Educación abierta, conocimiento abierto, software libre… o ¿cerrado y propietario?

Primeramente antes de comenzar con la cuestión planteada en el enunciado, me gustaría aclarar que según Pérez Tornero, J.M. & Tejedor, S. (2016) no existe una educación que sea completamente abierta frente a una completamente cerrada, no obstante sí que pueden ser considerados términos que se contraponen.

 

Una vez aclarado este punto, voy a pasar a hablar de la educación abierta, pero ¿qué entendemos por educación abierta? es un término que se utiliza para referirse al libre acceso de los ciudadanos a la educación, sin atender a otros factores que en circunstancias diferentes podrían ser determinantes en el acceso a ésta.

 

Con este acceso a la educación lo que se busca es que se produzcan mejoras en los diferentes ámbitos en la vida de una persona (personal, profesional…), mientras que cuando hacemos alusión a la educación cerrada, nos estamos refiriendo a un tipo de educación que se da como tal cuando depende de determinadas normas que guían el proceso educativo, de manera que los sujetos desempeñan roles ya establecidos con anterioridad.

 

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Recuperado de: https://lapiedradesisifo.com/2019/04/16/a-golpe-de-educacion/

 

Para apoyar lo que acabo de decir, considero que esta imagen es muy adecuada porque pienso que puede reflejar lo que la educación abierta proporciona en el sentido de que una persona sin depender de sus circunstancias puede aprender libremente distintos conocimientos y llevar a cabo el proceso de aprendizaje, que al fin y al cabo es lo más importante, la adquisición de conocimientos que el día de mañana se puedan aplicar en la vida diaria, a diferencia de la situación ante la que nos encontramos en la educación cerrada, en la que tienen la oportunidad de acceder aquellas personas que cuenten con la posibilidad de poder permitírselo.

 

Una vez que ya están claramente diferenciados los conceptos en torno a los que gira la problemática, personalmente podría decir que el hecho de decantarme por uno de los dos modelos ha sido bastante fácil. Esta facilidad viene dada porque después de informarme acerca de los dos modelos que existen y que he explicado anteriormente, me he dado cuenta de que los sistemas educativos tradicionales siempre han tendido a ser cerrados y estaban al alcance de unos pocos, de aquellos que se lo podían permitir. Sistemas educativos basados en memorizar contenidos y repetirlos hasta aprendérselos como si de una canción se tratase, para llegar al examen y demostrar que quien tenía más capacidad de memorización era el mejor de la clase, sin asegurarse de que se llevase a cabo el proceso de aprendizaje.

 

Un sistema educativo en lo que lo más importante eran las calificaciones, sin analizar los contenidos que se estaban estudiando, contenidos que una vez que pase el examen nunca más se van a volver a recordar y muchos menos a utilizar.

 

Es por estas razones básicamente por las que considero que una educación abierta brinda un mayor número de posibilidades a las personas que quieran acceder a ésta, proporciona una gran cantidad de herramientas innovadoras que hacen posible que se desarrolle de manera favorable el proceso de aprendizaje. Es necesario llevar a cabo propuestas que sean efectivas y eficientes, propuestas con objetivos preestablecidos, de manera que se haga todo lo posible para alcanzarlos.

 

A modo de conclusión me gustaría destacar que la educación abierta ofrece una serie de posibilidades fundamentales que facilitan el acceso a la educación, lo cual debería estar al alcance de todos dejando de lado los factores externos que puedan condicionar esta situación.  

 

Bibliografía:

Mackenzie, N., Postgate, R. y Scupham, J: (1979). Enseñanza abierta. Sistemas de enseñanza postsecundaria a distancia. Madrid, UNESCO.

Pérez Tornero, J.M. & Tejedor, S. (2016). Ideas para aprender a aprender: manual de innovación educativa y tecnología. Recuperado de: http://reader.digitalbooks.pro/book/preview/43057/x9788491162339-6

 

Webgrafía:

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_abierta

Fernández, L. (2019). A golpe de ilustración. [Imagen]. Recuperado de: https://lapiedradesisifo.com/2019/04/16/a-golpe-de-educacion/

 

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