Polo Software Libre na Educación Galega!

    Fran
    Por Fran

    ¿Qué crees que pasaría, si en un año, pongamos que en 2018, la Xunta de Galicia creara un plan que incentivara la producción de pan local, y al año siguiente firmara un convenio con PANRICO S.A. para que este dotara del pan producido por esta a todos los hornos y panaderías autóctonos? Pues algo parecido ha ocurrido en torno al ámbito educativo-tecnológico de nuestra comunidad autónoma.

    Os presento el caso en cuestión al que hago alusión:

    Año 2018. La AMTEGA (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia), dependiente de la Xunta de Galicia presenta, por segundo año consecutivo, el Plan de Acción Software Libre (2018). En él se hace referencia a tres ejes de principales de actuación:

    • La Administración Pública
    • El tejido empresarial
    • La propia ciudadanía

    Para entender entonces lo que es el Software Libre acudo a la definición (continuamente modificada) que nos ofrece el portal web del sistema operativo GNU, patrocinado a su vez por la Free Software Foundation (1996) (https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html#fsf-links):

    “Software libre» es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio.”

    Desde el plan anteriormente mencionado se nos introduce el Software Libre como “una herramienta transversal para la consecución de los objetivos marcados”, haciendo alusión a los objetivos marcados desde la Axencia Dixital 2020:

     

    “O impulso do uso do software libre e de estándares abertos e fomento da reutilización de solucións, serán ferramentas para garantir a interoperabilidade dos sistemas informáticos e achegar a tecnoloxía á sociedade evitando a dependencia de determinados provedores TIC e os custes recorrentes.  (2015, p.118).

     

    Pero, ¿qué ocurre en 2019?  

    Pues que la Conselleira de Educación (Carmen Pomar), la directora de la AMTEGA (Mar Pereira) y la presidenta de Microsoft España (Pilar López), a 10 de junio de 2019, firman un convenio para la implantación de software privativo en la enseñanza pública gallega, gracias a una inversión de 13,5 millones de euros en licencias de código cerrado. Además, este convenio firmado a ojos de todos los gallegos, para colmo no es público.

    Esta decisión ha sido fuertemente criticada por la Asociación de Empresas Galegas de Software Libre (Agasol) junto a otras entidades del sector del software libre gallego, puesto que, desde sus puntos de vista, este acuerdo afecta al tejido productivo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), como son: “incrementa a dependencia tecnolóxica dos futuros profesionais e mingua a súa capacidade de investigación, autoaprendizaxe e adaptación ás ferramentas do mercado, capacidade básica agardada en perfís profesionais tecnolóxicos” (agasol, 2019).

    Partimos de que el convenio, como antes he expuesto no es público, es decir, no sabemos acerca de su alcance, garantías y conveniencia. Pero no sólo es eso lo preocupante, no conocer la decisión tomada por el Gobierno gallego, sino que conocemos que entre otras medidas, el alumnado de formación profesional será instruído en plataformas privativas de Microsoft, lo que provocará un efecto contagio en las empresas TIC gallegas, convirtiéndolas en consumidoras de tecnología, en vez de ser productoras. (Agasol, 2019)

    En otras palabras, esta decisión veta las posibilidades que nos ofrece el código abierto o el software libre, haciendo que el alumnado no sea libre de investigar en profundidad las herramientas informáticas innovando así nuevos usos y funcionalidades (Agasol, 2019).

    Por no hablar de la preocupación que implica que una multinacional extranjera almacene ó explote datos de perfiles personales de los menores que hagan uso público de estos soportes digitales.

    Por último, pero no menos importante, esta firma supondrá que las empresas gallegas sean meras “revendedoras de productos con ínfimos márgenes de negocio (…) no generando riqueza local.

    Con este blog, ¿qué quiero expresar? Quiero expresar mi profunda preocupación ante la descapitalización de la comunidad gallega, ante la cuarta empresa más valiosa del mundo, Microsoft. Lo que más me preocupa es que desde un organismo público como lo es la Xunta se haga tal inversión, con las privaciones que esta supone.

    ¿Y a  ustedes qué les parece?

    Firma Acuerdo Xunta - Microsoft España 

    Referencias Bibliográficas:

     

    Agasol (2019). Manifesto. Polo Software Libre na Educación Galega. Recuperado de:

              https://polo-software-libre-na-educacion-galega.github.io/Manifesto/

    AMTEGA (2018). Plan de Acción Software Libre Ano 2018. Santiago de Compostela:

              AMTEGA.

    Xunta de Galicia (2015). Axenda Dixital de Galicia 2020. Santiago de Compostela:

              Xunta de Galicia.

    GNU (2019). ¿Qué es el software libre?. Recuperado de:

              https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html#fsf-links

    últimos comentarios

    Sin comentarios