hace que todo el mundo tenga acceso a la educación en todo el mundo y en cualquier momento.

Por otra parte, estaría la educación cerrada que sería todo lo contrario a lo explicado anteriormente, es decir, no existiría toda esa libertad de acceso al conocimiento y no habría ninguna conexión. 
También tenemos otra serie de términos como conocimiento abierto . “El conocimiento es abierto si cualquiera es libre para acceder a él, usarlo, modificarlo y compartirlo bajo condiciones que, como mucho, preserven su autoría y su apertura” (Open Definition).

Por último, el  “Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software” (Hispalinux). Al contrario, está el software privado que sería aquel que permite su uso pero con muchas limitaciones.

Tras haber definido esta serie de términos, creo que la pregunta de Educación abierta, conocimiento abierto, software libre… o ¿cerrado y propietario? Es fácil de responder. Todo el mundo tiene derecho a una educación y a la libertad de opinión. Para ello, es necesario que pueda estar informado en cualquier momento y dónde quiera. Pienso que haciendo que todo esto sea un sistema cerrado no se conseguiría nada. La tecnología puede utilizarse para difundir información, para que esta información llegue a todos los países del mundo y, al igual que la educación, todos y todas deberíamos poder utilizarla libremente. 

Además, el hecho de que se pueda utilizar un software libre da total libertad a los usuarios para poder modificar cualquier información y poder ayudar a otras personas. El software privado no nos ofrece esta libertad y trae consigo un coste económico que muchos no pagaríamos. 

A modo de conclusión, puedo decir que, defiendo totalmente el uso de una educación libre, un conocimiento libre y el uso de un software LIBRE, para que todos podamos aprender entre todos y la información no quede restringida solamente a unos cuantos. Y, esto, realmente es un poco lo que pasa cuando usamos la red social de Stellae, todos estamos conectados con todos y podemos leer lo que los demás publican (en caso de que tengan la opción que deje hacerlo claro), sin embargo, si yo lo quiero “privatizar” solo yo podré leer mi propia información. 

 

 


Referencias: 
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado. (30 de marzo de 2014). Qué es educación abierta. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado. Recuperado de:  https://intef.es/Blog/que-es-educacion-abierta/

Definición de conocimiento abierto. (s.f). Open Definition. Recuperado de: https://opendefinition.org/od/2.0/es/ 

Hispalinux. (s.f). ¿Qué es el software libre? Hispalinux. Recuperado de: https://hispalinux.es/SoftwareLibre 

 

    • Lucía
      Lucía

      Hola Laura.

      Acabo de leer tu entrada y debo decir que opino lo mismo que tú en cuanto a que la educación debe ser libre, lo que será conseguido a través de un conocimiento abierto y software libre. Ya que de esta manera todos podamos acceder y aprender a través de la información que no se encuentre restringida y solo sea de libre acceso a unos cuantos. A esto también podemos sumar el tema económico ya que cuando se trata de software cerrado, o más probable es que sea de pago.