Adicción a internet. Posibles causas, consecuencias y recomendaciones.

    Fran
    Por Fran

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    Hace unos días, encontraba una noticia en un periódico que me suscitaba una profunda preocupación. El papel nos decía ‘Más de 1600 gallegos padecen adicción a internet’. Siguiendo la misma fuente, la Consellería de Sanidade, 19.000 personas están en riesgo de un uso problemático de internet. Una noticia, a lo menos alarmante.

    En ese instante no le he hecho mucho caso, pero… ¿En general, somos conscientes del uso que de internet hacemos? ¿Conocemos realmente lo es un uso adecuado de él? Y lo que puede ser más importante, ¿Seré yo adicto a internet?

    Para ello, me gustaría describir brevemente lo que se considera ‘acción comportamental’. Este supone aquella acción caracterizada por encontrarse en la frontera entre la compulsividad y la impulsividad y puede producirse por el deseo de regular afectos negativos, Mecanismo similar al de las conductas compulsivas-impulsivas (Cuzen & Stein, 2014). Debido a ello, el autocontrol insuficiente puede ser un factor de riesgo a la hora de desarrollar adicción a sitios de redes sociales (SRSs), a diferencia de usuarios que son capaces de resistir tentaciones o impulsos (Błachnio, Przepiórka, & Pantic, 2015).

    Entendemos por SRSs a las “diferentes esferas virtuales de comunidad en línea en donde: a) se pueden crear perfiles públicos, b) la interacción con individuos cercanos se ve facilitada en el sentido de inmediatez, y c) el círculo social es dinámico” (Bernal & Angulo, 2013).

    Además, haciendo uso de lo que Rojas-Lara, Henríquez, Sanhueza, Núñez, Inostroza, Solís y Contreras (2018) exponen, en relación a la aportación de Kilic et al. (2018) “Se puede definir la Adicción a Internet (AI) como la incapacidad del sujeto para limitar el uso de esta herramienta provocando un malestar significativo en el individuo” (p.43). Nos indica además, siguiendo a Sinkkonen et al. (2014) que: “Ciertas características fundamentales a la hora de entender a un individuo con AI (Adicción a internet) serían el aislamiento social, la comodidad mediante el uso de internet y la evitación del contacto directo con otros” (p.43).

    Otra de las conclusiones que se exponen en esta revisión de estudios, que me ha parecido bastante significativa es la siguiente afirmación: “Así también, un estudio señaló que jóvenes con AI informaron puntajes más elevados en variables relacionadas con la familia y su funcionamiento, como la insatisfacción global familiar, familias menos organizadas, conflictividad interparental, entre otras” (Li, Garland, & Howard, 2014).

    Osea, que, a grandes rasgos, la adicción a redes sociales y/o a Internet, viene influenciada con algunos de los siguientes factores:

    • La capacidad de autocontrol, fundamentalmente.
    • El aislamiento social
    • La comodidad frente al uso de internet
    • La evitación de contacto directo con otros
    • Y variables relacionadas con la familia: insatisfacción global familiar, familias menos organizadas, conflictividad interparental, etc.

    Una vez llegados a este punto, me gustaría exponer cuáles son los efectos negativos de este uso de SRSs: alteraciones de sueño, en detrimento de la calidad de este, reducir la evaluación de su satisfacción escolar (Vernon, Barber, & Modecki, 2015), la impulsividad motora (Turel y Bechara, 2017), etc.

    Por último, otro de los fenómenos que más me ha impactado, puesto que sencillamente me he visto reflejado, es el ‘miedo a estar ausente/perderse’ o ‘FoMO’ (siguiendo sus siglas en inglés). Y es descrito como:

    una percepción generalizada para el individuo, a la vez molesta, de que otros puedan estar experimentando vivencias gratificantes de las que el sujeto no es parte; se caracteriza por la necesidad de saber continuamente las actividades de los otros (Przybylski, Murayama, DeHaan, & Gladwell, 2013).

    Ha de prestarse especial atención a la población estudiante, pues junto con la adolescencia, son los que exhiben mayor sensibilidad a realizar dichas conductas, ya sea por las condiciones en las que viven (fuera del hogar), el escaso control que tienen sobre el dinero, las responsabilidades de la vida diaria, y/o la necesidad de contactar con los amigos de otros lugares (Castellana, Sánchez-Carbonell, Graner y Beranuy, 2007; Sánchez-Carbonell et al., 2008 citado en Carrazco, Sadoval y Benítez, 2018).

    Para dar fin al blog, me gustaría compartir con vosotros algunas de las recomendaciones que Terán Prieto (2019) nos ofrece, a partir de la Asociación de Pediatría Canadiense (Tabla 1) o de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria resumidas en la (Tabla 2).

    Tabla 1. Recomendaciones respecto al consumo de medios digitales en edades tempranas.

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    Fuente: Canadian Paediatric Society (2017). Screentime and young children: Promoting health and development in a digital world. Paediatr Child Health., 22(8),461-68. En Lécuyer C.(28 de julio de 2017). No te engañes tu hijo no necesita una tableta. Comentario a las recomendaciones respecto al consumo de medios digitales en edades tempranas de la Asociación de Pediatría Canadiense. Diario El País.

    Tabla 2. Decálogo para un uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

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    Fuente: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Decálogo para un buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. AEPap. Familia y Salud. 2017. Disponible en http://www.familiaysalud.es/recursos/decalogosaepap/decalogo-para-un-buen-uso-de-las-tecnologias-de-la-informacion-y-la

    Carrazco, A., Sandoval, M., Benítez,A. (2018). Diagnóstico sobre adicción tecnológica en estudiantes de la era digital. Revista electrónica sobre cuerpos académicos y grupos de investigación, 5(10). Recuperado de: http://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/181/358

    Rojas-Jara, C., Henríquez, F., Sanhueza F., Núñez, P., Inostroza, E., Solís, A., Contreras, D. (2018). Adicción a Internet y uso de redes sociales en adolescentes: una revisión. Chile: Universidad Católica del Maule.

    Terán Prieto A. (15 de febrero de 2019). Ciberadicciones. Adicción a las nuevas tecnologías (NTIC). En: AEPap (ed.). Congreso de Actualización Pediatría 2019. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2019. p. 131-141.

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