Propiedad intelectual: Copyright vs Creative Commons

Tras haber tratado en clase el tema de la propiedad intelectual, me han surgido muchas dudas con respecto a los derechos y deberes que presenta una persona por usar conocimientos protegidos por licencias y es por ello que he decidido buscar información sobre este tema, no solo por curiosidad, sino también como medio para formarme a nivel profesional, pues es algo con lo que las pedagogas y pedagogos vamos a tener que lidiar en nuestro día a día. A raíz de toda la información recabada, he decidido hacer la siguiente entrada con la finalidad de compartir dicho conocimiento de una forma mucho más amena y concisa.

 

El modelo tradicional de propiedad intelectual (lo llamaremos modelo copyright), es un modelo de derechos exclusivos, en virtud del cual por el hecho de la creación se otorga al autor o autora una serie de derechos exclusivos sobre la obra que le facultan a prohibir a terceros cualquier tipo de explotación no autorizada. Podríamos calificarlo como el sistema de «todos los derechos reservados».

 

En los modelos de licencias abiertas (como las licencias Creative Commons), a partir de la misma atribución originaria de derechos exclusivos, el autor autoriza el uso y, en algunos casos, la transformación de su obra bajo determinadas condiciones. Se trata, por tanto, de una alternativa al sistema de «todos los derechos reservados», dando origen a un sistema de «algunos derechos reservados».

 

En cualquier caso, resulta significativo resaltar que, tanto el sistema tradicional de copyright como los sistemas de licencias abiertas, parten del mismo fundamento legal, estando éste basado en el reconocimiento al autor de un derecho de propiedad intelectual exclusivo sobre su creación.

 

En este sentido, Lawrence Lessig, uno de los inspiradores del Proyecto Creative Commons, defiende que este proyecto no va contra la propiedad intelectual, sino contra la rigidez del sistema tradicional de propiedad intelectual, planteando una apertura de dicho ámbito de exclusiva, buscando redefinir la dicotomía cerrado/abierto, y repensando un nuevo equilibrio entre autores y personas usuarias.

 

Partiendo de esta precisión, las licencias Creative Commons entran dentro de lo que llamamos licencias públicas (public licences), en virtud de las cuales el autor otorga una autorización general para la explotación de su obra en las condiciones contenidas en la licencia, de tal manera que el usuario licenciatario cuando utiliza una obra bajo una licencia de este tipo lo hace respetando las condiciones de la licencia.

 

En el caso de Creative Commons resulta posible la configuración de distintas licencias en función de las condiciones que fije el autor para la utilización de su obra:

 

  • Puede autorizar la reproducción, comunicación pública, distribución, puesta a disposición al público y transformación de la obra para cualquier finalidad, en todas las modalidades, gratuitamente y para máximo plazo de duración de los derechos bajo una única condición, el reconocimiento de su autoría.
  • Puede excluir la modificación y la realización de obras derivadas. El usuario debe explotar la obra tal cual.
  • Puede excluir los usos comerciales de la obra.
  • Puede autorizar la modificación y la creación de obras derivadas, a condición de que la obra derivada quede sujeta a la misma licencia (compartir igual).

Un sistema de licencias públicas como Creative Commons parte de un reconocimiento al autor de un derecho exclusivo sobre su creación.

 

La elección de la licencia Creative Commons más adecuada

 

Una vez hemos verificado que podemos disponer de nuestras obras debemos optar por alguna de las licencias existentes. A tal efecto debemos definir las condiciones de uso que deseamos en relación a la circulación de nuestras obras:


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(Torres Ripa, Gómez Hernández, & Uribe, 2011)

 

Atribución: permites a otras personas copiar, distribuir, mostrar y reproducir tu obra así como las obras derivadas que estén basadas en ella, únicamente si reconocen expresamente tu autoría.


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(Torres Ripa, Gómez Hernández, & Uribe, 2011)

 

No comercial: autorizas a otras personas a copiar, distribuir, mostrar y reproducir tu obra y las obras derivadas que estén basadas en ella, únicamente con fines no comerciales.


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(Torres Ripa, Gómez Hernández, & Uribe, 2011)

 

Obras no derivadas: significa que permites a otras personas copiar, distribuir, mostrar y reproducir únicamente copias exactas de tu obra, y no obras derivadas que estén basadas en ella.


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(Torres Ripa, Gómez Hernández, & Uribe, 2011)

 

Compartir bajo la misma licencia: autorizas a otras personas a distribuir obras derivadas, únicamente con una licencia idéntica a la licencia que rige tu obra.

 

La combinación de dichas condiciones de uso da lugar a un total de seis licencias Creative Commons. Es fundamental elegir la licencia que mejor se adapta a la naturaleza de la organización y a los objetivos perseguidos.

 

Hasta aquí llega el resumen de toda la información que he recabado acerca de este tema que, para mí, ha resultado ser de gran interés y utilidad, tanto personal como profesional. Considero necesario, además, hacer mención al hecho de que este tipo de información debería estar a la orden del día a nivel profesional, pues nos incumbe de forma importante en nuestra labor como pedagogas.

 

Referencias bibliográficas:

 

No es de libro: por una pedagogía integral de la propiedad intelectual | Los futuros del libro. (s. f.). Recuperado 27 de mayo de 2019, de https://www.madrimasd.org/blogs/futurosdellibro/2009/06/02/119354

 

Propiedad intelectual, derechos de autor y copyright. (s. f.). Recuperado 27 de mayo de 2019, de http://legalidad.aomatos.com/propiedad_intelectual_derechos_de_autor_y_copyright.html

 

Torres Ripa, J., Gómez Hernández, J. A., & Uribe, K. (2011). El copyright en cuestión: diálogos sobre propiedad intelectual. Recuperado de http://www.digitaliapublishing.com/a/14562

    • Sofía Micaela Lamas Bruzzese
      Sofía Micaela Lamas Bruzzese

      Hola Tamara! me pareció muy interesante tu entrada porque resumes de manera precisa la información necesaria para conocer más acerca de este tema que es de gran utilidad para nosotros. Es un tema que a pesar de tener cierta repercusión en la sociedad actual, aún considero que en muchos aspectos es de algún modo desconocida. Además pienso que como dijiste al principio de la entrada es un tema que va a tener una gran repercusión en nuestro futuro profesional como pedagogos y pedagogas, situación ante la que debemos estar bien informados a la vez que formados. 

      Un saludo! 

      • Tamara Varela
        Tamara Varela

        Hola Sofía, muchas gracias por tu comentario! Estoy totalmente de acuerdo contigo porque, como futuros profesionales educativos, es de suma importancia tener en cuenta las diferentes licencias asociadas a la información que se va a usar. Saludos!

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