Mi PLE y el Conectivismo de Siemens.

    Fran
    Por Fran

    BLOG 8. Mi PLE y el Conectivismo de Siemens.

    Primeramente quiero hacer mención a los aportes de Siemens (200) con su teoría del conectivismo, la cual nos deja constancia de una de las teorías más recientes del aprendizaje. Según él, gracias a la traducción de Leal Fonseca (2007):

    El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. (p. 6)

    Osea, ¿qué llego a entender yo de este postulado? Que no es tan importante la información en sí para realizar nuestros aprendizajes, sino cómo nos organizamos para que esos aprendizajes lleguen a nosotros.

    Lo cual hace que me vea en la necesidad de hacer una breve infografía acerca de las aplicaciones que me ayudan a llevar a cabo mis aprendizajes. Sin olvidarme de todo soporte analógico que me permite, quizás menos inmediatamente, acceder a dichos aprendizajes. 

    Por si, este, mi PLE no se aprecia en la imagen, voy a enumerar las aplicaciones que yo utilizo en base a las acciones que he enmarcado en este entorno.

    • Búsqueda: Catálogo Iacobus, SciELO, Dialnet, Google Scholar...
    • Organización: Google Calendar, Recordatorios de iOS, Symbaloo, Archivos de iOS, Google Keep, Dropbox, Refworks,...
    • Comunicación: Skype, Whatsapp, Telegram, Twitter...
    • Publicación: Instagram, Red social Stellae,...
    • Creación: Photoshop, Google Drive, GIMP, Canva,...Búsqueda.png

    Esto está sujeto a distintas apps, que al momento de realizar esta entrada no tengo presentes, pero quizás si que use más a la hora de aprender.

    No podemos olvidar, como ya he expuesto más arriba, que existen modos menos inmediatos pero puede que más eficaces de hacer todas las anteriores acciones, pero no hemos de prescindir de estos apps, que pueden hacer de nuestros aprendizajes algo más cómodo y llevadero.

    Por último, para dar fin a las entradas mínimas que hay que hacer para la materia, me gustaría recalcar, como me ha parecido que ya lo ha hecho alguno de mis compañeros en una entrada anterior, que yo espero que esta red sirva para seguir comunicándonos a partir de ahora, puesto que concibo el blog como una muy útil manera de acceder más tempranamente a aprendizajes que así han hecho los demás anteriormente.

    Pero por otro lado creo, muy a mi pesar, que el uso de esta gran herramienta se reducirá a su uso obligatorio. Con lo que se verá condenada al fracaso. 

    Por ello, hago la siguiente reflexión: Quizás sea mejor adaptar al educando a este tipo de método si es que quieren que este tipo de reflexiones y exposiciones de información triunfe. ¿Y cómo?. Tratando de aunar los portafolios de las materias anteriores a Tecnología Educativa, en un mismo portal. 

    ¿Qué es lo que eso conllevaría, además de el consenso de todo el profesorado? 

    Pues, podrían haber dos supuestas vías:

    • El que el alumnado sea conducido por la holgazanería social, por el hecho de que algunos alumnos actúen en este blog más activamente que otros.
    • La desmotivación que puede hacer frutos entre este alumnado.
    • Además el aprendizaje que realiza el alumnado, puede ser conducido por los aprendizajes de los/as alumnos/as más activos.

    O que, por otro lado:

    • La motivación extrínseca que pueda aportar esta metodología, y su mejora en la canalización de los aprendizajes que se esperan del alumnado
    • Que esta metodología que conecta entradas más o menos fundamentadas, sirva para que, cada vez más, el alumnado construya su propia opinión racional acerca de los aspectos que nos rodean, y que están aglutinados bajo el adjetivo educativx.

    Para finalizar, me gustaría decir que, a pesar de que todos hemos hecho blogs acerca de herramientas digitales que sí se engloban dentro de la tecnología educativa. No por ello, hemos de olvidarnos de todo aquel medio analógico que nos ronda en nuestro día a día. 

    Hablo de publicidad en carteles, grandes imágenes para anunciar marcas de ropa, etc., etc. Es decir, hemos de ser conscientes de todo lo que hay detrás de medios digitales por ser un campo de exploración y de investigación "novedoso", pero detrás de los medios analógicos también hay estimulos directa y no directamente educativos que no podemos dejar a un lado.

     

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