Blog 1. Mi PLE recién descubierto

¡Hola!

 

Realmente no sé muy bien por dónde empezar, estamos acostumbrados a un guión tan marcado cuando hablamos de actividades propuestas en clase, que el salirnos de lo común nos desorienta por completo. ¡Pero era necesario! Esta materia, en dos sesiones, ha conseguido romper los esquemas a los que estábamos habituados, haciendo despertar un interés sorprendente y fomentando en uno mismo el propio dinamismo que tanto pedimos. Aún que no está bien pluralizar, cuando realmente estoy hablando únicamente desde mi perspectiva.

 

En nuestro segundo día de interactiva se nos ha hablado del PLE, siglas que nunca había escuchado. Podría decir que al ver Personal Learning Environment ya sabía a lo que esto se refería, pero mentiría. Me hizo falta leer algunas definiciones propuestas por diferentes páginas web, además de la posterior explicación de la profesora para poder comprender correctamente lo que esto significaba.

 

Por lo tanto, ¿qué entendemos por PLE (Personal Learning Environment)? Según Adell y Castañeda (2013) “conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”. Comprender esta definición me lleva a plantearme ¿cuál es mi PLE? Hace escasos dos días no sabía ni la existencia de esto y ahora me intriga saber cuál es el mío.

Nada más comenzar a leer el blog de Balhisay (2015) me doy cuenta de lo poco que aprovecho todos los recursos que se me ofrecen. O, mejor dicho, la cantidad de recursos que ignoro su existencia. ¡Cuánto me queda por descubrir…! Es buena verdad el dicho “nunca te acostarás sin saber algo más”.

 

Para ser sincera he estado buscando por la red diferentes imágenes que pudieran adaptarse un poco a lo que yo entiendo que sería a mi PLE recién descubierto, pero no he encontrado nada con lo que me sintiese reflejada. Por lo que decidí realizarla yo misma, siendo de esta manera (para mí al menos), mucho más visual que seguir redactando. Aunque bueno, supongo que así, recién descubierta, estará muy escaso… Poco a poco intentaré ir mejorándolo y completándolo. En la imagen 1. Mi PLE, adjuntada posteriormente, se puede observar lo que yo entiendo por mi PLE.

 

Mi PLE, un PLE simple y común, pero no ha hecho más que empezar. Sigue la estructura del mostrado en clase y en el artículo de Balhisay (2015), constando de esta manera de tres estructuras principales: flujos de información (de dónde obtengo/leo la información); filtrado de información (entornos que me ayudan a transformar la información); y producción y publicación (entendiéndose esta última como el entorno en el cual yo me relaciono y debato).

 

Una buena forma de empezar a completar mi PLE creo que sería, por ejemplo, partiendo de los recursos a los que ya estoy más acostumbrada, como Twitter y Google, dos recursos que generalmente empleo, pero que no explotaba sus funciones. Como por ejemplo las “listas” como las citadas por Balhisay (2015), education13; o también las Alertas de Google.

 

Pero no me gustaría estancarme únicamente en estos dos, sino también empezar a adentrarme en nuevos recursos como Scoop.it, Flipboard, Instapaper,… Así que, ¿qué mejor manera que empezar a investigar sobre todos ellos, y más, poder incorporarlos próximamente en mi PLE?

 
Referencias:
Balhisay. (2015). Gestionando el Cao a través de mi PLE. E-aprendizaje. Recuperado de: https://e-aprendizaje.es/2015/03/09/gestionando-el-caos-a-traves-de-mi-ple/
Pixabay. (2010). Pixabay. Recuperado de: https://pixabay.com/es/
    • Paula Leis Bahamonde
      Paula Leis Bahamonde

      Me parece muy interesante tu reflexión sobre el PLE, creo que a todos aún nos queda un largo camino que recorrer para llegar a tener algo más completo o algo más personal y adaptable. Pero sinceramente, me parece una forma muy distinta de mostrarlo. Me ha gustado mucho ese enfoque que le has dado al usar una imagen para definir tu PLE.

      • Miriam Otero Aguete
        Miriam Otero Aguete

        Boas Mar! Coincido contigo en que unha boa forma de empezar a extender o noso PLE é partir dos recursos que xa coñecemos e non estamos explotando todo o posible para logo incorporar outros que non utilizabamos ata este momento. Creo que para min e para moitas outras persoas adentrarse na utilización de varios recursos novos de súpeto non sería de todo práctico ou efectivo, posto que o descoñecemento dos mesmos e a falta de costume suporía unha sobrecarga de traballo e unha molestia mais que unha mellora na forma de organizar o PLE.

        • Mar Gallego Fariña
          Mar Gallego Fariña

          Hola compañeras!

          Muchas gracias por vuestros comentarios, aún nos queda mucho camino que recorrer sobre nuestro PLE, pero poco a poco nos vamos formando y completandolo más.

          Un saludo.