“¿Son necesarias las redes sociales? 2.0: Pirámide de Maslow”

Hola compañeras/os, ahora que ya hemos finalizado las clases del tercer curso de nuestro grado, me gustaría responder a la pregunta que me hacía en mi primera entrada en este blog: ¿Son necesarias las redes sociales?, para comprobar los cambios que ha aportado, o no, los conocimientos de esta materia a mi opinión previa. Pues bien, en aquella entrada concluía diciendo lo siguiente:

Por lo que sé hasta el momento, no sabría confirmar a ciencia cierta si las redes sociales son necesarias o no para la vida, pero desde luego sí que creo que son un elemento que necesariamente debemos tener en cuenta como educadoras/es si de verdad queremos atender de forma íntegra las necesidades del alumnado.”  

Sin lugar a dudas, las redes sociales son herramientas clave para la comunicación en muchos ámbitos, incluyendo el educativo. Ahora soy más consciente de su potencial, no solamente porque promueven nuevas formas de aprendizaje, como el aprendizaje colaborativo, sino porque nos ofrecen todo un mundo de información y posibilidades de interconectividad que pueden ser positivas o negativas, según se mire, pero he ahí uno de nuestros focos de intervención.

La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: “Una teoría sobre la motivación humana”, en 1943. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide). Para entenderlo mejor, os recomiendo ver el vídeo de Golpe Maestro (2018):

https://www.youtube.com/watch?v=K-XqtJfpS68

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Figura 1. Representación de la jerarquía de necesidades de Maslow. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Pir%C3%A1mide_de_Maslow.svg

¿Ubicarías vosotras/os el uso de redes sociales dentro de esta pirámide de necesidades? Así pues, confirmamos que las redes sociales sí son necesarias porque tal es su influencia en nuestras vidas que podríamos decir que han generado una nueva categorización de solución a las necesidades. Necesidades tanto reales como simplemente emocionales que, para mí, hacen que el uso de las mismas en una posible interpretación de la Pirámide de Maslow, se ubique en esencia en los niveles de afiliación y reconocimiento.

Según de De Haro (2010), la influencia de las redes sociales en la educación es sumamente importante, por lo que es necesario que las personas aprendamos a integrarlas. Las redes sociales, entendidas como sistemas que permiten establecer relaciones con otros usuarios, han sido objeto de estudio desde diferentes enfoques, principalmente desde una perspectiva sociológica. En el terreno de la educación ha surgido un interés reciente por conocer e incorporarlas en los ámbitos académicos, aportando evidencias científicas que analizan su uso y las consecuencias hasta este momento.

Desde  esta perspectiva,  Internet ha facilitado la creación de espacios de interacción virtual innumerables, constituyendo así un  medio de interacción social cada vez más común y utilizado por diversos tipos de usuarios/as en el mundo. Es así como las redes sociales han transformado el mundo que conocemos, y a pesar de las brechas generacionales, nos han permitido integrarnos a una cadena que parece ser dinámica y efectiva.

Las  relaciones  sociales son  inherentes al ser  humano,  por  lo que  la interacción le  resulta esencial. Es  por esto que para las  personas es determinante pertenecer  a círculos sociales, los cuales se han  visto favorecidos por la creación de medios  o espacios virtuales. Las redes sociales constituyen oportunidades  para interactuar de forma segura, dinámica  y efectiva,  compartiendo  e intercambiando  experiencias, informaciones,  o bien, simplemente utilizando  estas vías como formas de expresión, etc.

Las redes sociales han cambiado nuestro consumo de Internet, la manera de comprar e incluso la forma en que nos relacionamos. Tienen una innegable utilidad para la educación formal, aunque su mayor logro consiste en establecer un vínculo con la informal. Esta unión produce una retroalimentación que favorece el proceso educativo general.

De todas formas, son necesarias más investigaciones que planteen sus pros y contras. El incremento significativo de su uso en los últimos años nos obliga, como teóricas/os de la educación, a detenernos en su análisis. Creo que el uso de redes sociales en el ámbito académico puede generar cambios imprevistos en las formas de enseñar y aprender que no serán fácilmente resueltos ni aceptados, pero que seguramente enriquezcan y modifiquen nuestra forma de afrontar la docencia.

Esto hace necesario que el profesorado sea experto no únicamente en los contenidos que pretende transmitir en su materia sino que, además, reciba formación y desarrolle destrezas en el uso y manejo de estas herramientas, adaptándose a nuevos entornos. Implica que a parte de ser conscientes de la necesidad de realizar cambios metodológicos y no aferrarnos a procedimientos y estrategias del pasado, debemos saber cómo mediar entre los contenidos y el aprendizaje y cómo adquirir y aplicar competencias digitales centradas en las diferentes disciplinas.

“La verdadera revolución está teniendo lugar justo en este momento, y son las redes sociales”.

María Azua, 2009.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y WEBGRAFÍA:

De Haro, J. J. (2010). Redes sociales en educación. Educar para la comunicación y la cooperación social, 27, 203-216.

[Golpe Maestro]. (2018, octubre 18). "No lo puedes tener todo" - Abraham Maslow: Pirámide de las Necesidades. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=K-XqtJfpS68

Finkelstein, J. (2007). Representación de la jerarquía de necesidades de Maslow . [Imagen]. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Pir%C3%A1mide_de_Maslow.svg

 
    • Carmen Castro Garcia
      Carmen Castro Garcia

      Hola Claudina, me parece una entrada muy interesante, y es que realmente, avanzar socialmente va a suponer avanzar en las redes, y hoy en día, cuántos no viven de las redes sociales, cuántos no pasan a ser completos desconocidos a ser inconfundibles gracias a las redes sociales. Desde mi punto de vista, que soy una persona a la que las redes sociales no le entusiasman... he de reconocer que hasta utilizando esta red social, intentaba hacer cosas interesantes para que el resto de mis compañeras y compañeros pudieran estar interesados también. Por lo tanto me parece importante el planteamiento de la necesariedad de las redes sociales del que hablas.

      • Claudina Garcia Gonzalez
        Claudina Garcia Gonzalez

        Hola Carmen! Muchas gracias por comentar mi entrada :)

        Creo que somos muchas las que a la hora de crear, buscamos ser diferentes y atraer al resto, las redes sociales suponen una puerta para ello. En mí, por ejemplo, suponen una ventana abierta a lo que quiero que los demás recuerden de mi. Creo que existen otros espacios para relaciones más personales y que, sin embargo, las redes sociales no son menos complejas ni necesarias.

        Un saludo! <3

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