Blog 2. ¿Una nueva forma de gestionar el aprendizaje? (Mi PLE)

¡Hola, compañeras y compañeros!

En este blog comentaré acerca del tema que se abordó en la clase interactiva del 04 de febrero. He de decir que no había escuchado antes de dicho término y conocerlo me ha abierto a la posibilidad de llevar una rutina de estudio más organizada que cuando no estaba presente en mi vida; las estrategias de aprendizaje que tendré de ahora en adelante seguramente serán productivas y mi proceso de estudio resultará más enriquecedor.

Antes que nada habría que definir ¿qué es un PLE (Personal Learning Environment? según Adell y Castañeda (2010) un Entorno Personal de Aprendizaje es un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. De modo que el entorno al que un individuo se encuentra expuesto representa un factor importante en la forma en que recibe y procesa la información.

Al analizar el artículo Gestionando el caos a través de mi PLE de David Álvarez (2015) caí en la cuenta de la gran variedad de opciones que tenemos para obtener y recibir información, revisando la forma de trabajar del autor, pude recoger algunas ideas para mi vida académica y profesional, tales como:

  • Scoop.it: esta herramienta llamó mi atención ya que me parece una manera de organizar y seleccionar la información de nuestra preferencia y encontrarla fácilmente, además, se pueden recibir sugerencias sobre otros topics.
  • • Twitter: aun cuando ya he utilizado esta red social como forma de gestionar mi información, me pareció bastante interesante que el autor le otorgara cierta atención a las listas que puedes crear en dicho medio. Por lo regular ingresaba y buscaba información pero no tenía alguna idea de cómo ordenarla más que darle ''me gusta'' a los tuits. Sin embargo, esta idea por fácil que parezca, es muy útil y sin duda lo haré de aquí en adelante.

Herramientas y estrategias de lectura (Las herramientas que personalmente utilizo para la curación o lectura de contenidos):

• Google Académico: Me permite recolectar información con más veracidad y con el toque estudiantil que en ocasiones busco para lograr comprender mejor los contenidos de índole educativa.

• Drive: Es de gran ayuda para compartir lecturas y documentos que son más pesados y tener la posibilidad de conservarlos y tener a mi alcance sin problema alguno.

• Libros: Son siempre de mis primeras opciones; más confiables y es posible ponerles post-its y organizar mejor la información.

Herramientas y estrategias de reflexión (Donde puedo transformar la información):

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • Revistas (publicando artículos)
  • YouTube
  • Blogs

Mis herramientas y estrategias de relación (Los entornos en los que me relaciono con otras personas para aprender): 

  • Asistir a conferencias
  • Asistir a cafés literarios
  • Asistir a actividades escolares

Por otro lado, busqué profesionales del campo educativo en Twitter y opté por seguir al siguiente pues comparto en gran parte su preocupación por temas sociales y educativos:

Julián de Zubiria (Pedagogo de Bogotá, Colombia) @juliandezubiria

Finalmente quisiera plantear la siguiente cuestión: ¿no parece curioso que algunos no nos hayamos puesto a pensar sobre la forma en que organizamos la información o nuestros métodos para aprender? para mí lo es bastante. 

 

Referencias:

Adell, J. Y Castañeda, L. (2010). Los entornos personales de aprendizaje (PLE) una nueva era de entender el aprendizaje.

Álvarez, D. (2015). Gestionando el caos a través de mi PLE. Recuperado en https://e-aprendizaje.es/2015/03/09/gestionando-el-caos-a-traves-de-mi-ple/

    • Paula Leis Bahamonde
      Paula Leis Bahamonde

      ¡Hola! Me ha parecido muy interesante to PLE, como cambiamos las personas y como se nota que no todos tenemos las mismas formas de aprender ni usamos las mismas herramientas. Algo que me ha parecido muy curioso es tu asistencia a conferencias y cafés literarios, siempre me han parecido muy interesantes pero nunca he ido a uno. ¿Cómo es ir a uno? ¿Sirve de algo?

      • Mitzari Jazmin Torres Lopez
        Mitzari Jazmin Torres Lopez

        ¡Gracias por comentar, Paula! En lo personal me ha servido bastante en mi formación, a las conferencias a las que me refiero es a los congresos/coloquios estudiantiles en los que presentamos trabajos de investigación y compartimos experiencias y conocimientos, me ha ayudado mucho en mi proceso de aprendizaje porque conozco la forma de trabajar de otros a través de sus trabajos de investigación. En relación a los cafés literarios: lo mismo, me ha ayudado a compartir conocimiento con otras personas el hecho de comentar acerca de libros.

      últimos comentarios