Educación abierta, conocimiento abierto, software libre… o ¿cerrado y propietario? Discusiones y análisis de la problemática.

    Paula Vilar
    Por Paula Vilar

    En esta entrada me gustaría centrarme en la importancia que tiene el software libre en la educación y para eso recojo la definición que dejé en mi entrada anterior sobre lo que es:

    La Free Software Foundation (FSF) propugna como elemento clave para la definición del software libre la libertad de la comunidad de usuarios para poder ejecutar, copiar, estudiar, mejorar y redistribuir el software. La palabra clave aquí es libertad. Libertad de usar el programa para cualquier propósito, de estudiar cómo funciona y adaptarlo a las diferentes necesidades, de distribuir copias, de poder mejorarlo y de hacer públicas las mejoras. (p. 5)

    Siguiendo a Richard Stallman, el software libre en el aula permite aprender:

    • Que no todo está hecho.
    • Que aún hay retos y que las cosas siempre se pueden mejorar.
    • A adoptar una postura constructiva.
    • A cooperar con la comunidad local e internacional, sin distinción de edades, razas, nivel social, títulos, etc.
    • Que hay muchas formas de acercarse a la verdad/perfección y que cada grupo o persona aporta la suya.
    • Que lo mejor para cada quién/comunidad se escoge libremente de acuerdo con las necesidades/expectativas de cada sujeto o grupo social, y no debe ser impuesto por casas comerciales o estándares externos.
    • La posibilidad de aprender de otros y que otros pueden aprender de nosotros. Nadie es todopoderoso o autosuficiente por completo.
    • A propagar el conocimiento de forma libre.
    • La no discriminación.
    • A trabajar en equipo.
    • La libertad de investigar, crear, modificar y aprender.

    Lo que puede aportar este software libre a la educación es otro modelo cultural y tecnológico, otra manera de entender la relación entre las personas, el conocimiento y las herramientas digitales.

    En un artículo que he leído sobre la importancia del software libre en educación escrito por José Luis Murillo decía que a este tipo de software no le afectan los virus y que tiene un mayor nivel de seguridad. Esto es muy importante ya que permite navegar a los alumnos por páginas cien por cien fiables y podrán usar diferentes fuentes de información que sean totalmente fidedignas.

    Pienso que el software libre es la mejor opción, ya que permite un conocimiento gratuito y seguro, que es como pienso que debe ser. A parte, es una opción que nos permite aprender todos de todos y poder mejorar los conocimientos con los que contamos gracias a las aportaciones de cada uno de nosotros. También nos permite el fomento del trabajo en equipo, que es necesario para que los seres humanos seamos capaces de alcanzar todas esas metas a las que no podemos llegar de manera individual.

    Bibliografía:

    Adell, J., & Bernabé, I. (s.f.). Software libre en educación. Recuperado de http://elbonia.cent.uji.es/jordi/wp-content/uploads/docs/Software_libre_en_educacion_v2.pdf

    Murillo, J. L. (2009, marzo 23). Importancia del Software libre en educación [Mensaje en blog]. Recuperado de http://www.edulibre.info/importancia-del-software-libre-en

    últimos comentarios