¿PLE? Mi PLE es un anciano y no lo sabía

¡Hola, soy Estefanía!

Y he decidido iniciar esta aventura bloggera, comentando la actividad de la segunda clase interactiva de Tecnología. Si bien sé, que no se corresponde directamente como uno de los temas planteados, (los cuales investigaré y compartiré próximamente), considero bajo mi opinión personal, que el PLE  o Personal Learning Environment (Entorno Personal de Aprendizaje en español) es un tema de vital importancia en las TIC, que no deberíamos pasar por alto. Además, se encuentra claramente relacionado con el contenido de mi siguiente blog: La Competencia digital y su importancia de hoy en día.

Asistiendo a las clases de esta semana, he podido comprobar que, internet y las nuevas tecnologías, son mucho más amplias y funcionales de lo que yo pensaba, o mejor dicho, de lo que yo las utilizaba. Así se aprecia, por ejemplo, en el post Gestionando el caos a través de mi PLE (Alvarez, 2015) donde su autor, nos hace participes de cómo organiza la información online, y de todo aquello que utiliza, para hacer su vida en red mucho más sencilla.

¿Qué se conoce entonces por PLE? Según lo comentado en la materia, PLE es toda aquella herramienta utilizada por un individuo y a su alcance que le ayude a aprender. En el caso del post, la temática estaba más dirigida a las herramientas o aplicaciones digitales que te ayudan con la información: Feedly, Instapaper, Hootsuite... (¿Qué?)

Personal Learning Environment"Personal Learning Environment" by nlafferty is licensed under CC BY-NC-SA 2.0imageimageimageimage

Si soy sincera, esta ha sido la primera y única vez que me han hablado de estes conceptos. ¿No os parece super raro no haber oido sobre ello? A mi sí, sobretodo teniendo en cuenta de que se trata de una realidad cotidiana con la que nos enfrentamos constantemente, siendo parte de la generación tecnológica y sabiendo que conocimientos como estos están a un solo click... en fin.

¿Cómo definiría pues mi PLE? Según lo que he descubierto es bastante analógico, un abuelo vamos.

En la búsqueda de información dependiendo del tipo, me dirijo en un primer momento y si hay posibilidad, a gente de mi entorno, mientras que, si hablamos del ámbito red acudo continuamente a Google, Youtube, Google Académico, Scopus y por supuesto Wikipedia (me dicen originalidad, si)

Por otro lado, no sabía que seleccionar la información que nos interesa se llamaba 'curación de contenido' y me ha parecido súper interesante descubrir que existen herramientas especificas además de las míticas etiquetas o tags que te ayudan a ello (gracias, señor). 

Como opciones para compartir información o conectar con los demás, utilizo redes sociales  tales como Instagram, Twitter, Facebook, Pinterest, Tumblr o del estilo. Algo que he podido observar  mientras leía el post, era que compartía con el autor, más aplicaciones conocidas de este tipo que de los anteriores pues aunque no las utilice también he oído sobre Slideshare y Flickr. 

¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Tienes un PLE más innovador? ¿Qué otras herramientas consideras claves?

 

 

Referencias

Alvarez, David ( 9 de Marzo de 2015). Gestionando el caos a través de mi PLE [Entrada de blog]. E- aprendizaje. Recuperado de. https://e-aprendizaje.es/2015/03/09/gestionando-el-caos-a-traves-de-mi-ple/

 

 

    • Marta Carballo Puebla
      Marta Carballo Puebla

      Me ha gustado el símil que usas en el título del post. Sin embargo me gustaría añadir que no importa tanto cuanto de analógico o digital tenga tu PLE, lo importante es que las herramientas que se usen sean eficaces. 

      • Diego Cerviño Cerviño
        Diego Cerviño Cerviño

        Moi boa entrada, compañeira! Como único comentario, coincido amplamente contigo, considero que o meu PLE precisa dunha actualización e modernización inmediata. Aínda así, a eficacia ou non eficacia deste non está no emprego de máis ou menos ferramentas dixitais, se non en que estas sexan variadas e que a búsqueda e transcrición de información non esté centrada no emprego exclusivo dunha sóa ferramenta. 

        • Paula Casais
          Paula Casais

          Que simpática me pareceu a comparación que fas entre o teu PLE e un avó, e teño que dicir que a min pásame o mesmo e que  necesitaría unha pequena modernización nas ferramentas que uso. Ademáis, considero que é moi complicado coñecer e utilizar todas as ferramentas dixitais que existen, e que ahí está a gracia de que cada un teña o seu propio PLE, de como a alguén lle pode ser eficaz unha ferramenta e a outra persoa esa mesma ferramenta non gustarlle. 

          • Laura Fernández Cobelo
            Laura Fernández Cobelo

            Realmente este post fue de lo más interesante y coincido plenamente contigo en muchos de los aspectos. Tengo que decir que mi PLE también necesita una actualización urgentemente porque tengo recursos muy escasos que seguramente no me aporten todo lo que necesito pero espero poder solucionar esto poco a poco con mucha paciencia y leyendo más sobre este tema. También es cierto que me gustaría señalar que, aunque el PLE no sea de lo más completo, creo que se le puede sacar un buen rendimiento si sabes cómo hacerlo. 

            • Estefanía González Montes
              Estefanía González Montes

              Gracias a todos por comentar ¡Me alegro mucho que os haya parecido interesante! Coincido en qué es necesario una buena utilización de los recursos para que el PLE sea eficiente y eficaz independientemente de su actualización.
              Tambien estoy de acuerdo en que el PLE es algo muy personal y varía en gran medida según las necesidades y el gusto único de quien lo utilice. Espero vuestros comentarios en mis próximas reflexiones (:

              • Nazaret Mouta García
                Nazaret Mouta García

                Me ha parecido de lo más interesante esta entrada. La verdad es que, como dices, hay mil herramientas para buscar información y formarnos que desconocemos; por lo que es necesario ampliar y actualizar nuestro PLE. Algo curioso, es que a pesar de la infinidad de herramientas que hay, como vimos en clase con los ejemplos, casi todos usamos los mismo, ya sea por su popularidad o accesibilidad a la hora de utilizarlos. 

                • Adela Abeijón Villanueva
                  Adela Abeijón Villanueva

                  Sinceramente, coincido muchísimo con tu opinión en este blog. Yo creía que conocía y manejaba variedad de herramientas y durante esta semana me he dado cuenta de que para nada es así. Me he quedado estancada, ya bien sea por conocerlas, comodidad, etc. en las mismas herramientas sin indagar en ninguna nueva. Necesito modernizar mi PLE!! 

                  • Paula Leis Bahamonde
                    Paula Leis Bahamonde

                    ¡Hola! Me ha gustado mucho leer tu blog, y la comparación que haces con un abuelo. Me parece muy interesante todo lo que aprendemos y que sepamos reflejarlo me apasiona aún más. Es decir, el hecho de que no estemos acostumbrados a utilizar herramientas de búsqueda de información, no significa que nos tengamos que avergonzar sobre ello. Me ha parecido que eres una de las personas que usan bastantes herramientas y muy variadas entre ellas. ¡¡Me quedaré con algunas de las que mencionas!!