Educación abierta, conocimiento abierto, software libre… o ¿cerrado y propietario?

    Ana Belén

    Este va a ser mi último blog en esta red social en cuanto a contenido se refiere, ya que haré una entra final que tratará sobre el análisis de mi proceso de aprendizaje. En esta ocasión voy a reflexionar acerca de Educación abierta, conocimiento abierto, software libre… o ¿cerrado y propietario?, ya que considero que es una buena forma de cerrar mis entradas en el blog.

    Lo primero es conocer que es la educación abierta y educación cerrada. Como bien recoge el Instituto nacional de tecnologías educativas y de Formación del Profesorado (Intef, 2014), la Educación Abierta es, en su esencia, compartir de forma libre y con acceso abierto. Libre en el sentido de que se ofrecen materiales sin coste alguno, con libertad de uso, y abierto a la utilización de herramientas legales (licencias abiertas) que permiten a todos reutilizar y modificar recursos educativos. El intercambio libre y abierto aumenta el acceso a la educación y el conocimiento para todos, en todas partes, todo el tiempo. Permite a las personas realizar cambios en los materiales o combinar recursos para construir algo nuevo. La Educación Abierta incluye también comunidades de aprendizaje libres y abiertas, redes educativas, todo tipo de materiales de enseñanza y aprendizaje, libros de texto libres y abiertos, open data, herramientas educativas de código abierto y mucho más. La Educación Abierta facilita a la gente el acceso al conocimiento, proporciona plataformas para el intercambio, impulsa la innovación, y conecta a comunidades de estudiantes y educadores de todo el mundo.

    Por lo tanto la Educación abierta nos permite aprender con unos horizontes abiertos, es decir, podemos aprender de modos diversos, sin reglas preestablecidas y sin desprecio o límite de acceso a esos conocimientos y procesos de aprendizaje; además la autonomía tiene un papel esencial en todo el proceso.

    En el lado opuesto tenemos la Educación cerrada. Este tipo de educación está regida por una serie de normas y formalidades, así como una jerarquización de los contenidos; además el proceso de aprendizaje no es autónomo y libre ya que en todos momento seguía a las personas a través de los objetivos a alcanzar fijados previamente. Se caracteriza por ser un sistema de aprendizaje cerrado, tradicional y rígido con respecto a los contenidos y métodos empleados.

    Tras tener claros ambos conceptos, puedo decir que me decanto por la Educación Abierta. Considero que a través de ella podemos alcanzar unos valores y aprendizajes que a través de la Educación cerrada sería imposible, ya que está hace que el conocimiento esté al alcance de unos pocos provocando que el derecho que tenemos a formarnos sea un privilegio y que esté al alcance de aquellas personas con mayores recursos.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Fuente: Pexels, web de imágenes con licencia Creative Commons.

    Bajo mi punto de vista e imaginación, la Educación abierta es como un libro abierto al que todos tenemos la posibilidad de acceder, y al mismo tiempo modificar o generar a través de el nuevos libros, expandiendo y dejando esos conocimientos al alcance de todas las personas.

     

    Referencias Bibliográficas:

    Pérez Tornero, J. M. (S.F.) Ideas para aprender a aprender. Educación abierta y educación cerrada. Recuperado de: http://reader.digitalbooks.pro/book/preview/43057/x9788491162339-6

    INTEF. (2014). Qué es Educación Abierta. Blog del INTEF. Recuperado de: https://intef.es/Blog/que-es-educacion-abierta/

    [Fotografía de Skitterphoto]. (s.f.). Categoría: educación abierta. Recuperado de: https://images.pexels.com/photos/1005324/literature-book-open-pages-1005324.jpeg?cs=srgb&dl=antiguo-conocimiento-cubrir-1005324.jpg&fm=jpg

     

      • Ainhoa Torreira
        Ainhoa Torreira

        Boas Ana Belén

        Pareceme moi interesante o tema deste blog, e comparto contigo a elección pola educación aberta. A educaicón é un dereito de todos nós, e coa educación aberta, creo que esta sería moito máis sinxela. Esta, ofrécenos acceso a innumerable información e creo que isto é algo esencial para crecer como persoas, para enriquecernos e enchouparnos de coñecementos e novas aprendizaxes. Se a educación se limita, este acceso non sería posible, e non teríamos a oportunidade de compartir con outros, a información nin poderíamos mellorala.

        Ana Belén

        Ana Belén

        Estudiante de 3º de Pedagogía

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