“ Meteorito de información ”

    Susana
    Por Susana Comentarios (1)

     

    En este blog me gustaría hablar de la sobreinformación, a esto se debe el título del mismo, a que con la aparición de internet nos ofrecen una elevada cantidad de información como un meteorito que cae del cielo a gran velocidad, lo que no nos permite detenerlo a tiempo. De algún modo, el meteorito y la información provocan un impacto en la Sociedad y en las personas de la misma. Esto nos lleva al fenómeno denominado  “infoxicación” por Alfons Cornellá (1996), entendido como la sobrecarga informativa y escasez de tiempo para digerir la información recibida..

     

    Un problema que se ha ido agravando cada vez más, desde la aparición de las bitácoras, un cuaderno de anotaciones digital en la red, sobre uno o varios temas generales con una serie de características:

    • Actualización: Porque el autor realiza anotaciones periódicas.

    • Organización: Ya que generalmente se agrupan por fechas, temas o categorías.

    • Conversación: Permiten el intercambio de opiniones.

    • Simplificación: Se universaliza la herramienta para que puedan usarla variedad de usuarios, sin necesidad de un conocimiento informático avanzado.

    • Distribución.

     

    Pero, ¿Estamos los seres humanos preparados para seleccionar esta información?. Cuántos de nosotros no hemos padecido un síntoma y en lugar de acudir a un profesional para realizar las pruebas oportunas nos decantamos por buscar información en internet y nos deprimimos pensando que estábamos, como mínimo, al borde del abismo. Por suerte, en la mayoría de las situaciones probablemente resultó ser una enfermedad leve, pero la búsqueda individual nos proporcionó gran cantidad de información que no estamos preparados para analizar, pues no somos profesionales sanitarios.

     

    La sobreexposición a los medios está generando, en muchos casos, más infrainformación. (Aguaded, 2014). Los medios de comunicación, la tecnología, se han convertido en algo inherente al ser humano. Actualmente, es más común buscar la información autónomamente que preguntar a compañeros, amigos o profesores sobre cuestiones que nos interesan y que ellos podrían resolver de igual o mejor forma que cualquier documento subido en la red.

     

    En este caso, mis aprendizajes están relacionados con la importancia que tiene dotar a las personas con herramientas y habilidades para la selección y visión crítica de la información que se encuentran en la red. Además, buscando información sobre la infoxicación he profundizado en los conocimientos expuestos en clase y complementado los mismos con aportaciones de diversos autores, se eso se trata, de no quedarse sólo con la información recibida de una página web sino de profundizar en los contenidos y seleccionar los más fundamentados.


     

    Caldevilla domínguez, D. & Niño González, J. El nuevo modelo global de comunicación sobre la base de las tic y las redes sociales. Universidad Complutense.

     

    Casas-Mas, B. (2014). Infoxicación a través de los medios de comunicación. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 24, 1-11.


    Gómez, J. I. A. (2014). Desde la infoxicación al derecho a la comunicación. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (42), 7-8.

      • Ana Karina Obaya
        Ana Karina Obaya

        Hola Susana,

        Coincido y me ha parecido interesante tu entrada, ya que creo que es fundamental que se dote a las personas de herramientas y habilidades para la selección de toooooda la información que se encuentra en internet. Creo que no eres la única ni lo serás que busca en Internet lo de las enfermedades y parece que tiene todas. Es por eso que creo que es muy importante verificar que la información que se busca es cierta.

        Un saludo!

      últimos comentarios