Protagonismo de la publicidad

A lo largo de esta entrada, me gustaría enfocarme en el protagonismo que creo que tiene hoy en día la publicidad y la Websemántica.

Mi grupo de amigos y yo, nos dimos cuenta de que cada vez que mencionábamos un tema concreto ese mismo día, o el día siguiente nos aparecía algo relacionado con lo mencionado en la publicidad del Instagram. Todo esto nos sorprendió bastante a todos por el hecho de que pensábamos que se nos estaba escuchando. Un día hablábamos con frecuencia de un sitio concreto de comida, "Burguer King" y el día siguiente nos aparecían anuncios del mismo sitio, y lo mismo ocurría con un montón de cosas. No solo ocurre con Instagram, sino que con otras redes sociales también, por ejemplo con Facebook también lo hemos comprobado, hemos estado hablando de un viaje a Budapest, y el día siguiente nos aparecía publicidad de TripAdvisor o de Airbnb en Budapest. Todos estos temas nos "asustaron" un poco.

Así que, indagando un poco más en el tema, he podido descubrir que para que tu móvil grabe y escuche tus conversaciones, se tiene que activar la función de "Ok,Google" u "Hola, Siri". Sin embargo, si estas funciones no se activan, solo se guardarían en tu móvil.

Por otro lado, hay muchas aplicaciones que tienen la opción de "activar micrófono" de manera que ahí permites lo que todo esto conlleva.

Según Peter: "Ya sea mediante temporizadores, localizadores o el uso de ciertas funciones, hay aplicaciones que utilizan permisos para activar los micrófonos y lo hacen con regularidad. Las aplicaciones envían estos datos de manera encriptada, por lo que resulta muy complicado detectar el desencadenante".

Este "rastreo en la red" de la búsqueda de los consumidores no debe preocuparnos, ya que no es ninguna amenaza. Además de que, aunque pueda darnos algo de "miedo" porque puede parecer que se nos está espiando, ¿cuánta gente no ha comprado algo que la publicidad le ha dejado al alcance de las determinadas demandas?

Por ejemplo: hoy hablo de vestidos y el día siguiente me aparece una tienda de ropa en la publicidad que vende vestidos, lo primero es echarle un ojo a la página y leer los comentarios, para poder determinar si podría ser fiable o no, pero una vez que te arriesgas a dar el paso y consigues el vestido, creo que te sirve de ayuda.

En conclusión, creo que todo esto tiene sus "pros" y sus "contras", pero en mi opinión creo que hoy en día, por lo menos la publicidad que sale en las redes sociales está siendo de más utilidad que en los años anteriores.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Nichols, S. (2018, 6 de junio). Tu móvil te está escuchando y no es ninguna paranoia. VICE. Recuperado de: https://www.vice.com/es/article/wjbzzy/nuestros-moviles-nos-escuchan-microfono-privacidad

 

 

últimos comentarios