Blog 2. Personal Learning Enviroment? ¿Qué es y para qué nos sirve?

Entorno Personal de Aprendizaje (EPA) o Personal Learning Enviroment (PLE), en palabras de Linda Castañeda y Jordi Adell (2013), es ``el conjunto de fuentes de información, herramientas, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender´´.

Otra definición puede ser… ``un PLE nos sirve para aprender a lo largo de toda la vida, a nuestro propio ritmo y según nuestras necesidades´´ (María Lavilla, 2017). Tras la lectura de un blog escrito por esta chica, María Lavilla, me he dado cuenta de que un PLE es todo aquello que utilizamos para aprender, pero no sólo a través de las TICs, sino también lo que aprendemos de la vida cotidiana, de nuestros actos, de lo que vemos u observamos.

Generalmente, en nuestra vida, o por lo menos según lo estudiado, no nos enseñan a como estudiar o como gestionarnos para hacerlo o a saber qué herramientas utilizar para conseguir información fiable de diversas fuentes, investigar o contrastar información. Creo que este es un fallo muy grande en la educación, ya que desde pequeños, en el nivel de primaria o como mucho, los primeros años de secundaria, nos deberían de explicar que es el PLE y para que nos sirve, para que así, desde que tengamos 10-11 años, sepamos utilizar con cautela las nuevas tecnologías y además de ir llenando nuestra vida cada vez con más información interesante, de nuestros gustos, aficiones o de la profesión que queramos desempeñar en un futuro.

Por la información que he podido conseguir, un PLE es un ciclo de vida, un ente viviente que se nutre de información valiosa si lo cuidamos, es como una planta. Si nosotros investigamos, recogemos información útil, nuestro PLE se enriquecerá e irá creciendo conforme lo haga también nuestra experiencia y educación.

Por este motivo me parece que es algo totalmente necesario a estudiar o por lo menos a que sea mencionado con frecuencia en las escuelas. Una queja o sugerencia que hago, con respecto a esto, es que, el hecho de buscar cualquier tipo de información en Google, ya es estar creando tu propio PLE, lo que pasa que lo hacemos sin darnos cuenta y sin quedarnos con lo que buscamos. Lo único que hacemos es coger la información que necesitamos para ese momento y listo, y no nos paramos a investigar sobre más información de ese tema o de otros que nos interesen.

En el siguiente post, explico lo que es mi PLE y lo que utilizo, y la verdad es que no utilizo gran cosa, pero quiero hacer mención a las listas RSS, ya que me parecen importantes explicarlas a pesar de no incluirlas en mi PLE.

Lo hemos dado en clase esta semana, pero también he recopilado algo de información y las listas de RSS, son canales que nos sirven para recopilar todas aquellas fuentes de información que nos interesen. Las páginas, no todas pero sí la mayoría, suelen tener un simbolito que nos indican que es un canal de RSS y lo podemos guardar para tener esa información guardada.

Como experiencia a comentar sobre las RSS, es que yo nunca he oído hablar de ellas, pero este finde, hablando con mi novio que es informático y está estudiando programación, me ha enseñado como es un RSS por dentro y como se utiliza. También me ha contado que antes, había un canal de RSS muy conocido que era Google Reader, y que lo utilizaba mucha gente, que era muy útil porque podías reorganizar tú la información que querías pero luego Google decidió borrarlo, y ahora uno de los canales que más se utilizan es Feedly. Él también me comentó que Feedly lo que hizo fue que te daba la opción de sincronizar tus datos con los que tenías en Google Reader y así, no perdías tus fuentes de información recurrentes.

Para finalizar, concluir con que me parece que estamos muy perdidos en el tema de la informática, las tecnologías, el uso de las herramientas y todas aquellas cosas que nos pueden proporcionar información. Creo que esto es así, por la forma en que nos enseñan, si nos acostumbraran a fijarnos en lo que buscamos o nos incentivaran a buscar cosas que nos motiven o nos gusten, los acabaríamos usando más. Personalmente, yo voy a intentar gestionar mejor mi PLE y a utilizar listas de RSS para completar mi formación en la vida.

¡Os animo a hacer lo mismo! Mejoremos nuestra formación, busquemos información útil, no sólo sobre nuestra profesión o estudios, sino también sobre nuestros gustos.

Referencias:

Innovación y Desarrollo Docente (2018, junio 20). ¿Qué es un PLE (Entorno Personal de Aprendizaje)?[Blog]. Recuperado de https://iddocente.com/ple-entorno-personal-aprendizaje

Lavilla, M. (2017, enero 16). ¿Qué es un entorno personal de aprendizaje o PLE y cómo desarrollarlo? [Blog]. Recuperado de  http://www.aikaeducacion.com/tendencias/que-es-un-entorno-personal-de-aprendizaje-o-ple-y-como-desarrollarlo/

Martín Gómez, S. (2018, octubre 17). ¿Qué es un PLE Entorno Personal de Aprendizaje? [Bog]. Recuperado de https://edullab.webs.ull.es/wordpress/que-es-un-ple-entorno-personal-de-aprendizaje/

    Paula Leis Bahamonde

    Paula Leis Bahamonde

    Pedagoga en ciernes, aprendiendo a dar pequeños pasos con resultados impredecibles, que guiarán mi futuro profesional.

    últimos comentarios