Acto II: De la negación a la realidad distópica

    Adrián Otero Vilela
    Por Adrián Otero Vilela

    En la red, al trabajar y crear contenidos; pudiendo ser entendidos los contenidos como recursos, por la propia función de la información, proactivos a compartir, se crea competencia en recursos: que utilizaremos en función de nuestro tiempo de trabajo para crear más recursos.

    Por ende grupal compartimos, comentamos y escribimos específicamente ajustados para trabajar con la asignatura.

    ¿Hasta qué punto los datos que nos proporcionan las tecnologías son relevantes para la educación?, o mejor aún, ¿Hasta qué punto el operar con esos datos nos da información realmente valiosa para el desarrollo de los procesos educativos? (Buckingham Shum et al., 2016). Véase en Castañeda, L. (2019).

    Los nuevos recursos posibilitan más y más recursos, por su carácter autoreflexivo; y definiendo los propios problemas y objetivos, pueden verse como técnicas valiosas en la retroalimentación del conjunto.

    • Cuando un participante sube un blog está compartiendo información para el grupo.

    Producción, organización y difusión de la información sobre lo que se puede, quiere y cree que se necesita .

    • Cuando un participante sube un blog  difunde contenido específico para responder a as necesidades y demandas del conjunto grupal.

    Los avances en tecnología, en cuanto a información y comunicación; y comunicación-información, posibilitan el cambio en el cambio.

    Pequeños cambios sobre el conjunto conforman el cambio; del conjunto

    • En cada blog que un participante sube, se está cambiando la composición de la información del conjunto  grupal.

    No se trata de definir la  intención explícita del recurso, la cultura tecnológica, si no de discernir entra la relación de causa y efecto del recurso y el cambio.

    Artefacto de la invención más reciente de la tecnología en los individuos, en la sociedad y en su entorno.

    • De cada blog que suba un participante este debe ser participe de la aportación de información que difunde en el conjunto grupal.

    La tecnología deshumaniza, por la hegemonía de los aspectos sociales, politicos y económicos  sobre las tecnologías que hacen que, y cada vez más, vivamos en más sociedades artificiales; o dominadas por lo artificial.

    Como si de tecnofóbico y tecnófilo se tratase al describir las alternativas utópicas y distópicas no podemos dejarnos llevar por dicotomías fáciles, nuestro proposito es impulsar al debate; más allá de negativismo del no querer, el promocionismo del compartir y del presentismo de trabajar, queriendose; se pretende, incluir una perspectiva crítica sobre el conjunto como conjunto, no como contenido.

    Cada vez que dotamos a la interfaz de un recurso esta nos responde generando un propio recurso. El dar y recibir de la información.

    En un mundo  el desarrollo de ansiedades tecnológicas; que construyen el conocimiento en forma de mapas contextuales desglosados en entorno y actividad, sufren de la interacción; si la hubiera o hubiese, por su connotación de conjunto.

    Cada recurso que se genere va a generar contenido en el conjunto.

    • Como si de una torre se tratara cada información se acumula con la previamente almacenada.

    Cada vez que doto de información a la interfaz la interfaz me responde con información.

    • Significando que las dos informaciones; la anterior y la nueva, ya son parte de un mismo conjunto.

    Si empleo mi tiempo de actividad en generar recursos obtendré más información.

    • Si todos los participantes se dedicarán a crean recursos.

    Si me limito a observar la creación de información dejaré de tener recursos en un momento determinado.

    • A medida que el tiempo avanza mayor índice de participantes que abandonan la creación de información.
    • La interfaz no tiene más contenido.

    El desarrollo en espacios virtuales debe valorar el enseñar y el aprender en sus espacios.

    Cuando  se nos pregunta  por propuestas de formación desde el espacio virtual, cuando se nos pregunta si es posible aprender sin tecnología, qué y para que aprender, se nos olvida muchas veces que el enseñar-aprender ; implícito en su función, se crea cuantitativamente.

    • Del mismo modo que un libro es finito en cuanto a información.

    Cuando se dota a la interfaz de un recurso, la interfaz entiende ese recurso como una notificación.

    La interfaz misma crea el contenido de avisar que una unidad de información entro en sí misma.

    • Del mismo modo que integramos la información recopilada de un libro en nuestro cerebro.

    Al crear el contenido de avisar, se está haciendo que esa unidad de información viaje por toda la

     interfaz y se acople e integre en los contenidos (recursos) de la que está formada.

    • Cuando subimos un blog, se notifica que subimos un blog; que la unidad de información blog ha pasado al conjunto del contenido.

    De las tecnologías a la información y la comunicación, a cuantificar todo ello como recursos educativos, en una dimensión educativa ,hay un largo recorrido. 

    -No tiene porque,todo lo que se produzca en Stellae.rede, ser educativo.

    Puede afirmarse  que; de las tecnologías a la información y la comunicación; a cuantificar  como recurso de innovación para implementar contenido e instrumento en una dimensión educativa, no es una idea disparatada.

    -De ser un medio virtual pensado para el desarrollo del caracter educativo, en contenido e instrumento de uso.

    Pongamos un pequeño ejemplo:

    • Léeme.
    •  Estas recibiendo mi contenido.
    • Ahora que me lees.
    • Imagina que una persona pudiera controlar todo lo que se conoce como internet.

    Referencias Bibliográficas:

    Diez, D. Aplicaciones de las TIC en contextos educativos: Líneas y ámbitos de trabajo. (2013) Recuperado de:

    http://www.redalyc.org/pdf/3761/376147131013.pdf

    Burbules, N. &. Gallister,Th. (2001). Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona: Granica (Cap. 1 y 2) Recuperado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/EEDU_Burbules-Callister_Unidad_3.pdf

     Sancho, J.(2006). De tecnologías de la información y la comunicación a recursos educativos. En Juana Sancho (coord..) Tecnologías para transformar la educación. Madrid. Akal. Pags. 15-49. Recuperado de: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MGIEMV/FundamentosEV01/materiales/Unidad%201/Lec1_TecnologiaEducativa_U1_MGIEV001.pdf

    Castañeda, L. (2019). Debates sobre Tecnología y Educación: Caminos contemporáneos y conversaciones pendientes. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/23020

    Labra Paredes, J. Técnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. DE PABLO PONS, J. (Coord.) (2009) Recuperado de:

    http://institucional.us.es/revistas/fuente/10/resenia_1.pdf

      Adrián Otero Vilela

      Adrián Otero Vilela

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